5 cosas que un adolescente necesita saber

¿Sabes si tu hijo adolescente tiene toda la información oportuna para llevar una vida sana? Aquí te hablaremos de 5 cosas que un adolescente necesita saber y de las que tú debes conversar con él.

Un error común es pensar que no hace falta tocar temas sensibles. Algunos padres temen que estas charlas les afecte en su crecimiento emocional o que acelere su madurez. Nosotros te recomendamos tener la confianza para hablar de estos temas y despejar cualquier duda.

Recuerda que el mejor consejo siempre viene de un padre. Eso sí, asegúrate de entender la situación y dar información certera y real. Si tienes preguntas acude con un psicólogo o especialista adecuado.

1.- Saber enfrentar los problemas

Escoger qué camino seguir y que decisiones tomar es difícil en cualquier etapa. Durante la juventud tomar decisiones implica grandes tormentos que generan dudas y conflictos. Eso se debe a que los adolescentes están viviendo una transición entre la adolescencia y la vida adulta.

Muchas veces para sentirse aceptados en un grupo, por muy vigilados que estén por ustedes, ellos adoptan determinados comportamientos sin estar conscientes de la negatividad de estas actitudes. Por lo tanto, un adolescente necesita saber que tiene que estar preparado para las posibles consecuencias de sus actos. Es preciso que como padre prepares a tus hijos para que asuman estas responsabilidades personales y sociales.

2.- Es único

Cada persona es única, no hay un ser humano igual a otro en el mundo. Entonces si somos únicos y diferentes uno de otro, no tiene por qué haber comparación de tu adolescente con el hijo del vecino, con su hermano o con algún otro conocido.

Es natural que los padres midan los logros y competencias de sus hijos con respecto a otros, pero un adolescente necesita saber que tú no quieres que sea diferente. Ya que se sienten presionados, confusos y pierden la confianza en sí mismos si son constantemente evaluados. Él tiene su propia personalidad y lo mejor es estimular sus logros actuales.

3.- Un adolescente necesita saber gestionar sus finanzas

Como esta es la edad donde tu hijo quiere libertad y autonomía debe empezar a entender los términos básicos sobre la administración del dinero y su importancia para su futura independencia económica. Por eso, otra de las cosas que un adolescente necesita saber es encontrar el gusto por trabajar y ahorrar.

Explícales que alcanzar la realización económica hoy en día es importante en este nuevo mundo. Tu hijo adolescente debe tener presente el sacrificio que haces para mantener su hogar, cómo se pagan los servicios públicos y, por qué no, dejar que asuma algunos de sus gastos personales. Es decir, que tome sus propias decisiones financieras, siendo válido que cometa errores pues así aprenderá más sobre el asunto del dinero.

4.- Su iniciación sexual

iniciación sexual

Los cambios físicos empiezan a presentarse en esta edad y es fundamental que los jóvenes conozcan la función de cada órgano que existe en él. Hay adolescentes que comienzan su vida sexual de forma precipitada por falta de información y orientación.

Ningún adolescente o padre debería sentirse preocupado u ofendido al empezar a hablar abiertamente sobre el sexo, por el contrario, solo así será posible prevenir embarazos no deseados, enfermedades sexuales y otros problemas.

5.- Necesitan estar en grupo

Nadie quiere estar en un lugar donde no se tienen amigos. Estar en grupo es una necesidad básica del ser humano. Es por eso que un adolescente necesita saber que deben entrar en un grupo, ya que están en una etapa de la vida donde necesitan ser aceptados y su comportamiento debe estar apoyado por alguien.

Lo importante en este aspecto es que tu hijo defina a qué clase de grupo quiere pertenecer y qué camino va a seguir. Es ahí donde se verán los frutos de la crianza y la atención de los padres. Es algo inevitable que tu hijo quiera hacer amistades que lo estimulen y lo tengan presente para algunas actividades.

estar en grupo

En la actualidad, los adolescentes tienen mucha más libertad que en años anteriores,algo que seguro te preocupa. Lo importante es que mantengan el respeto reflexionando sobre las aptitudes de cada uno. Deben aprender a asumir comportamientos de acuerdo a los valores familiares y tomar conciencia de las responsabilidades que acarrea todo lo que hacemos.

Categorías: Educación Etiquetas:
Te puede gustar