10 remedios caseros para aliviar los picores en el embarazo

La comezón durante el embarazo es bastante frecuente. y para mitigarla hay algunos remedios caseros que se pueden implementar hoy mismo. Te contamos cuáles son.
10 remedios caseros para aliviar los picores en el embarazo
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez el 06 noviembre, 2021.

Última actualización: 06 noviembre, 2021

Los picores en el embarazo suelen ser bastante molestos y alterar la calidad de vida de la gestante. En la mayoría de las ocasiones, el prurito se puede adjudicar a la piel seca y a las alteraciones hormonales propias del embarazo.

Afortunadamente, existen algunos remedios caseros para mitigar esta sensación y brindar alivio. Por eso, a continuación te contamos todo sobre ellos. ¡No dejes de leer!

Remedios naturales para mejorar los picores del embarazo

El tercer trimestre de embarazo se caracteriza por la aparición del prurito y otras lesiones dermatológicas distintivas. Si bien es necesario comentárselo al médico para que descarte ciertas patologías potencialmente graves, puedes poner en practica algunas estrategias naturales para aliviar la comezón.

1. Compresas frías 

La aplicación de compresas frías en las regiones de mayor picazón es una buena estrategia para aliviar la inflamación de la piel. Así mismo, el uso de agua fría directamente sobre estas zonas mejora el eritema y las molestias asociadas.

2. Loción de calamina

La loción de calamina tiene efecto relajante y ayuda a calmar las siguientes afecciones dermatológicas:

  • Picaduras de insectos.
  • Varicela.
  • Herpes.
  • Reacciones a plantas venenosas.
  • Escabiosis.

Los ingredientes activos de estas cremas resultan de la combinación de óxido de férrico y el óxido de zinc. Entre sus ventajas más importante está el hecho de que se las puede obtener sin receta en las farmacias.

3. Aceite de caléndula

aceite natural flores petalos botella calendula

Algunos de los beneficios del aceite de caléndula se basan en sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antifúngicas. Estas lo convierten en una buena opción para el tratamiento de las heridas o para estimular el proceso de cicatrización. Incluso, sirve para mejorar la apariencia y calidad de la piel.

El extracto de caléndula viene en distintas formas de presentación: ungüentos, cremas o aceites.

4. Agua de rosas

El agua de rosas puede aplicarse sobre la piel para calmar la irritación, el eccema y la psoriasis. Además, se la utiliza como humectante para las dermis secas, escamosas y ásperas o para los casos de picazón leve.

Sus beneficios provienen de sus aceites volátiles, sus compuestos fenólicos y los aromáticos.

5. Ropa holgada 

De acuerdo a recomendaciones de American Pregnancy Association, la elección de las prendas de vestir es uno de los factores a considerar para aliviar los picores en el embarazo.

En este sentido, el uso de ropa holgada es ideal pues reduce la probabilidad de irritación. Así mismo, la selección de prendas confeccionadas con telas naturales, como el algodón, permiten a los tejidos respirar con mayor facilidad que con las fibras sintéticas. Esto se traduce en una reducción de las molestias de la cutáneas en general.

6. Gel de aloe vera

El gel de aloe vera es un gran remedio casero que contribuye a aliviar muchísimas afecciones de la piel. Entre ellas, los picores en el embarazo. Además, genera una película protectora sobre la superficie cutánea que evita las posibles lesiones por rascado.

Algunas de las propiedades que se le atribuyen a la planta de aloe vera se describen a continuación:

  • Antiinflamatoria.
  • Calmante.
  • Hidratante.
  • Curativa.
  • Antimicrobiana.

Muchas publicaciones respaldan el uso de aloe vera como un remedio casero para calmar ciertas erupciones, por lo que es un elemento fundamental para el cuidado de la piel en todas las etapas.

7. Avena y baños tibios

Una de las principales pautas de cuidado de la piel durante el baño es evitar el agua a altas temperaturas, ya que la vasodilatación puede aumentar la picazón al salir del agua. Incluso, el uso de jabones neutros o syndet mantienen los valores del pH óptimo de la piel y mejora la resequedad cutánea.

Según un estudio publicado por Journal of Drugs in Dermatology, la avena posee importantes propiedades antipruriginosas, antiinflamatorias, antioxidantes, prebióticas y reparadoras de la piel.

Por lo tanto, realizar un baño tibio con de avena puede aliviar significativamente el picor.

8. Detergentes o perfumes

Algunos productos de enjuague para las prendas de vestir pueden desencadenar brotes de picazón, debido a los químicos o perfumes que los componen. Por este motivo, se recomienda realizar varios enjuagues durante el lavado de la ropa para evitar cualquier remanente que pueda irritar la piel.

En línea con lo anterior, los perfumes corporales o las fragancias para la ropa también suele desencadenar picazón y resulta conveniente evitarlos.

9. Crema humectante

Mujer embarazada haciendo masaje y aplicando crema para reducir la aparición de estrías.

Una piel hidratada e indemne es una piel sana. Por eso, el uso de cremas con emolientes con alto contenido de vitamina A, vitamina E, alantoína, ácido hialurónico o urea son buenas opciones para prevenir el resecamiento de la piel y la comezón que provoca.

10. Hidratación y alimentación correctas

Mantener el organismo correctamente hidratado contribuye a mantener una piel saludable y funcional. Entonces, resulta fundamental aumentar la ingesta de líquidos durante el embarazo, así como mantener una alimentación variada y equilibrada.

Además, la hidratación ayuda a prevenir la hinchazón de los miembros inferiores que suele empeorar el prurito.

Los picores del embarazo son un síntoma habitual

Los picores en el embarazo son bastante frecuentes, en especial en el abdomen, en los senos y en las piernas.

No obstante, es necesario conversar este tema con el médico durante los controles a fin de detectar oportunamente algunas patologías gestacionales que se manifiestan de esta forma.

Si bien el prurito no se puede evitar en todos los casos, se pueden poner en práctica algunas medidas para aliviar el malestar.

Te podría interesar...
Piel atópica en el embarazo: claves y cuidados
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Piel atópica en el embarazo: claves y cuidados

La piel atópica en el embarazo es una condición que no reviste gravedad para el bebé, pero afecta a la calidad de vida de la madre.