¿Papillas o baby led weaning? Ventajas y desventajas

La alimentación del bebé es un tema que genera muchas dudas, especialmente a los padres primerizos. Una de las cuestiones que muchos se plantean es: ¿papillas o baby led weaning? ¿Cuál es la mejor opción?
¿Papillas o baby led weaning? Ventajas y desventajas
Ana Couñago

Escrito y verificado por la psicóloga Ana Couñago.

Última actualización: 04 abril, 2022

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría (AEP), durante los 6 primeros meses de vida, los bebés deben ser alimentados exclusivamente a base de leche, preferentemente materna. Pero al llegar al sexto mes, la mayoría de los pequeños son capaces de incorporar nuevos alimentos. Y entonces, es el momento de decidir: ¿papillas o baby led weaning? ¿Comida triturada o en trozos? A continuación, analizaremos las ventajas y las desventajas de ambos tipos de alimentación complementaria.

Hay que tener en cuenta que la alimentación es un tema muy serio que repercute directamente en el crecimiento y en el desarrollo de los infantes. Por tanto, antes de tomar cualquier decisión relacionada a ella, es conveniente consultarlo con el pediatra de cabecera, quien se encargará de dar las indicaciones y recomendaciones oportunas.

¿Papillas o baby led weaning?

La alimentación complementaria es el proceso que consiste en incluir en la dieta del bebé diferentes tipos de alimentos y líquidos de forma gradual, para que este se beneficie de otros nutrientes necesarios para su correcto desarrollo.

Para ello, se puede optar por la comida triturada (en papilla), por la comida en trozos (también conocido como baby led weaning) o por una combinación de ambos métodos. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¡Vamos a verlo!

Bebé tomando papilla hecha a partir de alimentos propios de una dieta vegana.
Las papillas o los purés son el método más tradicional de inicio de la alimentación complementaria.

Ventajas y desventajas de las papillas

Desde la aparición de las batidoras y de los robots de cocina, la realización de papillas y purés ha sido un recurso muy utilizado para alimentar a los bebés. Seguramente, debido a algunas de sus ventajas, como las que te mencionamos a continuación:

  • Su fácil preparación.
  • La comodidad que supone dar de comer al pequeño con la cuchara, sin riesgo de que este se atragante con algún tropezón.
  • La limpieza que dicho método aporta, ya que es el adulto el que controla la ingesta de alimentos del bebé.

Pero la comida triturada también tiene sus inconvenientes, entre los que destacan los siguientes:

  • Puede cometerse el error de darle una gran cantidad de comida al bebé en un corto periodo de tiempo.
  • El pequeño no desarrolla su autonomía a la hora de comer.
  • El bebé no puede comer junto a su familia, debe hacerlo antes o después, ya que alguien le tiene que dar la papilla.
  • No se le permite al bebé distinguir los diferentes alimentos y sus texturas.



Ventajas y desventajas del baby led weaning

Un alternativa que cada vez tiene más adeptos es el baby led weaning (BLW) o su variable baby led introduce to solids (BLISS). Ambos se caracterizan por ofrecer alimentos enteros, sin triturar, pero adaptados a las capacidades de los bebés.

¿Por qué son tan utilizados en la actualidad? Pues por los grandes beneficios que les aporta a los bebés. ¿Los conoces?

Ventajas del BLW/BLISS para los pequeños:

  • Favorece el desarrollo de la musculatura orofacial.
  • Permite la estimulación de la coordinación ojo-mano y del desarrollo psicomotor al tener que comer los alimentos con sus propias manos o con el tenedor.
  • Promueve la autonomía y la autorregulación en la ingesta de alimentos, pues el niño juega un papel activo a la hora de comer.
  • Facilita la transición a la alimentación sólida.
  • Permite la estimulación sensorial, porque el bebé descubre distintos sabores, olores, texturas y colores de los alimentos.
  • Fomenta su participación e inclusión en las comidas familiares.

Sin embargo, también existen algunos inconvenientes que hay que tener en cuenta antes de decantarse por este tipo de alimentación complementaria:

  • Es muy sucio, ya que el bebé, sobre todo al principio, experimentará con la comida y se ensuciará, tanto la boca, como el mantel, la trona o el suelo.
  • Puede resultar inadecuada para cubrir todos los requerimientos nutricionales y energéticos de los pequeños en su etapa de crecimiento.
  • Existe cierto riesgo de que el bebé se atragante o se asfixie, por lo que se recomienda realizar algún curso de primeros auxilios o contar con la información suficiente para poder actuar con rapidez en caso de que esto suceda.



Bebé comiendo mediante la técnica del Baby Led Weaning.
El método de alimentación complementaria baby led weaning le permite al bebé explorar sus comestibles y regular mejor su ingesta.

Sobre las papillas o el baby led weaning

Independientemente del método de alimentación complementaria con el que se decida iniciar, lo importante es comprender que se trata de adquirir un nuevo aprendizaje a través de una nueva experiencia.

Por eso, no debemos apresurarnos, obsesionarnos ni fanatizarnos con un método, sino tomar las ventajas de cada uno para adaptarlo a nuestras realidades. Pues por más que los adultos propongan, será el niño el que finalmente disponga según sus gustos, sus preferencias y sus tiempos madurativos.

Finalmente, en cualquier caso, es fundamental ofrecerle al pequeño una nutrición equilibrada, completa y saludable, que le permita desarrollarse de forma óptima y adquirir unos buenos hábitos alimenticios para su vida.

Te podría interesar...
Las primeras comidas del bebé: ¿cómo incorporar sólidos a su dieta?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Las primeras comidas del bebé: ¿cómo incorporar sólidos a su dieta?

Cuándo complementar la alimentación de un bebé con productos sólidos es una duda que muchas mamás tienen. ¡Aquí te las resolvemos!



  • Gomez, M. S., Novaes, A., Silva, J., Guerra, L. M., & Possobon, R. F. (2020). BABY-LED WEANING, AN OVERVIEW OF THE NEW APPROACH TO FOOD INTRODUCTION: INTEGRATIVE LITERATURE REVIEW. Revista paulista de pediatria : orgao oficial da Sociedade de Pediatria de Sao Paulo38, e2018084. https://doi.org/10.1590/1984-0462/2020/38/2018084
  • Morison, B. J., Heath, A. M., Haszard, J. J., Hein, K., Fleming, E. A., Daniels, L., Erickson, E. W., Fangupo, L. J., Wheeler, B. J., Taylor, B. J., & Taylor, R. W. (2018). Impact of a Modified Version of Baby-Led Weaning on Dietary Variety and Food Preferences in Infants. Nutrients, 10(8), 1092. https://doi.org/10.3390/nu10081092
  • D'Auria, E., Bergamini, M., Staiano, A., Banderali, G., Pendezza, E., Penagini, F., Zuccotti, G. V., Peroni, D. G., & Italian Society of Pediatrics (2018). Baby-led weaning: what a systematic review of the literature adds on. Italian journal of pediatrics44(1), 49. https://doi.org/10.1186/s13052-018-0487-8
  • Comité de Lactancia Materna y Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría. (2018). RECOMENDACIONES DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA SOBRE LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA. Disponible en: https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/recomendaciones_aep_sobre_alimentacio_n_complementaria_nov2018_v3_final.pdf
  • Organización Mundial de la Salud (s/f) Alimentación complementaria. Temas de Nutrición. [Internet] Disponible en: https://apps.who.int/nutrition/topics/complementary_feeding/es/index.html
  • África Orensanz-Álava, A. y Tolosana-Lasheras, T. (2017). Manual sobre como ofrecer una alimentación complementaria saludable. Zaragoza: Unidad Docente AFyC Sector Zaragoza 1.