7 claves y recomendaciones para elegir una bicicleta para niños

Si buscas una bicicleta para tu hijo, ten en cuenta que se adapte a sus características. Te enseñamos algunas claves y recomendaciones a la hora de escogerla.
7 claves y recomendaciones para elegir una bicicleta para niños
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Escrito por Yesibeth Rincón

Última actualización: 30 julio, 2022

Montar en bicicleta es una de las actividades preferidas de los niños, por lo que este elemento es uno de los mejores obsequios que puedes hacerle a tu pequeño. Además, el ciclismo le aportará múltiples beneficios a su salud integral. Si piensas sorprender a tu hijo con una bicicleta, te acercamos algunas claves y recomendaciones para que sepas elegir bien.

Claves para elegir una bicicleta para niños

Andar en bicicleta es mucho más que practicar deporte. Les permite a los niños explorar y disfrutar de la naturaleza, de la ciudad o del parque. Además, el ciclismo los ayuda a liberar energía y así, descansar mejor por la noche.

Por otra parte, el ciclismo fortalece los vínculos familiares cuando se hace en grupo. Por eso, al momento de comprar una bicicleta para tu hijo, debes buscar la que mejor se adapte a sus necesidades, de acuerdo con su edad y su estatura. A continuación, te mostramos un listado de claves a tener en cuenta.

1. Elige el tamaño correcto

Resulta de suma importancia elegir bien el tamaño de la bicicleta. Una montura que no se adapte a la altura del niño le impedirá manejarla con seguridad. Estos vehículos están fabricados según el tamaño de sus ruedas (medida conocida como rodado) y deberás adquirir el diámetro apropiado de las mismas. Estas son algunas recomendaciones según la edad del pequeño:

  • Para los más pequeños: lo mejor es adquirir una bicicleta sin pedales.
  • Entre 2 y 4 años: lo ideal es un modelo de rueda de 12″ a 12,5″, con la que ganará confianza y comenzará a desarrollar el equilibrio.
  • Para 3 a 5 años: se aconseja un tamaño de rueda de 14″.
  • De 4 a 6 años: conviene un diámetro de 16″.
  • Entre 5 y 7 años: es mejor un diámetro de 18″.
  • De 6 a 9 años: les viene bien una rueda de 20″.
  • Para 7 a 11 años: se puede apuntar a las bicicletas más grandes, de 24″.
Se debe tener en cuenta que la bicicleta tenga el tamaño adecuado y que sus características se adapten a las necesidades del menor. Si el niño tiene 2 años o menos, se puede optar por una sin pedales.

2. Conoce las características de la bicicleta

Existen bicicletas de muchos modelos, con frenos de contra pedal, con frenos de aro, con cambios, con diferente manillar y con distinta geometría de cuadros.

Lo primero que debes tener en cuenta es para quién es la bicicleta. Según la edad y las características del niño, puedes optar por una bicicleta que sea fácil de dominar o por una más robusta y sofisticada.

3. Escoge las que vienen con ruedas laterales o sin ellas

Al principio, es bueno que la bicicleta tenga ruedas laterales, para que el niño gane confianza. Las ruedas permitirán que tu hijo pueda impulsarse hacia adelante sin miedo y tú te sentirás más tranquila, al menos hasta que el pequeño desarrolle el equilibrio y se atreva a pedalear sin ellas.

4. Toma en cuenta el peso de la bicicleta

Mientras más ligera sea la bicicleta, más fácil será manejarla. Además, trasladarla de un lugar a otro será más liviano, en el caso de que quieras montarla en tu auto y llevarla al parque o a la casa de algún amigo de tu hijo.

5. Fíjate que tenga unos buenos frenos

Los puños y las palancas de freno deben tener unas dimensiones acordes con las manos de tu hijo. Estos deben ser pequeños, finos y confortables. También, debes fijarte que tenga unos buenos frenos de disco mecánicos para que el niño pueda detenerse.

6. Cerciórate de que el manillar no sea muy estrecho

El volante de la bicicleta debe tener una anchura que vaya alineada con los hombros, de manera que los brazos no queden muy metidos si el niño es muy pequeño, o muy afuera, si el chico es más grande.

Es importante que los niños cuenten con casco, guantes, rodilleras y todos los elementos necesarios para brindarles mayor seguridad.

7. Cómprale el equipamiento de seguridad

Si el uso del casco es importante para los adultos, más lo será para los niños. Escoge uno que se ajuste bien a su cabeza y que no se mueva, lo que evitará lesiones en caso de sufrir caídas o de chocar con objetos.

Es muy probable que el pequeño se caiga con regularidad, y más aún, si está iniciándose en las prácticas de andar en bicicleta. Completa su protección con rodilleras, coderas, gafas y guantes para que esté lo mejor protegido posible.

Recomendaciones al escoger una bicicleta para niños

Ahora que conoces las especificaciones que debería tener una bicicleta para niños, te apuntamos algunas recomendaciones a tomar en cuenta a la hora de realizarle este obsequio a tu hijo:

  • No compres la bicicleta sin antes dar una vuelta para probarla. Monta al niño en ella y si prueban varios modelos, mejor.
  • No compres una bici porque te guste a ti. Permítele al pequeño escoger el color y el estilo que más le guste.
  • Es ideal aprender a montar en bicicleta desde pequeño, pero sin presiones. Deberás armarte de paciencia y tener en cuenta que algunos niños necesitan más tiempo que otros para animarse.
  • Busca un lugar adecuado para que el niño pueda aprender a conducir la bicicleta. En el asfalto rodará mejor, pero las caídas pueden ser más peligrosas allí. Por el contrario, en el césped le costará un poco más, pero no se hará daño al caer.
  • Ajusta el asiento y los pedales. El sillín debe quedar a una altura que le permita al niño apoyar los pies en el suelo sin estar sentado.
  • Cuando el niño crezca, le quedará chica la bicicleta. Aproximadamente, debería cambiar de tamaño de ruedas cada dos años. Por lo general, un chico tiene entre tres y cuatro bicis durante su infancia.

Deporte y diversión al montar en bicicleta

Aprender a andar en bici es uno de los primeros logros en la vida de un niño. Es una práctica que le brindará horas de diversión y de adrenalina, a la vez que hace deporte y desarrolla su autoestima. Jugar a las carreras con amigos en un parque o hacer ciclismo en familia le resultará gratificante. Además, es una muy buena opción para pasar el tiempo en sus vacaciones de verano o en sus ratos libres.

Te podría interesar...
Niños en bicicleta: ¿qué medidas de seguridad hay que tomar?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Niños en bicicleta: ¿qué medidas de seguridad hay que tomar?

Pasear con los niños en bicicleta es una de las actividades familiares por excelencia. Pero ¿conoces las medidas de seguridad necesarias?



  • Carmichael C, Burke E. Bicicleta, salud y ejercicio. 3° Edición. España: Editorial Paidotribo; 2004. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=v4wfwZJzE30C&oi=fnd&pg=PA1&dq=elegir+una+bicicleta+para+ni%C3%B1os&ots=rMsFPOIFpC&sig=7U385znEs5HGouxjdVEXXYWRXCM#v=onepage&q&f=false
  • Roldán I. Buscador de rutas para movilidad en bicicleta en el área de Xátiva (Valencia). España: Universidad Politécnica de Valencia: 2021. Disponible en: http://hdl.handle.net/10251/173867
  • Rojas P. La bicicleta y su desarrollo práctico en educación primaria. 1° Edición. España: Wanceulen Editorial Deportiva; 2016. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=DeGfDAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA6&dq=c%C3%B3mo+escoger+una+bicicleta+para+ni%C3%B1os&ots=w9jDd9VPDA&sig=w9uf__ZZNZ2sXoK0KA-ejQzAzIk#v=onepage&q&f=false