Los 7 juegos para niños más populares en España

¿Recuerdas jugar a la gallinita ciega, al escondite o pasar el día cantando "en la calle-lle veinticuatro-tro" con los amigos? ¡Revive esos momentos junto a tus hijos!
Los 7 juegos para niños más populares en España

Última actualización: 03 febrero, 2022

¿Recuerdas esa época donde salías a jugar a la calle cada tarde del año, sin importar la estación? Entre juego y juego, se pasaban los días volando y siempre deseabas que llegara el siguiente para reencontrarte con tus amigos y reiniciar la partida. Si te sientes identificado con esta breve narración, refresca tu mente con estos 7 juegos para niños más populares en España.

Atrévete a revivir los viejos recuerdos con ellos y, si eres mamá, enséñaselos a tus pequeños de la mejor manera posible… ¡Con la práctica y el ejemplo!

Los juegos para niños más populares en España para recordar en familia

“El juego dentro de la sociedad ha sido un medio por el cual se transmite la cultura y las tradiciones de generación en generación”. -Marlene Margarita Mendoza Yépez-

1. El escondite

¿Te acuerdas cuando te escondías en los lugares más insospechados y extraños de la casa o de la calle? Tal y como señala la pedagoga Emilia Antón Agramonte, no hay dudas de que uno de los juegos más tradicionales por excelencia es el escondite. Además, en España también existe la versión del “escondite inglés”, debido a que es un pasatiempo que está muy asentado en la sociedad. 

Los niños disfrutan muchísimo de jugarlo y esto no es de extrañar por las reglas tan sencillas que tiene. Toma nota:

  • Antes de comenzar, delimita la zona donde los participantes podrán esconderse y sortea para ver quién debe buscar a los compañeros.
  • Después, uno o varios niños tienen que buscar su escondite mientras el buscador cuenta hasta 10. Pasado ese tiempo, debe averiguar dónde están sus compañeros.

Si uno de los escondidos llega al lugar del conteo, debe gritar ‘¡por mí y por todos mis compañeros!’. De esta forma, el buscador tiene que volver a contar . Si por el contrario, este encuentra a todos los escondidos, debe contar el primero que fue encontrado.

ninos juegan a las escondidas en el parque

2. Las canicas

El juego de las canicas es uno de los más tradicionales que existe. De hecho, los griegos y los romanos ya jugaban con bellotas, castañas, aceitunas, nueces y avellanas que insertaban por un agujero. En este sentido, las reglas ya se conocían y se empezaron a formalizar en el siglo XVIII. ¡Toma nota!

  • El juego comienza al lanzar una canica hacia el agujero. El jugador cuya canica esté más cerca, decidirá quien comienza.
  • Una vez que todos hayan lanzado en su primera ronda, aquel que haya quedado más cerca del hoyo empezará a lanzar en la siguiente ronda.
  • Así, el jugador que antes introduzca la canica en el interior del agujero será el ganador.

3. La rayuela, uno de los juegos para niños más populares en España

El clásico por excelencia del patio del recreo vuelve a resurgir del pasado. Solo basta con dibujar con tiza un casillero enumerado con 10 cuadrados en el suelo. ¿El objetivo? Ver quien consigue completarlo saltando a la pata coja.

Aunque también se puede jugar solo, lo cierto es que es mucho más divertido hacerlo con amigos o familiares. De esta forma, cada uno debe coger una piedra de diferente forma o tamaño y tirarla en cada casilla hasta completar la rayuela.

Eso sí, recuerda que si la piedra no cae en la casilla correspondiente, se pierde turno. ¿Quién será el que llegue antes a la meta?

4. La goma

Este juego tradicional infantil consiste en realizar una serie de saltos rítmicos sobre una goma elástica unida por los extremos. De esta manera, dos personas se ponen en los laterales y la sujetan con las piernas abiertas para que quede un espacio en el medio donde un tercero pueda saltar.

Una o varias personas tienen que realizar determinados ejercicios al ritmo de palmadas o de canciones diferentes. En el momento en que uno falla, pierde el turno y pasa a sujetar la goma.

Asimismo, se juega con diferentes niveles de dificultad. De hecho, puede haber hasta seis niveles, según la altura a la que se coloque la goma: tobillos, media pantorrilla, rodillas, medio muslo, cadera y cintura.

5. En la calle 24

El objetivo de este juego es practicar la coordinación del grupo al ritmo de una canción bastante popular. En este sentido, aunque aparentemente suene un poco brusca, en España es difícil encontrarse a un niño que no la sepa. Dice así:

“En la calle-lle, veinticuatro-tro, ha habido-do, un asesinato-to, una vieja-ja, mató un gato-to, con la punta-ta, del zapato-to, pobre vieja-ja, pobre gato-to, pobre punta-ta, del zapato-to”.

Cada vez que termina una estrofa, uno se agacha, luego todos, luego otro y así, sucesivamente. El que falla, pierde un punto.

6. La comba

Sorprendentemente, un estudio realizado en 2017 por la Universitat Jaume I afirmó que a la mayoría de los niños no les gustaba saltar a la comba. Pero lo cierto es que es una actividad que ejercita a los más pequeños y que promueve su desarrollo. Además, una de sus mayores ventajas es que puede realizarse solo o con compañeros.

Si se juega uno solo, es la propia persona la encargada de hacer girar la cuerda y saltar; mientras que si se hace con amigos, la cuerda será agarrada y girada en círculos por dos personas ubicadas a cada extremo. 

nina y ninos saltan la comba en el patio del colegio escuela

7. El juego del pañuelo

¿Te acuerdas de aquella rivalidad y competitividad sana que se generaba al jugar todos juntos al pañuelito? Sin duda, animaba cualquier tipo de fiesta, pues las reglas eran muy sencillas. Te las recordamos a continuación:

  • Se forman dos equipos con el mismo número de integrantes. Cada grupo se sitúa uno frente al otro y cada persona se tiene que adjudicar un número, según de la cantidad de integrantes que haya. Eso sí, nadie debe decir cuál ha escogido.
  • Mientras tanto, un juez se encarga de portar el pañuelo y de colocarlo en el medio de los dos grupos, a la misma distancia. Luego, extiende el pañuelo y, cuando él lo considere, debe gritar uno de los números.
  • Entonces, el miembro de cada grupo que tenga ese número debe correr hasta hacerse del pañuelo antes que su oponente.

De esta forma, el equipo ganador es aquel que más veces tome el pañuelo y logre llevarlo a su terreno, sin ser atrapado o tocado por su contrincante.

Rescata los recuerdos más felices de la infancia con estos juegos para niños más populares en España

Es probable que al leer todos estos juegos para niños más populares en España te hayan invadido los recuerdos más dulces. Sin duda, este era nuestro objetivo y esperamos que vuelva a nacer en ti ese niño que llevas dentro y los disfrutes como el primer día.

Ahora que has crecido y que te has hecho mayor, aprovecha para enseñarles a los más pequeños tu sabiduría y disfruta de jugar con ellos un rato. ¿Te atreves a empezar?

Te podría interesar...
¿Sueles jugar con tus hijos más de dos horas al día?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Sueles jugar con tus hijos más de dos horas al día?

Jugar con los niños es indispensable para su bienestar y su salud emocional. Sin embargo, ese factor a veces se pasa por alto.



  • Agramonte EA. Juegos y deportes populares y tradicionales. Pedagogía Magna [Internet]. 2011 [citado 14 de diciembre de 2021];(11):98-108. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3629145
  • Gargallo Puig M. ¿A qué juegan los niños en el patio? Universitat Jaume I; 2017.
  • González Orozco, m.a., Morón García, m.c., Sarrato Herraiz, Romero Castellano, f. Juego de las canicas. 2000 Cuenca.
  • Yépez MMM, Edison AA, Chalá LL. “Los juegos populares y su aporte didáctico en las clases de Educación física. EmásF [Internet]. 2017 [citado 13 de diciembre de 2021];(44):79-93. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5807536