Invisalign para niños: ventajas y contraindicaciones

El Invisalign para niños es una opción de ortodoncia invisible, cómoda y funcional que se puede usar en los más pequeños. Te contamos de qué se trata y sus beneficios.
Invisalign para niños: ventajas y contraindicaciones
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa el 29 Noviembre, 2020.

Última actualización: 29 Noviembre, 2020

La ortodoncia invisible es una posibilidad para adultos y adolescentes. Aquí te contamos que también existe el Invisalign para niños, una opción discreta para corregir la posición de los dientes de los más pequeños.

La ortodoncia consiste en alinear los dientes realizando pequeños movimientos de los mismos hasta conseguir una mordida armónica. La infancia y la adolescencia son los momentos más oportunos para concretar estos tratamientos.

En la actualidad existe la posibilidad hacerlo sin que nadie lo note. Entérate de qué se trata el Invisalign para niños, una alternativa para abordar los problemas de maloclusión en los más chicos.

¿En qué consiste el Invisalign para niños?

Invisalign es un sistema de ortodoncia que utiliza bandejas de alineación transparentes que se cambian cada una o dos semanas. Estos dispositivos de recambio se diseñan de manera especial para ser los encargados de favorecer los movimientos de los dientes hasta su posición ideal.

Fundas ortodoncia invisalign.

Estas piezas sólidas de plástico transparente tienen la fuerza suficiente para ejercer presión sobre determinadas partes de los elementos dentarios, de forma que, con lentitud, se vayan moviendo a una mejor posición. Por eso, para obtener resultados, es necesario que se utilicen más de 20 horas diarias.

Existen alternativas para comenzar a utilizar este tipo de ortodoncia desde los seis años del paciente, edad de muchos cambios en la boca de los pequeños. La estructura ósea va creciendo, los dientes de leche empiezan a caer y aparecen los definitivos.

El Invisalign First es la opción de Invisalign para niños entre 6 y 10 años. Aquí el sistema se va adaptando al crecimiento óseo y respeta el recambio dental. Es ideal para mantener o crear espacios que faciliten la erupción de los elementos permanentes en su posición correcta. También para tratar problemas de mordida y corregir malposiciones desde edades muy tempranas.

Como mencionamos, se utiliza en niños con dentición mixta, es decir, con dientes temporales y dientes permanentes en la boca. Los alineadores se diseñan para cada caso particular según las necesidades, y de esto dependerá la duración del tratamiento.

También existe Invisalign Teen, la opción para pacientes de entre 11 y 18 años que ya completaron el recambio dental y tienen sus dientes permanentes en la boca. Es ideal para corregir malposiciones dentarias y otras maloclusiones.

¿Cómo funciona el Invisalign para niños?

Puede que después del examen bucal, radiografías, fotografías e impresiones de la boca, el ortodoncista determine la necesidad de un tratamiento. Si la decisión es utilizar Invisalign para niños, el profesional diseñará un plan de abordaje y comenzará a colocar los alineadores creados de manera específica para la boca de ese pequeño.

Los alineadores, en general, se recambian cada dos semanas. En las citas, el odontólogo irá controlando el progreso del tratamiento y, a medida que avance, puede que los recambios sean más espaciados.

La duración de todo el plan depende de cada caso clínico, pero suele durar entre 12 y 24 meses. Es importante cumplir con todas las indicaciones del profesional e incentivar al niño para que utilice el dispositivo la mayor parte del día.

Al final del tratamiento puede que sea necesario utilizar retenedores por un tiempo. Estos mantendrán los elementos dentarios en la posición lograda.

Ventajas

Poder usar una ortodoncia casi imperceptible ya es una ventaja. Pero el Invisalign para niños tiene otros beneficios más:

  • Estética: es casi invisible y los demás no notan que se lleva puesto el aparato.
  • Mejora la autoestima: evita las burlas por el uso de ortodoncia y los complejos a la hora de sonreír.
  • Fácil de retirar: el paciente lo saca de su boca por sí mismo, así, puede comer e higienizarse sin el aparato. También puede decidir no llevar su ortodoncia para eventos y fechas especiales.
  • Mejora la mordida: es un sistema que permite tratar diferentes tipos de maloclusiones y mejora la masticación y las funciones de la boca.
  • No compromete la alimentación: al ser removibles, el paciente se los debe retirar para comer. Así, puede ingerir todo tipo de alimentos con comodidad.
  • Facilita la higiene oral: los alineadores se quitan a la hora del cepillado. Esto permite realizar una correcta higiene bucal, usando cepillo e hilo dental de la manera habitual. Los alineadores se limpian fuera de la boca, por lo que es más cómodo para el paciente.
  • No causa roces: evita heridas y llagas, muy comunes en otros tipos de ortodoncia en las que los alambres lesionan la mucosa oral.
  • Tratamiento cómodo: las sesiones odontológicas son más cortas. Al ser rápido y eficaz se requieren menos citas. Como los movimientos son muy lentos, puede resultar menos molesto respecto a otros tipos de ortodoncia.

Contraindicaciones

Si bien no existen contraindicaciones específicas para el uso de Invisalign para niños, hay ciertas consideraciones que se deben tener en cuenta a la hora de elegir este tratamiento. No se puede utilizar en pacientes con gingivitis, infecciones, caries y otras afecciones bucales activas. Las mismas deben ser tratadas antes de comenzar con la ortodoncia.

Es necesaria la colaboración de los niños y el acompañamiento activo de los padres para que el tratamiento tenga resultados. Los alineadores deben utilizarse durante la mayor parte del día y solo ser retirados para comer e higienizarse.

Niño en el dentista al que le están haciendo un sellado de dientes.

No es recomendable utilizar este sistema si el niño no está motivado para hacerlo. Al poder retirarlo, puede suceder que se quite los alineadores cuando sienta incomodidad, por curiosidad o que se olvide de volver a ponerlos después de comer o lavarse los dientes. Incluso hay niños que olvidan dónde los dejan y los pierden.

Los padres deben motivar y controlar que su hijo los utilice. Además, deben ayudar a que el niño los higienice y no los pierda. A la hora de elegir este tipo de ortodoncia es necesario considerar estos factores en conjunto con el ortodoncista. Si el profesional lo considera oportuno y la familia cree que lo puede controlar, el Invisalign para niños no tiene grandes contraindicaciones.

El Invisalign para niños necesita padres comprometidos

Ya sabes que el Invisalign para niños es una opción estética, cómoda y funcional. Como padre, será necesario que acompañes activamente este tratamiento para que dé resultados.

Recuerda que una visita al ortodoncista antes de los 6 años podrá detectar cualquier problema oclusal a tiempo. Eso permitirá planear una terapéutica para que tu pequeño crezca sano.

Te podría interesar...
Niños con ortodoncia: ¿cuáles son las recomendaciones?
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Niños con ortodoncia: ¿cuáles son las recomendaciones?

Hoy es cada vez más común ver niños con ortodoncia. Es muy importante que los lleves a un dentista, pues pueden necesitar ortodoncia con urgencia.



  • Rojas, Rosalynn, Armando Fernández, and Gilmer Solis. "TRATAMIENTO ORTODÓNTICO INVISIBLE MEDIANTE INVISALIGN: REVISIÓN DE LITERATURA BASADA EN EVIDENCIA." Evidencias en Odontología Clínica 2.2 (2019): 59-65.
  • Coughlan, Anne, et al. "Invisalign: Orthodontics Unwired." Kellogg School of Management Cases (2017).
  • Tuncay, Orhan. "The Invisalign System." Digital Planning and Custom Orthodontic Treatment (2017): 200669-79.
  • Velo, Cristina Patricia Estrada. "Comparación entre Invisalign® y el tratamiento de brackets tradicional desde el punto de vista de la higiene bucodental. Evidencia científica."
  • Antonio Zancajo, Laura. "Estudio comparativo del dolor orofacial utilizando diferentes técnicas de ortodoncia: lingual, vestibular y alineadores (Invisalign®)." (2019).
  • Moreno, Trinidad Fonollá. "Ortodoncia Antes y Después Córdoba." Clínica 957.78 (2016): 02-63.
  • Yenchong, Jaime Javier Mendoza, et al. "Avances de la odontopediatria y su relación con la ortodoncia presente y futura." Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional 5.5 (2020): 79-94.

Graduada en Odontología por la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) en el año 2008. Máster en Promoción de la Salud y Desarrollo Social, en titulación conjunta por la Universidad Pública de Navarra (España) y la Universidad de Bordeaux (Francia). Capacitada en Planificación y Programación en Odontología Comunitaria por la Red Odontológica Comunitaria Argentina. Ha publicado trabajos científicos sobre salud bucodental en el ámbito escolar y promoción de la salud. Ejerció como odontóloga general en instituciones del sector público y en ONG desarrollando su labor en consultorios y como promotora de salud en terrenos rurales y de marginalidad (Argentina). Lleva adelanteproyectos de salud pública vinculados a la mejora de la calidad de vida y a la promoción de la salud en el ámbito escolar, principalmente en áreas rurales.