¿Se pueden mantener relaciones sexuales durante la cuarentena?

Corina González · 30 septiembre, 2018
Durante el período de sobreparto o cuarentena, la comprensión sin reproches entre la pareja toma mucha relevancia, ya que las relaciones íntimas entre ambos tendrán que esperar.

Es común que muchas parejas mantengan relaciones sexuales durante la cuarentena. Esto se debe a que piensan que aguardar seis semanas de abstinencia, o bien el reposo que amerita la mujer una vez pasado el parto, es demasiado tiempo; no obstante, no consideran en ningún momento los riesgos que esto implica.

La cuarentena se define como el período de sobreparto en el que la fisiología de la mujer cambia completamente; sus hormonas y sistema reproductor vuelven a la normalidad. En este lapso de tiempo es cuando el cuerpo comienza a recuperarse del embarazo.

Por eso es importante guardar el debido reposo para que, de este modo, sanen correctamente las rasgaduras que sufre el canal vaginal que son ocasionadas durante el parto o la cesárea.

Recuerda especialmente que este tiempo de descanso es muy importante para que tu sistema reproductivo, donde has resguardado durante nueve meses una vida humana, se recupere por completo. Por ningún motivo debes tomar a la ligera el debido respeto a la cuarentena; a continuación, te explicamos por qué.

Riesgos de mantener relaciones sexuales durante la cuarentena

Hemorragias

El canal vaginal se encuentra sensible luego del parto natural. Por lo tanto, cualquier movimiento o roce en sus paredes provocaría un sangrado inusual.

Infecciones

La penetración vaginal durante el período de puerperio o sobreparto es sumamente perjudicial para la mujer. Tomando este riesgo, aumentan las probabilidades de contraer infecciones, bien sea por hongos o bacterias.

La falta de deseo después del parto puede tener diversos orígenes.

Un nuevo embarazo

En este lapso de tiempo, aunque es menos probable, sí es posible quedar en estado de gravidez. Muchas personas creen que esto no es viable, pero se trata de un mito muy común, sobre el que hay que estar prevenidos.

Reapertura de heridas de la cesárea

En el caso de las mujeres a las que se les ha practicado una cesárea, tener relaciones sexuales durante las primeras semanas posparto es muy negativo. La presión o las contracciones abdominales pueden traer como consecuencia la reapertura de la herida; por ende, es un cuidado que sí o sí se debe tomar.

Coito doloroso

Tener sexo poco tiempo después del parto y antes de que sane el canal vaginal puede resultar doloroso, ya que su tejido podría estar aún inflamado. Lejos de sentir placer, la mujer experimentará ardor e incomodidad, además de aumentar las posibilidades de sufrir las complicaciones antes mencionadas.

Como se puede observar, así el parto no haya sido vaginal sino a través de una cesárea, igualmente es importante guardar el reposo. Solo el médico tratante es quien decidirá, según el análisis que haga de la recuperación, si puedes o no tener sexo. Ser paciente y cuidar tu cuerpo en esos días te evitará muchos dolores de cabeza.

Algunas mujeres mantienen la líbido alta aun en período de sobreparto, por lo que se sienten listas para retomar su vida sexual activa. Sumado a esto, la insistencia del hombre por mantener el contacto íntimo también las puede llevar a quebrantar el respeto por la cuarentena. Entonces, ambos deben armarse de paciencia y poner en primer lugar la salud de la flamente madre.

“La cuarentena se define como el período de sobreparto en el que la fisiología de la mujer cambia completamente; sus hormonas y sistema reproductor vuelven a la normalidad”

Lo que deben hacer mientras termina el período de sobreparto

Mientras te encuentres en el período de cuarentena, es importante que tú y tu pareja pongan en práctica ciertos consejos que los ayudarán en la tortuosa espera:

  • Practiquen otras alternativas sexuales, como por ejemplo el sexo oral. Esta es una de las opciones que tienen las parejas para este período; en el caso de la mujer, es probable que el médico desaconseje esta actividad.
  • Manténganse unidos y apoyénse en todo momento: En ese período, las mujeres se encuentran sensibles física y emocionalmente, a consecuencia de los cambios hormonales.
Los síntomas del primer trimestre de embarazo normalmente pasan desapercibidos.

  • Las relaciones sexuales van más allá del coito: Exploren juntos sus zonas erógenas, sin introducir objetos en la zona vaginal que puedan provocar daños en la mujer en el período de sobreparto.
  • Mantengan viva la llama del amor: En un momento tan trascendente de sus vidas, los detalles, las atenciones, las caricias y los abrazos resultan sumamente reconfortantes.

Estando al tanto de los riesgos que se corren al mantener relaciones sexuales durante la cuarentena, sabes que solo en tus manos está la decisión de comprometer o no tu salud y la sana recuperación médica.

Conversa con tu pareja para que ambos sean conscientes de lo que arriesgan; recuerda que ya no puedes pensar solo en ti misma, ahora tienes otra vida por la cual velar. Para ello, deberías estar en óptimas condiciones, en especial, en los primeros meses.

Vieillefosse, S., Thubert, T., Billecocq, S., Battut, A., & Deffieux, X. (2017). Rehabilitación perineal de la mujer. EMC - Ginecología-Obstetricia. https://doi.org/10.1016/S1283-081X(16)82402-9