¿Qué significan los distintos tipos de llanto de tu bebé? La ciencia puede tener la respuesta

Las conclusiones de un novedoso estudio científico ayudan a entender el significado de los distintos llantos de bebé. Aprovecha esta información para atender mejor las necesidades de tu pequeño.
¿Qué significan los distintos tipos de llanto de tu bebé? La ciencia puede tener la respuesta
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa.

Última actualización: 14 febrero, 2024

La comprensión de los llantos de bebé ha sido un tema de estudio durante muchos años. Descifrar el significado de esta forma temprana de comunicación puede marcar la diferencia en la crianza y el cuidado de los más pequeños.

Recientemente, un artículo innovador reveló los mensajes ocultos según la manera de llorar de los recién nacidos. Te contamos las conclusiones de los investigadores sobre la comunicación temprana de los bebés y cómo puedes aprovecharlo para cuidar y entender mejor a tu pequeño.

El llanto del bebé

El llanto es la primera forma de comunicación que utilizan los bebés durante sus primeros meses de vida. De hecho, entre 1,5 a 3 horas del día, lloran. A través de las lágrimas y los gritos, los bebés acusan una necesidad o informan un malestar. Asimismo, no todos los llantos de bebé son malos, también puede liberar el estrés.

Pero los niños no siempre lloran igual. Para los nuevos padres, interpretar lo que su hijo les está diciendo a través del llanto puede resultar desafiante y, en ocasiones, abrumador. Este proceso puede generarles una serie de emociones complejas, como ansiedad, impotencia, ira o frustración, afectando el vínculo con su hijo.

Un estudio pionero en los llantos de bebé

Comprender los diferentes llantos del bebé tiene un potencial efecto en la relación y el desarrollo del pequeño. Que los adultos comprendan lo que su hijo quiere comunicar promueve el bienestar emocional y la salud de los recién nacidos.

Durante años, la ciencia ha estado buscando patrones y dinámicas conductuales que expliquen qué significa cada lloriqueo del niño. En esta línea, un nuevo estudio del Hospital Clínic de Barcelona ha dado un paso adelante y logró clasificar diferentes llantos de un bebé sano, otorgándoles características determinadas según la acústica, el comportamiento y patrones neurofisiológicos.

Según los autores, estos descubrimientos ayudarían a los padres a interpretar el llanto de sus hijos a nivel doméstico. Además, también tendrían relevancia clínica, ya que analizar los sollozos del bebé aportaría información útil para identificar o evaluar su estado de salud.



¿Cómo se realizó el estudio?

El estudio fue llevado a cabo por expertos en pediatría, psicología y aprendizaje automático. Los investigadores analizaron los llantos de 38 recién nacidos sanos sin anomalías congénitas ni enfermedades destacables, seleccionados en el área de Maternidad del Clinic Barcelona. Los datos de cada bebé se recopilaron mientras lloraban de manera espontánea.

La investigación utilizó un enfoque multimodal que consideró la acústica, la saturación de oxígeno en el cerebro, las señales de electroencefalogramas, las expresiones faciales y los movimientos corporales de los bebés cuando lloraban. Con sistemas de inteligencia artificial, se analizaron y procesaron los datos, logrando clasificar y dilucidar las necesidades y emociones detrás de cada llanto.

Tipos de llantos del recién nacido

Según los patrones acústicos, neurofisiológicos y de comportamiento que observaron y analizaron los investigadores, la manera de llorar se puede caracterizar y diferenciar aportando pistas valiosas sobre las necesidades y emociones del bebé. Aunque existen trucos efectivos para calmar el llanto de un bebé, estar atento a sus sonidos y gestos te ayudará a entenderlo y atenderlo mejor. 

Aquí presentamos los principales tipos de llantos que los científicos han descifrado.

Tipos de llanto de los bebés

Llanto por hambre: urgente y rítmico

Cuando el bebé llora por hambre, el llanto es constante, rítmico y de corta duración. Es intenso y ruidoso, pero no es agudo. A diferencia de otros tipos de llantos de bebé, este va acompañado de expresiones faciales y movimientos corporales destinados a llamar la atención del cuidador. Los científicos destacan la presencia de reflejos de búsqueda, movimientos de succión y una agitación general.

Llanto de angustia: errático y agudo

Cuando el bebé está angustiado, el llanto presenta pocas pausas, es errático, irregular y más agudo. Este tipo de llanto indica malestar, ya sea por dolor o por sobreestimulación.

Los patrones acústicos y neurofisiológicos revelan una mayor excitación. Los movimientos corporales muestran una tendencia a la inquietud, con agitación de las extremidades, arqueamiento de la espalda, muecas faciales o puños cerrados.

Llanto por gases: ronco y prolongado

El llanto relacionado con gases y la necesidad de eructar, se asemeja al de angustia, pero es más ronco debido a la tensión en las cuerdas vocales. Los bebés con reflujo gastroesofágico o problemas gastrointestinales exhiben llantos más prolongados, con tono e intensidad variables.

La investigación sugiere que estos problemas podrían interferir con la respiración adecuada y disminuir los niveles de oxígeno.

Llanto por sueño: prolongado y monótono

Cuando el bebé está cansado y quiere conciliar el sueño, su llanto es prolongado y monótono. Los patrones acústicos indican una clara melodía decadente. Aunque este llanto refleja la necesidad de descanso, también está asociado a una reducción en la actividad cerebral y corporal.

Llanto por atención: similar al llanto real

El llanto para llamar la atención puede parecerse al del sueño, pero se asemeja más a un llanto genuino. Busca captar la atención del cuidador y se manifiesta con patrones acústicos y comportamientos similares al llanto real.

La utilidad del estudio

Hoy en día, se conocen los beneficios y se resalta la importancia de atender al bebé cuando llora. Comprender los distintos tipos de llanto no solo despierta la curiosidad académica, sino que también tiene aplicaciones prácticas en la crianza cotidiana.

En primer lugar, es una herramienta que ayuda a los padres a estar más atentos a las necesidades y emociones de sus hijos. Al reconocer los patrones de llanto, los cuidadores pueden responder de manera más efectiva, favorecer el apego con sus bebés y proporcionar un cuidado más personalizado.

Los profesionales de la salud también pueden beneficiarse con la información aportada en este estudio. Pues la investigación propone el uso de modelos de aprendizaje profundo, específicamente el algoritmo AMSI, para clasificar automáticamente los tipos de llanto.

Este avance tecnológico presenta la posibilidad de desarrollar herramientas automatizadas que ayuden a los profesionales de la salud en la rápida identificación de las causas subyacentes del llanto del bebé. La notable precisión del modelo AMSI (cercana al 92 %) promete ser una herramienta de diagnóstico confiable que mejoraría la calidad de atención en pediatría.



Desafíos y futuras investigaciones

A pesar de los aportes y avances significativos, el estudio reconoce sus limitaciones. El reducido tamaño de la muestra y las restricciones en la recopilación de datos son motivos para seguir investigando.

Un enfoque más integral, donde se conozca más a los bebés y un estudio con más participantes permitiría comprender mejor la complejidad del llanto infantil. De todos modos, los autores reconocen que están en la fase inicial del proceso de interpretación de los llantos del bebé y se muestran interesados en continuar desentrañado esta manera de comunicación.

La promesa de aplicar estos conocimientos en entornos clínicos y hogareños abre las puertas a una transformación en la forma de cuidar y comprender a los bebés. Al entender lo que los niños nos dicen a través de su llanto, se vislumbra la posibilidad de una crianza más adaptada y personalizada, respondiendo de manera precisa a las necesidades individuales de cada pequeño.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.