Eres Mamá
 

La piel seca en los niños

La piel seca en los niños es una de las afecciones más comunes y está causada desde falta de humectación hasta patologías de la barrera cutánea.
La piel seca en los niños
Maria del Carmen Hernandez

Revisado y aprobado por la dermatóloga Maria del Carmen Hernandez en 28 Noviembre, 2020.

Última actualización: 28 Noviembre, 2020

La piel seca o xerosis es una manifestación común en los adultos, aunque también se presenta en los niños. No es contagiosa, ni reviste gravedad, pero puede generar malestar en quien la padece. Existen determinados recaudos y cuidados para prevenir esta condición de la piel. A continuación, te contamos más al respecto.

Causas de la piel seca en los niños

La piel de los niños es delicada y sensible, ya que todavía no se encuentra desarrollada por completo. El grosor de la epidermis y el estrato córneo se encuentra disminuido en relación a la de los adultos.

La piel deshidratada se genera debido a alteraciones en la barrera cutánea, donde su composición alta en lípidos se encuentra disminuida.

Temperaturas extremas

La piel seca se presenta con mayor frecuencia en los meses de frío. Tanto el aire seco como las calefacciones en los ambientes provocan la falta de oxigenación y vascularización de la dermis.

Niño con una manta alrededor para cuidar su piel seca.

Se recomienda la humectación constante de la piel, con cremas de alto contenido de Vitamina A, Vitamina E, alantoina y asociados. Asimismo, se pueden usar humidificadores en los ambientes para aumentar los niveles de humedad en los espacios y contribuir a la hidratación de la piel.

Baños excesivos y largos

Loa baños constantes y con agua muy caliente tienden a eliminar la capa lipídica que conforma la barrera cutánea. Es por esto que esta rutina a largo plazo provoca la alteración de la función protectora de la piel.

A su vez, se debe considerar el producto de higiene que se utilice, debido a que la gran mayoría de ellos poseen químicos que deterioran el manto lípido. En consecuencia, queda expuesta la superficie cutánea a sufrir agresiones de agentes externos o a desencadenar patologías dermatológicas.

Enfermedades que cursan con piel seca

Ciertas patologías pueden presentar dentro de sus síntomas la resequedad de piel como una característica distintiva. Algunas de las enfermedades que cursan con piel seca son las siguientes:

El principal síntoma que expone la piel seca es la picazón intensa de la superficie cutánea. A su vez, cuanto más rascado hay, mas picazón se va a generar. Por lo tanto, se genera un círculo vicioso de rascado o prurito que desemboca en lesiones escoriativas o eccemas.

Lee también: 6 trucos para mantener tu piel hidratada y en perfecto estado

¿Cómo tratar la piel seca?

Toda piel seca se recomienda tratarla debido a que bajo estas condiciones es más susceptible a lesionarse por agentes externos. De acuerdo a las indicaciones de la American Academy of Dermatology Asocciation, los objetivos del tratamiento serian los siguientes:

  1. Eliminar los síntomas (picazón, dolor u otro).
  2. Recuperar la función protectora de la superficie cutánea.
  3. Enseñar las medidas de cuidado para evitar la piel seca.

La humectación adecuada

Se recomienda la humectación diaria de la piel con productos que contengan urea, ceramidas, Vitamina A, Vitamina E, glicerina, etc. Incluso, uno de los momentos ideales para la aplicación de la misma es dentro de los 5 minutos posteriores de realizar el baño e higiene de la piel.

Es allí cuando la superficie cutánea se encuentra mas receptiva a los productos que se le apliquen y sus activos actúan de manera mas eficiente.

La exposición prolongada al sol puede ser una causante de la resequedad de la piel. En consecuencia, en la actualidad existen protectores solares con agentes humectantes en sus fórmulas.

Los baños y la higiene

La higiene es uno de los pasos esenciales para mantener sana y funcional la barrera cutánea de los niños. A su vez, los baños deben ser cortos y con agua tibia para no generar la deshidratación de la piel o predisponerla a eccemas u otras patologías.

Los productos de higiene que se utilicen en el momento del baño deben ser elegidos con criterio y siendo conscientes para no alterar el pH de la superficie de la piel.

Niña rascándose el brazo porque tiene la piel seca.

Un estudio del Journal of Pediatría concluye que los jabones syndet (sin detergentes) son los más recomendados para mantener la eficacia de la barrera cutánea.

Quizás te interese: Claves para mantener la piel del bebé hidratada

¿Cuándo se debe acudir al médico dermatólogo?

La piel seca en exceso también puede ser un signo de alguna otra patología de base que exista en el organismo. El diagnóstico se realizará tan solo mediante la observación clínica en la consulta médica.

En el caso de persistir con piel seca después de haber realizado las recomendaciones primarias, se debe concurrir al médico dermatólogo. También se debe realizar una consulta con el especialista si existe lesión activa en la piel producto del rascado o si persiste el prurito.

La piel seca en los niños puede ser generada por la dermatitis atópica. Por lo tanto, si continúa la picazón, la xerosis y la piel se torna enrojecida en las zonas flexoras del cuerpo, el dermatólogo puede realizar dicho diagnóstico.

15 consejos para cuidar la piel atópica en los niños

15 consejos para cuidar la piel atópica en los niños

La piel es el órgano más grande del cuerpo y hay que cuidarla. Por ello es importante conocer cómo cuidar la piel atópica en los niños.



  • Proksch E, Brandner JM, Jensen JM. The skin: an indispensable barrier. Exp Dermatol. 2008 Dec;17(12):1063-72. doi: 10.1111/j.1600-0625.2008.00786.x. PMID: 19043850.
  • Rawlings AV, Matts PJ. Stratum corneum moisturization at the molecular level: an update in relation to the dry skin cycle. J Invest Dermatol. 2005 Jun;124(6):1099-110. doi: 10.1111/j.1523-1747.2005.23726.x. PMID: 15955083.
  • Oranges, T., Dini, V., & Romanelli, M. (2015). Skin Physiology of the Neonate and Infant: Clinical Implications. Advances in wound care4(10), 587–595. https://doi.org/10.1089/wound.2015.0642
  • Fernandes JD, Machado MC, Oliveira ZN. Children and newborn skin care and prevention. An Bras Dermatol. 2011 Jan-Feb;86(1):102-10. English, Portuguese. doi: 10.1590/s0365-05962011000100014. PMID: 21437530.
  • Mendes BR, Shimabukuro DM, Uber M, Abagge KT. Critical assessment of the pH of children's soap. J Pediatr (Rio J). 2016 May-Jun;92(3):290-5. doi: 10.1016/j.jped.2015.08.009. Epub 2016 Feb 1. PMID: 26844391.

Graduada en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (2013). Realizó la especialidad en Dermatología y Medicina Estética avalada por la UBA. En 2016, realizó el Posgrado de Auditoría Médica en la Universidad Catolica (Argentina). Ha participado en Congresos internacionales en Dermatologia Pediatrica, Dermatología clínica y Medicina estética y manejo de láeres y luz pulsada intensa. Se perfeccionó realizando cursos de estomatología, dermatoscopía, dermatología oncológica, dermatología quirurgica y urgencias dermatológicas. En Argentina lleva adelante su consultorio particular y ejerce su profesión en un Centro médico hace mas de 5 años. Actualmente, además, se encuentra colaborando con medios digitales.