5 juegos de equilibrio para niños

Si estás en busca de alternativas para desarrollar el equilibrio de tus hijos, no te pierdas nuestras propuestas de juegos. ¡Te serán de gran ayuda!
5 juegos de equilibrio para niños
Andrés Felipe Cardona Lenis

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis.

Última actualización: 09 febrero, 2022

Los juegos de equilibrio enfocados en los niños cumplen un papel más importante del que te puedes imaginar. Pues a través de este tipo de actividades, se estimulan diversas habilidades y capacidades físicas de todo tipo.

A pesar de que cada niño cuenta con una capacidad innata para mantener el equilibrio, no siempre se encuentra adecuadamente desarrollado. Por eso, lo más aconsejable es fomentarlo regularmente y ¿qué mejor forma que hacerlo de una manera divertida?

Juegos de equilibrio

Estimular y fortalecer las diversas capacidades físicas de lo niños no es una tarea fácil. Además, si lo abordas únicamente desde la teoría, puede convertirse en una labor tediosa incluso para ti.

En ese orden de ideas, te aconsejamos apoyarte en alternativas más entretenidas y fáciles de comprender, como los juegos. Por medio de este tipo de propuestas, puedes trabajar las diferentes áreas del desarrollo mientras tus niños se divierten.

A continuación, te vamos a enseñar algunas alternativas lúdicas para jugar con tus niños en casa, en un jardín o en cualquier entorno. ¡Toma nota!

1. El juego de la bailarina

padre y nina juegan a equilibrio pose ballet bailarina tutu rosa globos danza

El juego de la bailarina implica un alto grado de equilibrio y de concentración. Te aconsejamos convertirlo en una competencia, a fin de que tus hijos se motiven aún más.

Para realizarlo, los niños deben ponerse de pie y elevar los brazos por encima de la cabeza, tal y como lo hace una bailarina de ballet. Luego, deben flexionar una pierna y apoyar el pie a un costado de la rodilla.

A partir de dicha posición deben realizar un giro de danza y el primero que lo haga completo sumará un punto. Quizá les resulte fácil, pero su complejidad es bastante elevada.

2. Caminata sobre la cuerda

Emular a los grandes artistas circenses es una opción bastante entretenida para los niños. ¿Quién no disfruta del circo y de todos sus acróbatas?

Puedes comenzar por decirles a tus hijos que este es uno de los juegos de equilibrio necesarios para encaminarse en este tipo de acrobacias. A la hora de llevarlo a cabo, debes extender una cuerda no muy delgada sobre el suelo.

El objetivo es que los pequeños atraviesen todo el recorrido de la cuerda sin tocar el suelo. Si se caen o tocan el suelo con uno de sus pies, tienen que comenzar nuevamente.

Recuerda que esta actividad requiere de un espacio considerable para desplegar la cuerda y para trazar el recorrido. Te recomendamos llevarla a cabo en un campo abierto.

3. Circuito de agua

Los niños aman los circuitos y también aman el agua, al menos cuando se trata de jugar con ella. En esta actividad se mezclan dos de las cosas más entretenidas, a las cuales debes sacarle ventaja.

Primero, debes elaborar un recorrido con obstáculos al aire libre, con el fin de que los niños lo atraviesen completo. Luego, debes colocar dos recipientes, uno al principio y el otro al final del circuito. El primero contará con agua y el último estará completamente vacío.

El objetivo de esta actividad es que cada niño llene de agua un vaso plástico, complete el recorrido sin que se le caiga el contenido y lo deposite en el recipiente del final. ¡Quien lo llene primero será el ganador!

4. Momia o estatua

Este es uno de los juegos de equilibrio más básicos y puede ser practicado por los niños de cualquier edad. Te aconsejamos llevarlo a cabo en un grupo, con el fin de que se motiven con mayor facilidad.

La actividad de la momia o de la estatua consiste en desplazarse por el entorno delimitado, con cualquier tipo de gesto o movimiento. Una vez tú digas la palabra ‘momia’ o ‘estatua’ los niños deben quedarse completamente estáticos en esa posición.

El niño que se mueva durante este tiempo tendrá que cumplir con una prenda elegida por los demás participantes del juego.

5. La cuchara y el pimpón

La cuchara y el pimpón es otro de los juegos de equilibrio considerados clásicos o básicos, pero que nunca fallan.

Para llevarlo a cabo te aconsejamos delimitar un circuito sencillo, sin muchos obstáculos, en un campo abierto. Cada niño tendrá su respectiva cuchara plástica y su pimpón.

La cuchara irá sujetada por la boca, justo con el pimpón en la parte más amplia. A partir de allí, cada niño tendrá que atravesar el circuito completo con la pelota arriba del utensilio. En caso de caérsele, deberá que comenzar desde el inicio.

ninos en el bosque juegan a pasar por el tronco equilibrio infancia aire libre

Juegos de equilibrio, busca un lugar apropiado

Aunque no todos los juegos de equilibrio requieren de un espacio amplio, lo más apropiado es encontrar un entorno seguro en donde los niños puedan jugar libremente.

Procura que sean espacios al aire libre y en grandes superficies de naturaleza. Más allá de estimular esta capacidad física, podrás lograr que se sientan tranquilos y motivados constantemente.

Te podría interesar...
Juegos Montessori clasificados por edades
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Juegos Montessori clasificados por edades

Los juegos Montessori están pensados para acompañar a los niños en su aprendizaje respetando su ritmo. ¡No te pierdas esta información!