Peligros de los tatuajes de henna en los niños

Óscar Dorado · 31 enero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Ramos el 15 enero, 2019
Los tatuajes de henna en los niños pueden tener consecuencias negativas. En este artículo te contamos todo lo que debes saber. ¡Toma nota!

Los tatuajes de henna son muy populares en todo el mundo; particularmente, en la cultura india, china y africana. Además, son muy demandados por los niños cuando están de vacaciones y son otra forma de diversión en períodos de verano.

Sin embargo, los tatuajes de henna en los niños traen consigo algunos peligros que, como madre, debes tener en cuenta. De hecho, queremos crear conciencia sobre los riesgos reales de este tipo de tatuajes temporales y lo peligrosos que pueden ser para los niños. En este sentido, es necesario destacar que la mayoría de problemas asociados a esta práctica tiene lugar cuando la henna no es auténtica.

La pasta de henna está hecha de una sustancia natural derivada de un pequeño arbusto llamado Lawsonia inermis. La planta se tritura hasta convertirla en polvo. Es este polvo el que se utiliza para hacer la pasta. En su estado natural, no hay nada en el polvo de henna que pueda causar irritación, ampollas, enrojecimiento o reacciones alérgicas.

Lo que sucede es que los ingredientes que se agregan al polvo para crear la pasta, como el aceite de eucalipto, pueden provocar irritación en personas de piel sensible. En cualquier caso, a continuación vamos a contarte cuáles son los peligros de los tatuajes de henna en los niños. Toma nota.

¿Cuáles son los peligros de los tatuajes de henna en los niños?

El riesgo de alergia a la henna tradicional es mínimo. Sin embargo, aunque no se inyectan en la piel, los tatuajes de henna sí conllevan algunos riesgos, tales como:

1. Enrojecimiento

En el caso de los tatuajes de henna, se debe tener especial cuidado con la piel de los niños, ya que puede mostrar signos de irritación. El enrojecimiento consiste en la aparición de puntos rojos en el área afectada. Podría causar picazón y dolor en esa parte de la piel. Por ello, es muy sencillo de detectar.

2. Ampollas

Asociadas a este enrojecimiento, podrían aparecer molestias y hasta salir ampollas. Generalmente, están llenas de líquido y son muy dolorosas, si bien, por fortuna, esto no sucede en todos los casos. En realidad, es un riesgo que ocurre con los componentes del tatuaje de henna y otros agentes externos de la vida diaria, como cambios de temperatura o geles de ducha.

3. Despigmentación

Otro problema más grave del uso de henna para tatuar a los niños, es la posibilidad de despigmentación de la dermis. Esto significa que podrían aparecer puntos en el área indicada para el dibujo. Por sus componentes químicos, pueden ser claros u oscuros y pueden aparecer en la parte del cuerpo donde se hizo el tatuaje.

4. Sensibilidad a la luz

Cualquier modificación de la piel por agentes como la henna puede causar problemas en la dermis, como la hipersensibilidad de la luz solar. Esto significa que la radiación del sol penetrará con mayor fuerza en las zonas de la piel adornadas con un tatuaje de este material.

Además, los riesgos aumentan si, en lugar de usar henna natural, se emplea henna negra. Esta sustancia es muy peligrosa para todo tipo de piel, pero mucho más si se trata de la dermis de un niño.

A modo de conclusión

Antes de finalizar, hemos de decir que los tatuajes de henna son casi imposibles de eliminar, excepto por desvanecimiento natural. Por tanto, si permites que tu hijo se haga un tatuaje de henna debes saber que estará allí por un largo período de tiempo.

Aunque como has podido observar, aunque puede parecer que un tatuaje temporal es una diversión inofensiva, existen ciertos riesgos para su salud. Y es que el hecho de que un tatuaje sea temporal no significa que no implique consecuencias. Por ello, debes tomar las máximas precauciones posibles y asegurarte de que la persona que lo lleve a cabo lo esté haciendo con las garantías necesarias.

  • Brancaccio, R. R.; Brown, L. H.; Chang, Y. T.; Fogelman, J. P.,;Mafong, E. A., & Cohen, D. E. (2002). “Identification and quantification of para-phenylenediamine in a temporary black henna tattoo”, American Journal of Contact Dermatitis, 13 (1): 15-18.
  • Jovanovic, D. L., & Slavkovic-Jovanovic, M. R. (2009). “Allergic contact dermatitis from temporary henna tattoo”, Journal of Dermatology, 36 (1): 63-65.
  • Ortiz Salvador, J. M.; Esteve Martínez, A.; Subiabre Ferrer, D.; Victoria Martínez, A. M.; Cuadra Oyanguren, J. de la, & Zaragoza Ninet, V. (2017). “Para-phenylenediamine allergic contact dermatitis due to henna tattoos in a child and adolescent population”, Anales de Pediatría, 86 (3): 122-126.