7 remedios caseros para los chichones en los niños

Los chichones son las heridas más comunes en los niños pequeños. Si bien suelen resolver por sí solos, existen remedios caseros para lidiar con ellos.
7 remedios caseros para los chichones en los niños
Maria del Carmen Hernandez

Escrito y verificado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez.

Última actualización: 02 diciembre, 2021

Los chichones y los hematomas son unas de las lesiones mas habituales de los niños pequeños. En la mayoría de los casos, son inevitables y para ello, se puede recurrir a diferentes remedios que calman las molestias y pueden acelerar su resolución.

A continuación, te contamos algunas opciones para que implementes hoy mismo. ¡Conócelos!

Remedios naturales para los chichones de los niños

Los niños pequeños pueden ser inquietos, pues intentan manejarse solos, corren o exploran los diferentes lugares. Debido a todo eso, se generan los raspones, los moretones y los chichones.

Hay varias opciones de remedios caseros para intentar disminuir el dolor que estos accidentes producen o acortar sus tiempos de resolución. ¡Toma nota!

1. Aceite de lavanda

Aceites esenciales para bebés y niños de lavanda.

El aceite de lavanda proviene de una planta natural que posee acción antiinflamatoria, lo que lo vuelve muy útil para tratar las lesiones y los golpes de los niños. A su vez, cuenta con diferentes propiedades que incluyen las siguientes:

  • Antioxidante.
  • Ansiolítico.
  • Antimicrobiano.
  • Analgésico.

Es utilizado con frecuencia por su gran efectividad y rapidez para calmar el dolor que generan los chichones en los niños.

2. Gel de aloe vera

El aloe vera es una de las plantas mas utilizadas debido a sus importantes propiedades medicinales, sobre todo para el tratamiento de las afecciones de la piel. Entre sus cualidades más destacadas, podemos mencionar las antiinflamatorias, regeneradoras y refrescantes de las lesiones cutáneas.

Existen numerosos productos de venta libre con aloe vera, que incluso brindan buena hidratación a la piel.

3. Gel de árnica

El árnica puede presentarse como gel, loción, crema o aerosol y su función consiste en resolver los hematomas ocasionados por los golpes o los raspones.

Además, posee propiedades analgésicas por su alto contenido de ácidos dihidrohelenanina y helenalina, los cuales calman de forma rápida el dolor que padece el niño.

4. Compresión y vendaje del chichón

Comprimir el área lesionada con un vendaje o apósito contribuye a disminuir la gravedad de la lesión, así como la hinchazón y el dolor. Por lo tanto, lo ideal es presionar levemente el área afectada desde el primer momento.

Luego, transcurrido un tiempo considerable de compresión, se puede aplicar árnica para prevenir el desarrollo de hematomas en la zona.

5. Frío local para los chichones de los niños

Es recomendable colocar unos cubitos de hielo dentro de un paño y aplicar frío sobre el área del golpe. Así se logra disminuir la inflamación y el edema local, lo que favorecerá a la resolución rápida del hematoma.

El frío provoca vasoconstricción, que quiere decir que disminuye el flujo sanguíneo hacia la región lesionada. Además, la crioterapia adormece la zona y disminuye el dolor. Sin embargo, no es recomendable colocar el hielo directamente sobre las heridas de piel, ya que se corre el riesgo de provocar quemaduras.

6. Aceite de árbol de té

El aceite de árbol del té, también denominado tea tree oil, es uno de los aceites esenciales más utilizados por sus múltiples beneficios para la salud. Es un derivado de una planta nativa de Australia, la Malaleuca alternifolia.

Algunas de sus propiedades mas características son las siguientes:

  • Antibacteriano.
  • Antiinflamatorio.
  • Antimicrobiano.
  • Antiséptico.

Se lo suele recomendar como complemento de los tratamientos para el pie de atleta, el acné, la pediculosis, la onicomicosis y las picaduras de insectos.

Melaleuca alternifolia aceite esencial te de arbol

7. Paños calientes para los chichones en los niños

En contraste con la recomendación de aplicar hielo alrededor del área inflamada, también se aconseja aplicar calor para aumentar y estimular el flujo sanguíneo.

Si además de la presencia de los chichones en los niños, se experimentan vómitos, letargo, perdida del equilibrio o de la visión, se debe recurrir al médico de urgencia.

Opciones farmacológicas para aliviar el dolor de los niños

Además de los mimos y las caricias de los padres, también se pueden administrar fármacos que hayan sido indicados y recetados por el médico para calmar el dolor.

De acuerdo una publicación de la Asociación Española de Pediatría, 1 de cada 10 niños sufrirá un golpe en la cabeza leve a lo largo de la infancia. Por esto, siempre se recomienda tener en el botiquín una crema con corticoides o triple combinación. Pero para utilizarla, se deben respetar las indicaciones profesionales en cuanto a las formas y a los tiempos de aplicación. En este sentido, no se aconseja su uso por tiempos prolongados ni en áreas externas de la piel.

Entre los analgésicos orales el paracetamol es el mas indicado, ya que el consumo de ibuprofeno en menores de 6 meses está contraindicado. No obstante, en niños mayores de esta edad es una buena opción a considerar.

Finalmente, existen varios productos en el mercado que contienen vitamina K y que sirven para frenar hemorragias o crear coágulos. Esta vitamina cumple un rol importante en la coagulación y disminuye la severidad de los chichones de los niños. Para ello, se debe frotar de manera suave sobre el área de contusión.

La importancia de la atención médica en los chichones de los niños

Es casi imposible evitar que en algún momento el niño se golpee y se desarrolle un chichón. Asimismo, en la mayoría de las ocasiones suele tratarse de contusiones leves y superficiales, que resuelven de manera espontánea y sin dejar secuelas.

Sin embargo, en otros casos pueden aparecer manifestaciones clínicas más graves que requieren de cuidados más extremos. Por lo tanto,  ante un golpe siempre se recomienda la consulta con el pediatra para que realice las indicaciones correspondientes.

Te podría interesar...
10 remedios naturales para las quemaduras solares
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
10 remedios naturales para las quemaduras solares

Si bien existen múltiples remedios naturales para las quemaduras solares, no todos son recomendados para su uso. Te detallamos 10 de ellos.



  • Golpes en la cabeza. ¿Qué nos debe preocupar?.2019 [Internet] Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/golpes-en-cabeza-que-nos-debe-preocupar
  • Stevinson C, Devaraj VS, Fountain-Barber A, Hawkins S, Ernst E. Árnica homeopática para la prevención del dolor y los hematomas: ensayo aleatorio controlado con placebo en cirugía de la mano. JR Soc Med . 2003; 96 (2): 60-65. doi: 10.1258 / jrsm.96.2.60
  • Pazyar N, Yaghoobi R, Bagherani N, Kazerouni A. A review of applications of tea tree oil in dermatology. Int J Dermatol. 2013 Jul;52(7):784-90. doi: 10.1111/j.1365-4632.2012.05654.x. Epub 2012 Sep 24. PMID: 22998411.