Alternativas de juegos al uso de las pantallas

Óscar Dorado · 2 agosto, 2018
Para aquellos padres que desean encontrar alternativas de juegos al uso de las pantallas, este artículo propone algunos valiosos ejemplos. ¡Toma nota y comparte grandes momentos con tus pequeños!

Si tu hijo pasa mucho tiempo delante de los dispositivos electrónicos, es posible que estés tratando de encontrar algunas alternativas de juegos al uso de las pantallas. Somos conscientes que la tecnología ha venido para quedarse; sin embargo, existen otros juegos que permiten que los niños aprendan y disfruten sin recurrir a la virtualidad.

Asimismo, este artículo pretende aportarte otras maneras de entretener a los niños sin la necesidad de pasar horas delante de las pantallas de la televisión o el teléfono móvil. Te contamos más a continuación.

Alternativas de juegos al uso de las pantallas

Estas son las alternativas de juegos al uso de las pantallas que te proponemos. ¡Toma nota y decide qué actividad te gustaría probar con tus hijos!

1. Juegos creativos

La primera alternativa de juegos al uso de las pantallas es mediante actividades artísticas. Estas, además de entretener a los pequeños, potencian la creatividad y el talento.

En este sentido, actividades como pintar, dibujar o crear figuras de madera o papel pueden llegar a ser ideales para el desarrollo de su cerebro en esta etapa infantil y para evitar el uso de dispositivos electrónicos.

Ciertamente, es recomendable que, además, alientes al pequeño a construir con arena, barro o arcilla. De este modo, utilizan grandes grupos de músculos para llevar a cabo sus construcciones.

Una niña coloreando está desarrollando sus habilidades motrices finas.

2. Juegos en la naturaleza

La naturaleza es, sin ninguna duda, uno de los entornos más educativos para los pequeños. Incluso la experiencia puede llegar a ser más divertida si incluyes juegos para que el pequeño se divierta y descubra los entresijos que esconde el paisaje natural, con el fin de practicar los contenidos que aprendieron en el colegio.

Por ejemplo, puedes proponer al pequeño que encuentre algunos de los objetos que consideres oportuno que puedan estar en el entorno natural. También puedes pedirle que plante una semilla y volver al cabo de unas semanas para visualizar el resultado de su elección.

Además, puedes aprovechar elementos del campo, como pueden ser hojas o piedras, para crear un hermoso collage en casa con el pequeño. Así, podrán recordar durante mucho tiempo este hermoso día en familia en la naturaleza.

Es sumamente aconsejable animar al pequeño a que te guíe a través del camino mientras evita los obstáculos; en este caso, elige el bastón ideal para hacer senderismo.

“Tenemos que hacer que nuestros niños tengan algo que contar. Y esto solo se puede hacer si los niños tienen tiempo de jugar libremente”
–Francesco Tonucci–

3. Juegos de mesa

En tercer lugar, presentamos los juegos de mesa como una de las alternativas de juego al uso de las pantallas. Ciertamente, estos han sido durante muchos años el modo de entretenimiento de los niños, hasta que la tecnología los ha ido apartando poco a poco.

Sin embargo, todavía existe una innumerable oferta de juegos de mesa, tanto clásicos como modernos. Estos pasatiempos son entretenidos y ofrecen muchos beneficios a los más pequeños.

Entre otras cosas, los juegos de mesa mejoran sus capacidades mentales, ejercitan la memoria, permiten un mayor funcionamiento cognitivo, disminuyen el estrés y tienen una función educativa.

Asimismo, los juegos de mesa pueden jugar un papel crucial en el desarrollo y crecimiento de los niños. Son un aspecto importante en el desarrollo de su cerebro, ya que ayudan a adquirir habilidades lógicas y de razonamiento y impulsan el pensamiento crítico.

Además, ayudan a mejorar las habilidades verbales y de atención, debido a que hacen que los niños se concentren por períodos de tiempo más largos.

Las alternativas de juegos al uso de las pantallas representan una opción ideal para el crecimiento del pequeño.

4. Deportes

Por último, involucrar a tu hijo en los deportes es una gran alternativa. Este tipo de actividades mejoran las habilidades sociales y permite crear amistades.

Al mismo tiempo, también pasan tiempo llevando a cabo una actividad saludable. Los deportes pueden dar a tu hijo la carga de adrenalina que buscan en las pantallas, tanto de la actividad como de la competencia.

Sin embargo, es posible que a tu hijo no le interesen los juegos en equipo o no tenga las habilidades que necesita para practicar algunos deportes tradicionales. En estos casos, no debes olvidar que hay muchas opciones a considerar, como los bolos o el tiro con arco, entre otros.

Por lo tanto, permite que el pequeño pruebe distintos deportes o juegos en equipo hasta que encuentre cuál es el que verdaderamente despierta su interés.

Finalmente, ten en cuenta que las alternativas de juegos al uso de las pantallas representan una opción ideal para el crecimiento del pequeño. Es recomendable empezar por alguno de los que incluye esta lista, ¡ya que de seguro el pequeño disfrutará de las opciones propuestas!