8 películas infantiles para respetar el medio ambiente

El cine es una herramienta poderosa para educar a las próximas generaciones. Un buen ejemplo es esta selección de 8 películas infantiles para respetar el medio ambiente que ayudan a que nuestros niños se comprometan con un mundo mejor y más respirable y cuidado.
8 películas infantiles para respetar el medio ambiente
Pedro González Núñez

Escrito y verificado por el educador infantil Pedro González Núñez el 05 Marzo, 2021.

Última actualización: 05 Marzo, 2021

Cuidar el medio ambiente es tarea de todos. Los niños, desde su más tierna infancia, pueden aprender la importancia de disfrutar de un mundo equilibrado y limpio. Una buena herramienta para ello es el cine. Por eso, te recomendamos estas 8 películas infantiles para respetar el medio ambiente.

Fomentar el respeto por el entorno es también fomentar el respeto por uno mismo, por cuanto nos rodea, por nuestra familia y amigos, por nuestras mascotas y por el mundo que nos da todo lo que necesitamos para vivir y desarrollarnos.

De ahí que sea tan importante enseñar a los niños a respetar y proteger el medio ambiente. Dado que una fórmula siempre interesante es por medio del entretenimiento y el juego, consideramos que el cine es un vehículo excelente en este caso.

Imagen de Pocahontas, una de las películas infantiles para respetar el medio ambiente.
© Walt Disney Pictures, Walt Disney Feature Animation

Descubre películas infantiles para respetar el medio ambiente

Dada la importancia de respetar el medio ambiente, entendiendo este como un valor que debe inculcarse desde la más tierna infancia, veamos qué películas pueden ayudar a los niños a interesarse por este tema.

Desde que en 1975 las Naciones Unidas instauraran el 26 de enero como el Día Mundial de la Educación Ambiental, el mundo del cine parecer haberse concienciado también con esta necesidad. De ahí que hayan surgidos muchos filmes modernos de interés como los que presentamos a continuación.

Wall-E (2008), una de las mejores películas infantiles para respetar el medio ambiente

Todo un clásico moderno que siempre aparece en estas listas. El pequeño robot basurero Wall-E habita la Tierra en soledad mientras la limpia y busca vida para que vuelva a ser habitable. La sensibilidad de esta maquinita hará que los peques empaticen con el robot y entiendan la necesidad de cuidar el planeta, no ser sedentarios y no apostar con el consumismo desmedido.

El Lórax (2012)

En España fue conocida como El Lórax: en busca de la trúfula perdida. Esta película cuenta la historia del Lórax, un personaje que protege los bosques y que, un día, ha de enfrentarse a una persona excesivamente ambiciosa que desea lucrarse talando todos los árboles, de ahí que tenga que luchar para evitar la deforestación del valle en el que vive.

Buscando a Nemo (2003)

La historia de Marlin, el pez payaso que busca desesperadamente a Nemo, su hijo, se ha ganado el corazón de millones de niños y adultos. Además, envía un maravilloso mensaje a los más pequeños para que aprendan a respetar a todas las especies que habitan este mundo. Los niños descubren la necesidad de cuidar el fondo marino, colaborar con los demás y ser solidarios.

Bambi (1942), otra de las mejores películas infantiles para respetar el medio ambiente

Bambi.
© Walt Disney Productions

Bambi es una de las películas que ha quedado en el recuerdo de padres, hijos e incluso abuelos. Un clásico inolvidable que ya trataba temas tan candentes hoy en día como la caza furtiva o los errores humanos.

El bosque animado, sentirás su magia (2001)

Película de factura española que narra las andanzas del topo Furi, enamorado de Linda, a la que tiene que salvar de un final terrible. Por el camino nos muestra la complicada relación entre humanos y animales, por lo que sirve al propósito de sensibilizar a los niños de la importancia del respeto por todo cuanto nos rodea.

Pocahontas (1995)

Aunque la película apenas se estrenó hace poco más de 20 años, se ha convertido ya en un clásico de Disney. La misma se basa en la historia real de Pocahontas, la hija del jefe indio Powhatan, que se enamora de un colono inglés. Entre ambos surge el amor en un entorno natural en el que los protagonistas descubren la belleza de la naturaleza y la necesidad de evitar el afán imperialista humano.

La princesa Mononoke (1997)

Continuamos con una de las películas de animación más bonitas de la historia. En la misma podemos descubrir la lucha entre humanos que profanan y abusan de los recursos de un bosque y los guardianes sobrenaturales que tratan de protegerlos, mostrando el complejo papel que la naturaleza juega en nuestras vidas y la necesidad de respetar el entorno.

Vecinos invasores (2006)

Narra la historia de un grupo de animales que ve cómo su paz se ve interrumpida por la llegada de unos humanos que destruyen su hábitat natural. Sin embargo, el miedo pasará a la confianza, dado que unos y otros pueden entenderse.

Estas 8 películas infantiles para respetar el medio ambiente son ideales para que las vean los más pequeños junto a su padres mientras disfrutan de tiempo de calidad juntos. ¡Hagamos entre todos un mundo más habitable para los niños y para los adultos!

Te podría interesar...
Las 6 películas más recomendadas para los niños
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Las 6 películas más recomendadas para los niños

Para tus hijos quieres momentos felices que no olviden, y les proporcionen cosas buenas a su vida. Te presentamos películas para que disfrutes con ellos.



  • Amar Rodríguez V. M. (2013). El cine por una educación ambiental. Brasil: Educaçao & Realidade V. 34, n. 3.