Parkour para niños: beneficios para su desarrollo físico y mental

¿Buscas un deporte diferente para tus hijos? Tal vez, el parkour sea la respuesta. Esta actividad permite motivar a los más pequeños mientras se ejercitan. Te la presentamos.
Parkour para niños: beneficios para su desarrollo físico y mental
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 19 febrero, 2022

Probablemente, el parkour para niños no sea la primera opción que te viene a la mente para ejercitar a tus hijos. Sin embargo, ¿has notado cómo observan con atención y asombro todas las maniobras que realiza la persona que practica esta disciplina?

Ten siempre presente que las actividades deportivas que se realizan en la infancia deben ser recreativas e idealmente, escogidas por tus hijos. Tu función es motivarlos y supervisar que todo se realice bajo las condiciones más seguras.

Por otra parte, es necesario que conozcas todo acerca de la disciplina que realizarán tus hijos. En este caso, el parkour para niños es tu “tarea” del fin de semana. Así que, vamos a enseñarte de qué se trata y cuáles son los beneficios que le ofrece al desarrollo físico y mental de los pequeños.

Parkour para niños: una breve reseña

Uno de los primeros motivadores para los niños es la curiosidad y el parkour es una práctica que no suele pasar desapercibida jamás. En ese orden de ideas, como madre tendrás que resolver las inquietudes de tus hijos, al menos las más básicas.

Ante todo, debes remarcarles a tus pequeños que el parkour es una disciplina física natural, que no requiere de ningún tipo de material externo para ser realizada.

El origen de esta actividad es francés y etimológicamente, su nombre hace referencia al desplazamiento que se realiza esquivando obstáculos de toda clase. Algunas personas la consideran como una disciplina netamente urbana, pues se realiza en parques o en sitios similares. Sin embargo, su práctica puede ser llevada a cabo en cualquier ámbito.

ninos saltan en el parque practican parkour
El parkour es una disciplina urbana, que puede llevarse a cabo en cualquier ámbito.

Beneficios del parkour para los niños

El parkour ofrece una serie de beneficios para el desarrollo físico y mental de los niños, lo cual la vuelve una opción apropiada para tus hijos.

Para obtener mayor provecho de estos aspectos positivos, lo mejor es que los niños se enfoquen de lleno la disciplina, desde las bases hasta el estímulo constante del entrenamiento.

A continuación, te vamos a detallar cada una de las ventajas de esta práctica para que sepas mejor por qué te la recomendamos.

1. Ayuda a prevenir el estrés

El parkour destaca como una actividad física explosiva, que requiere de movimientos con intensidades moderadas y altas. Dicha característica mejora las funciones del corazón y de los pulmones. Conforme mejora la oxigenación del cerebro, el estrés se reduce considerablemente.

Si los niños realizan esta actividad de forma regular, podrán canalizar mejor sus energías, liberar las tensiones y afrontar con mayor tranquilidad los retos de la cotidianidad.

2. Aumenta la confianza en uno mismo

En ocasiones, los padres damos por sentado que la autoconfianza de los niños está a tope. No obstante, puede ocurrir lo contrario, aunque los pequeños no lo manifiesten.

A través de las distintas actividades físicas es posible reforzar la confianza de los infantes y mejorar su estado de ánimo. El parkour es un claro ejemplo de ello, pues al tomar conciencia de todas las acrobacias que se pueden hacer, los niños comienzan a creer más en sus capacidades. Incluso, es probable que así refuercen su autoestima y mejoren su autoconcepto.

3. Incrementa la fuerza muscular

Uno de los principales beneficios físicos de esta actividad es el estímulo y el aumento de la fuerza muscular de los pequeños.

Muchas de las acrobacias del parkour involucran a los grandes grupos musculares del cuerpo y exigen un trabajo físico intenso.

Usualmente, las piernas, los brazos, los glúteos y la zona media son los sectores más beneficiados. Sin embargo, la actividad repercute sobre todas las estructuras de sostén.

4. Desarrolla las habilidades psicomotrices

La fuerza no es la única capacidad estimulada por el parkour, sino que la mayoría de las habilidades psicomotrices se potencian con esta actividad.

Con el paso del tiempo y con la práctica regular del parkour los niños logran grandes avances en cuanto a la coordinación, a la agilidad, a la propiocepción y a la lateralidad, entre otras habilidades.

5. Mejora el equilibrio

Tanto la fuerza como el equilibrio sobresalen como las capacidades principales que se trabajan en el parkour para niños. En cuanto a la segunda, el estímulo principal lo ejercen las superficies sobre las cuales hay que desplazarse. Usualmente, se trata de apoyos angostos que exigen un gran dominio de la postura.

nino salta barra parkour
El equilibrio y la fuerza muscular son dos de las capacidades físicas más ejercitadas en el parkour.

El parkour para niños debe realizarse con ciertos recaudos

El parkour para niños es una disciplina ampliamente recomendada por los especialistas en deporte. Incluso, algunas instituciones educativas lo ofrecen como asignatura ligada a la gimnasia.

Más allá de esto, lo ideal es que tus hijos lo practiquen en una academia certificada y con profesionales bien formados. Es fundamental que el proceso de aprendizaje se tome con calma, para que se disfrute y se pueda sacar mejor provecho de sus ventajas.

Te podría interesar...
Los mejores deportes para niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Los mejores deportes para niños

Saber cuáles son los mejores deportes para niños es muy importante a la hora de decidir qué actividad deportiva pueden probar y practicar.



  • Velasco, J. (2019). PARKOUR: RE-DESCUBRIENDO LO CORPORAL EN LOS JOVENES TRAZADORES DE LA CIUDAD DE CALI. Revista Nexus, Universidad del Valle. Disponible en: https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA625710719&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=19009909&p=IFME&sw=w&userGroupName=anon%7E518c5c39
  • Cortés, J., Perea, I. & Sarmiento, J. (2019). Parkour y movimiento humano. Sentidos y significados de su práctica en Bogotá. Convergencia. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352019000100006