Frases de la película Coco para los niños que transmiten valores

Las películas son una excelente herramienta para compartir a los hijos valiosas enseñanzas y valores morales indispensables.
Frases de la película Coco para los niños que transmiten valores
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 03 junio, 2022

Hay algunas películas que quedan marcadas en la memoria debido a su trama o a los sentimientos que pueden llegar a despertar. Y sin dudas Coco, la cinta animada de Pixar estrenada en 2017, es una de ellas. Hoy te compartimos algunas de las mejores frases de la película Coco que son perfectas para transmitir valores a los niños.

El cine de animación y las películas infantiles tienen un amplio catálogo para escoger y pasar una tarde de familia junto a los pequeños. Coco nos sumerge, mediante su narrativa cercana y sus hermosos paisajes y costumbres, en la celebración del Día de Muertos: una fiesta tradicional de la cultura mexicana en homenaje a la muerte.



Frases de la película Coco que infunden valores en los niños

Estas frases que hacen parte del guion de la película Coco, dirigida por Lee Unkrich y Adrián Molina, son perfectas para tener una agradable conversación con los pequeños del hogar. Luego de terminada la cinta, pregúntales a los niños cómo les pareció y qué opinaron o sintieron cuando los personajes dijeron las siguientes frases.

1. “Nunca olvides lo mucho que tu familia te ama”

Las mamás siempre tienen las mejores frases de aliento para ayudarnos a continuar y no darnos por vencidos. Sofía, la mamá de Miguel, le recuerda que la familia lo ama incondicionalmente y que, a pesar de las adversidades del camino, siempre podrá contar con el cálido abrazo de su mamá.

2. “Toda mi vida siempre hubo algo dentro de mí. Algo que me hacía diferente”

Esta es una de las tantas frases con significado que dice Miguel, el protagonista de la película, y que incita a perseguir los sueños y cultivar el amor propio. Todas las personas contamos con un don o un “regalo” que nos hace únicos entre todos los demás. Aprender a descubrirlo es una de las claves para llevar una vida feliz y auténtica.

3. “Vive tu momento”: la mejor lección de la película Coco

Esta es una de las enseñanzas más valiosas que tiene la película Coco y que puedes inculcarle a tu hijo para que aprenda a disfrutar y a apreciar su vida. Cada vez que el cantante Ernesto de la Cruz repetía esta frase, el pequeño Miguel se notaba más decidido a perseguir sus sueños.

Motiva a tu hijo a seguir sus sueños y cultivas sus habilidades naturales. Bríndales el apoyo y amor que necesitan para florecer. © Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios

Recuérdale a tu hijo la importancia de vivir el presente, de disfrutar al máximo de su niñez y de cada una de las experiencias que traen las distintas etapas de la vida. No hay lugar para arrepentimientos en una vida plena y feliz.

4. “Nadie iba a regalarme mi futuro. Me correspondía a mí esforzarme por mi sueño, agarrarlo con fuerza… y convertirlo en realidad”

A pesar de ser el villano de la película, Ernesto de la Cruz comparte varias frases llenas de sabiduría a lo largo de toda la trama. Esta nos habla del esfuerzo y de la perseverancia para alcanzar las metas. Y es que, a pesar de la gran ayuda de los padres, en algún momento los niños deberán hacerse cargo de ellos mismos y luchar por todos los deseos que desean cumplir.

5. “Cuando la vida me golpea, toco mi guitarra”

El arte es uno de los mejores instrumentos para canalizar las emociones y convertir una dura realidad en una hermosa obra maestra. La música, la pintura, la escritura o el teatro son medios para narrar las adversidades de una manera artística y transmitir, a su vez, valiosas lecciones para las personas que se puedan sentir identificadas.

6. “El resto del mundo obedece reglas, pero yo obedezco a mi corazón”

Esta es otra frase célebre del cantante Ernesto de la Cruz, que habla de seguir las intuiciones y los deseos por encima de lo estipulado o de lo que puedan llegar a decir los demás. Y aunque es importante seguir las reglas para vivir en sociedad y cuidar de los demás, hay algunas ocasiones en las que vale la pena dejarse guiar por la voz del corazón.

7. “Porque la muerte es vida, enciende luces en otro lugar”

La muerte y su respectivo duelo pueden ser muy dolorosos para la mayoría de las personas. Sin embargo, dentro de la tradición del Día de Muertos y de la fe de los creyentes representados en esta película, nos damos cuenta de que la muerte es el comienzo de otra vida. Los recuerdos de los seres queridos siempre nos acompañarán e iluminarán nuestra vida cuando sea necesario.

La muerte es algo inevitable en la vida y saber acompañar a los niños que pierden a un ser querido desde el amor es crucial. © Walt Disney Pictures, Pixar Animation Studios

8. “Recuérdame. No llores, por favor. Te llevo en mi corazón y cerca me tendrás”

Los momentos de felicidad que compartimos con nuestra familia y seres queridos siempre quedarán inmortalizados en la mente y el corazón. Y es que, a pesar de la distancia o de la muerte, el recuerdo de un amor sincero se atesora con cuidado en el interior. Aprovecha este momento para recordarle a tu hijo cuánto lo amas y que siempre estarás a su lado.



Utiliza estas frases de la película Coco para transmitir valores y enseñanzas

El séptimo arte no es solo un medio de entretenimiento, sino también la oportunidad de ponernos en los zapatos y en las realidades de otras personas. De empatizar con las emociones ajenas.

Por eso, no dejes de aprovechar las películas y el cine como una forma eficaz para transmitirle valores morales a tus hijos. Recuerda que pasar tiempo de calidad juntos, en el cual discutir los distintos puntos de vista, es una excelente actividad familiar. ¡Aprovéchalo!

Te podría interesar...
Encanto, la película que ayuda a los niños a buscar su poder
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Encanto, la película que ayuda a los niños a buscar su poder

Encanto es una película animada que ayudará a tus hijos a descubrir y a valorar esa esencia que les hace únicos.