11 actividades que estimulan las habilidades de los niños

A través de los juegos y de las manualidades, los pequeños desarrollan sus destrezas y capacidades. Te mostramos algunas de las actividades para sacarle provecho a la diversión. ¡Apunta!
11 actividades que estimulan las habilidades de los niños
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Escrito por Yesibeth Rincón

Última actualización: 13 junio, 2022

Los pequeños poseen increíbles destrezas y su cerebro está ávido por registrar todo lo que descubre. Por esta razón, es importante que durante la primera infancia les propongas actividades que estimulan las habilidades a tus niños.

Para hacerlo no es necesario que seas maestro, psicopedagogo o terapeuta. Solo que ejerzas tu rol de padre o madre e incentives a tu hijo a aprender a través del juego y la diversión.

Las abuelas dicen que “los niños son como esponjas” y, ciertamente, lo son. Ellos absorben todo lo que ven o escuchan, imitan a los demás y aprenden con gran entusiasmo aquello que se les enseña de forma lúdica. ¡Sigue leyendo y entérate más!

Actividades para estimular las habilidades de tus niños

Te mostramos algunas de las actividades con las que se estimulan las habilidades de los niños y que, además, son aptas para todo público y lugar. Pon a prueba el ingenio, la creatividad y la inteligencia de tus hijos y pasen un rato genial juntos.

1. Pintar con los dedos

Una de las actividades más divertidas y fáciles de hacer es la de pintar con los dedos. Basta con ubicar algunas hojas y pintura a base de agua. Y si prefieres, también puedes disponer de otros elementos, como piedras muy pequeñas y cola blanca.

Una vez armada la mesa, invita a tu niño a pintar sus dedos y dibujar sobre la hoja, o hacer un marco al pegar las piedritas. De esta manera, no solo explorará su creatividad, sino que también estimulará el sentido del tacto.

Niño pintando con las manos y los dedos.
Explorar el arte con los propios dedos es una actividad divertida, relajante y muy completa para los peques de la casa. Enséñales a mezclar colores, a descubrir nuevas texturas y sensaciones y a dejar volar su creatividad.

2. Hacer origami

El origami o papiroflexia es el arte de hacer figuras de papel plegándolo o doblándolo, sin necesidad de usar tijeras. Es posible crear diferentes formas: aviones, dragones, barcos, flores, aves e infinidad de animales. Resulta muy fácil de hacer para los niños y además, estimula su desarrollo creativo.

3. Montar un rompecabezas

Montar un puzle o rompecabezas contribuye a desarrollar la paciencia, la memoria visual y la capacidad de análisis. A través del ensayo y el error los ayuda a observar muy bien cada parte y a memorizar los detalles de las figuras.

Además, incentivan la motricidad final y la coordinación oculomotora.

4. Jugar al juego de la memoria

Los juegos de memoria incrementan la concentración del niño y su memoria visual. Resulta divertido descubrir los pares de fichas o cartas y ganarle al competidor en velocidad. Sin dudas, este ejercicio pone a prueba la mente infantil.

5. Usar marionetas

Jugar a las marionetas es otra de las actividades que estimulan las habilidades de los niños, como la creatividad y las habilidades sociales y comunicacionales.

Este juego permite compartir con otros niños y trabajar en equipo, si se trata de un cuento donde hay varios personajes y roles. Además, ayuda al niño a expresarse sin miedos a través de su marioneta.

6. Tocar un instrumento musical

Tocar algún instrumento musical desde niño desarrolla no solo el tacto, sino también la capacidad auditiva, la motricidad, la creatividad y la improvisación. Es una de las muchas actividades que estimulan las habilidades de los niños y que, como padre, deberías incentivar en tus hijos.

7. Realizar algún deporte

Que tu hijo realice algún deporte es algo grandioso, pues le traerá múltiples ventajas. No solo para su salud física, sino también para su bienestar emocional y para sus relaciones interpersonales.

El ejercicio físico es un medio ideal para canalizar toda esa energía que abunda en los niños. Puedes probar con varias disciplinas hasta que él descubra aquella que le guste más o para la cual tiene talento.

Niños en clase para iniciarse en el deporte.
Ofrécele a tus hijos la posibilidad de desarrollarse en algún deporte o en todos ellos a la vez. Así, descubrirán sus gustos y sus habilidades.

8. Jugar al ajedrez

El ajedrez es uno de los juegos más completos para el desarrollo del intelecto, pues le ayuda al niño a desarrollar la lógica, el pensamiento deductivo, la concentración y la paciencia.

9. Saltar a la rayuela

El tradicional juego de la rayuela se convierte en una opción ideal para desarrollar habilidades motoras, como la coordinación y el equilibrio. Además, ayuda a tu hijo a socializar y a relacionarse bien con otros niños de su edad.

Para realizarlo tienes que dibujar un tablero en el piso, lanzar una piedra hasta el casillero indicado y saltar en una sola pierna desde la “tierra” hasta el “cielo”, sin pisar el espacio en cuestión.

10. Pintar mandalas

Las mandalas son figuras geométricas creadas por civilizaciones ancestrales, que se han hecho populares en los últimos años. Esto es debido a que representan un recurso terapéutico, didáctico y creativo ideal para los más pequeños.

Pintar con colores estas figuras está entre las actividades que estimulan diversas habilidades de los niños: les ayuda a potenciar su concentración, a desarrollar la paciencia y a mejorar los niveles de hiperactividad.

11. Recitar trabalenguas

Como padre o madre puedes poner en práctica esta actividad con tu hijo para lograr una buena pronunciación de las palabras. Los trabalenguas estimulan la dicción, el lenguaje y el vocabulario.



Aprovecha cualquier ocasión para divertirte y estimular a tu hijo por medio del juego

Todas estas actividades que estimulan habilidades pueden realizarse en cualquier momento o lugar. Eso sí, cuando se juegan en equipo resultan mucho más entretenidas y enriquecedoras para tus niños. Incluso, les dejará muchísimas más enseñanzas de lo que te imaginas. ¿Qué esperas para jugar?

Te podría interesar...
Actividades para trabajar las habilidades sociales en los niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Actividades para trabajar las habilidades sociales en los niños

Estas actividades para trabajar las habilidades sociales facilitan la tarea de enseñar a los niños a relacionarse de forma adecuada.



  • Salazar C, Juárez R, Andrade A, Peña C, Arrellano A, Hernández J. Percepción del beneficio de los deportes y actividades recreativas en habilidades para la vida en niños y adolescentes de Ciudad Juárez, México. Rev. Sportis. 2016; 2 (3): 356-378.
  • Minera A, Batres M. Guía de actividades lúdicas para estimular el lenguaje en niños de 0 a 5 años. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala: 2020. Disponible en: https://docplayer.es/6588727-Guia-de-actividades-ludicas-para-estimular-el-lenguaje-en-ninos-de-0-a-5-anos.html
  • Cereghino B. Estrategias de enseñanza para el desarrollo de la creatividad en los niños. Rev. Educación. 2016; 22: 50-53.