Origen y significado de Mateo

Cinco letras que definen a un niño muy carismático y con una historia maravillosa detrás. ¿Quieres descubrir todos los datos de Mateo? Te los contamos.
Origen y significado de Mateo
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 03 junio, 2022

Es un nombre desprende curiosidad y gracia, a la par que mezcla tradición y modernidad. Por todas estas razones, es probable que te preguntes sobre el origen y el significado de Mateo. ¿Conoces a alguien que se llame así? ¿Te estás casi decidiendo por esta opción para llamar al futuro rey de la casa?

Sea cual sea la razón, si quieres saber todos estos detalles y más, te invitamos a seguir leyendo. 

¿Cuál es el origen y significado de Mateo?

Mateo es un nombre formidable que fue elegido, desde los primeros inicios, para niño. Pero hoy en día también se puede encontrar la variante femenina de Matea. Así, algunos expertos sostienen que es la variante helenizada de Marías, pero la opción más extendida proviene del hebreo.

Procedería de la palabra mattih yah, compuesta por la raíz matt, que significa ‘don’, y el término yah, que hace referencia al Dios hebreo (Yahveh). De esta forma, alude al ‘gran regalo de Dios’ o al propio ‘don de Dios’. En este sentido, es un nombre ligado a personas de fe. De hecho, es uno de los apóstoles elegidos por Jesús y que aparece en el Nuevo Testamento de la Biblia.

Es más, tal y como menciona un artículo publicado por la Universidad de Navarra, es el primer autor de los cuatro Evangelios, y su nombre todavía mantiene la misma fuerza que entonces.

ropa gateo bebe lactante feliz
Si buscas un nombre con personalidad, historia y estilo, que además se conozca en todo el mundo, no dejes de considerar a Mateo.

Santoral de Mateo

En alusión a la información anterior, el santo de Mateo está ligado al apóstol Mateo. Por eso, la fecha en la que se celebra y se hace honor a esta figura es el 21 de septiembre. Así que apunta este día en tu calendario si conoces a alguien que haya recibido la suerte de llamarse así, o bien si quieres que este sea el ángel de la guarda de tu bebé en camino.

San Mateo era un recaudador de impuestos, reconocido por el pueblo como Mateo el publicano, ya que este era el nombre que recibían los impuestos en aquellos tiempos. Por eso, es el patrón de todos los recaudadores de impuestos, aduaneros, estanqueros y loteros.

Y, por supuesto… ¡Felicidades a todos! En especial, si se celebran los siguientes días, que también festejan este maravilloso nombre en honor a otros santos y beatos que se llamaban así:

  • 7 de enero, por el Beato Mateo Guimerá.
  • 22 de enero, en honor a San Mateo Alonso de Leciñana.
  • 6 de febrero, por San Mateo Correa.
  • 11 de mayo, en honor a San Mateo Le Van Gam.

Personajes famosos que se llaman Mateo

En la actualidad, Mateo es una de las opciones más elegidas por los padres. Así lo corroboran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que contabiliza un total de casi 42 000 niños que se llaman así en España, con una media de edad de 16 años.

Sobre todo, ha triunfado en las zonas del norte, como Galicia, Asturias y Cantabria. Y esto no es de extrañar, ya que también se ha extendido por distintas zonas del mundo. Este hecho lo demuestran las siguientes celebridades y personajes históricos de gran renombre:

  • Mateo Alemán: escritor español (1547).
  • Matt LeBlanc: actor estadounidense (1967).
  • Matthew Perry: actor estadounidense (1969).
  • Matt Damon: actor estadounidense (1970).
  • Matt Bomer: actor estadounidense (1977).
  • Mateo Arias: actor estadounidense-colombiano (1995).

Compuestos y variantes en otros idiomas de esta opción

Como ya habrás podido comprobar, también son muchas las variantes que han transformado y adaptado el nombre a sus distintos países, territorios, lenguas y culturas. Entre algunas de las opciones más llamativas, se encuentran Nentanyahu, Matatyahu, Yahonantan o Jonathan.

En cuanto a los diminutivos, los padres y seres queridos suelen optar por Matt (forma muy extendida en el mundo anglosajón), Maty, Teo, entre otras.

Por otra parte, para aquellos padres que quieran una opción que posibilite elegir otra y formar un nombre compuesto, Mateo es una gran opción. Entre ellas, se pueden escuchar las siguientes:

  • José Mateo.
  • Juan Mateo.
  • Daniel Mateo.
  • Mateo Alexander.
  • Mateo Jesús.
  • Jeremías Mateo.
  • Santiago Mateo.
  • Ethan Mateo.
mama bebe desnudos concepto de piel cambios puerperio embarazo lactancia
Mateo es una opción ideal para pensar un nombre compuesto. Además, no pasa de moda y no pierde vigencia en ninguna parte del mundo.

Una gran persona se esconde detrás del origen y significado de Mateo

Esperamos que todos estos datos te hayan ayudado a valorar todavía más a la persona que se llame así. Y si, por otro lado, eres tú quien ha tenido la enorme fortuna de recibir como gracia este nombre, ¡enhorabuena! Puedes sentirte afortunado, pues tienes un origen lleno de personajes valientes y portas un significado maravilloso. 

¿Y para ti? ¿Qué significado tiene Mateo? Te leemos.

Te podría interesar...
Origen y significado del nombre de Ignacio
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Origen y significado del nombre de Ignacio

¿Te enamora este nombre? ¿Un ser querido se llama así? Te presentamos el origen y significado del nombre de Ignacio. Una opción con chispa.




El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.