¡Embarazada en la cuarentena! ¿Y ahora qué hago?

La gran mayoría de las mujeres creemos que traer un hijo al mundo es una bendición. Cuando recibimos la noticia de que estamos en la dulce espera, la alegría nos invade. Pero, ¿qué pasa cuando apenas estamos acostumbrándonos a un nuevo bebé e inmediatamente nos informan de que esperamos otro?

¡Embarazada en la cuarentena! Parece algo inverosímil, irreal, pero sí ocurre. Y ante este escenario la primera pregunta que puede atacar es “¿y ahora qué hago?”. En definitiva no es una situación fácil de afrontar, te toma por sorpresa, no estás preparada, pero en estos casos el apoyo de tu pareja y tu familia será vital.

Es posible que después de enterarte te sientas como una adolescente irresponsable y decenas de pensamientos se crucen en tu mente. Ideas como el miedo de no poder manejar la situación, incluso el temor de decirle a tu pareja o la familia por no querer ser juzgada o vista de mala forma pueden formarse en tu cabeza, pero una vez que se ha digerido la noticia, lo único que queda es hacerle frente.

Hasta que no conoces ejemplos reales, la verdad resulta muy difícil de creer que a una mujer pudiera pasarle algo así. La falta de información, el desconocimiento en estos casos es el peor enemigo, sobre todo si se es primeriza.

La mayoría suele pensar, “¡qué mala suerte!” o por el contrario “¡qué puntería!”. Lo cierto es que ni lo uno ni lo otro, quedar embarazada en la cuarentena es un asunto serio.

Lo que ocurre en nuestro cuerpo en la cuarentena

cuarentena 2

¿Pero qué es la cuarentena? Muchas mujeres no conocen realmente qué pasa en sus cuerpos en esta etapa y por qué debemos pasar por ese proceso una vez que hemos traído al mundo a un bebé, pero en Eres Mamá ampliaremos para ti esa información.

La cuarentena comprende el período desde el nacimiento del bebé hasta cuarenta o cuarenta y cinco días después del parto. Por este tiempo los médicos recomiendan no sostener relaciones sexuales puesto que el cuerpo de una mujer requiere de este tiempo para volver a ser como fue antes del embarazo, hormonal y orgánicamente.

Existe la falsa creencia de que la cuarentena es una especie de castigo para la pareja, pero esto va más allá de abstinencia sexual, se trata de garantizar el bienestar y salud de la madre, todo debe volver a su lugar.

En la cuarentena no solo se experimentan cambios físicos, como que el útero y el estómago disminuyen su tamaño; también se generan importantes modificaciones hormonales, como la secreción de prolactina, fundamental para producir la leche materna, además de un vendaval de emociones.

Durante el también llamado puerperio es perfectamente posible quedar embarazadas. La ausencia de la menstruación en esta etapa se debe a que el útero está en proceso de volver a la normalidad y es muy probable que demore en bajar si se está amamantando.

Cuando se está lactando la ovulación disminuye, pero no es garantía o un método anticonceptivo fiable. Lo mejor será siempre esperar hasta que el médico lo indique.

Quedé embarazada en la cuarentena, ¿y ahora?

cuarentena 3

No existe un manual que nos indique cómo actuar o qué pasos seguir cuando se queda embarazada dos meses después de dar a luz, pero a continuación te daremos algunos consejos que serán de gran utilidad para esos momentos:

  • Si tienes la sospecha puedes realizarte un test de embarazo casero, pero eso solo incrementará las dudas. Así que lo más recomendable es acudir cuanto antes al médico y librarse de la incertidumbre
  • En principio el choque es enteramente emocional, así que acude a tu pareja y convérsalo. Asimilarlo en compañía es lo ideal
  • No estaba planeado, pero pasó. No dejes que la situación te abrume, no es saludable ni para ti ni para tus retoños
    Sabemos que no es lo idóneo, pero es un riesgo que se corre al tener relaciones sexuales en una fase en la que normalmente no se debería.
  • Acéptalo y ¡ánimo! Traerás una nueva criatura al mundo, que aunque no estaba prevista, merece el mismo amor que el que fue enteramente deseado
  • Acude al control ginecológico sin falta. En la cuarentena el aparato reproductor femenino no se encuentra completamente apto para la reproducción, por ello es importante que acudas a los chequeos recomendados para garantizar que tú y tu bebé no sufran complicaciones.

 

Categorías: Embarazo Etiquetas:
Te puede gustar