Respetar el medio ambiente a través de los libros infantiles

23 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Respetar el medio ambiente es cosa de todos. Enseña a los más pequeños de la casa que ellos también pueden aportar su granito de arena

Cuidar y respetar el medio ambiente debe inculcarse en los niños desde que son pequeños a través de pequeñas acciones diarias que les hagan concienciarse con la importancia del medio ambiente.

Dependiendo de la edad del niño, este puede ser un tema complejo para explicar. Por ello, hoy os queremos mostrar una herramienta idónea para hacer el aprendizaje más sencillo.

Esta herramienta no es, ni más ni menos, que los libros. Y es que os aseguramos que, al final de cada historia, el niño querrá imitar a los personajes y realizar actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

Libros infantiles para respetar el medio ambiente

1. Mi primera guía sobre el cambio climático

El cambio climático es una realidad que ya está produciendo daños en muchas partes del planeta, y estos seguirán ampliándose si no conseguimos respetar y cuidar el medio ambiente, entre otros.

Para concienciar a los niños sobre este grave problema, José Luis Gallego explicará los cambios que este fenómeno puede realizar en nuestras vidas y en la Tierra, así como pautas para poder frenarlo. Un libro recomendado para niños a partir de diez años que les hará conocer la importancia de respetar el medio ambiente y el planeta.Respetar el medio ambiente a través de los libros infantiles

2. Colección ¿Por qué debo…?, una de las mejores para respetar el medio ambiente

Sin duda alguna, una de las mejores colecciones de libros para mostrar a los niños a cuidar y respetar el medio ambiente es esta publicada por Anaya. Compuesta por cuatro títulos diferentes, cada uno de ellos hace referencia a un tema importante relacionado con el medio ambiente y la Tierra:

  • Relacionado con el reciclaje: ¿Por qué debo reciclar?
  • La temática del agua: ¿Por qué debo ahorrar agua?
  • Información sobre la naturaleza: ¿Por qué debo proteger la naturaleza?
  • La energía también importa: ¿Por qué debo ahorrar energía?

Cada uno de estos libros informativos ofrece a los niños conocer palabras nuevas relacionadas con el medio ambiente, así como diversas acciones que ellos mismos pueden realizar para proteger la Tierra.

Estos libros son ideales para utilizar en las aulas por la orientación didáctica que se les pueda dar, además de contar con unas fantásticas ilustraciones que encantarán a los más pequeños de la casa.

3. Olivia y las plumas

Olivia es la protagonista en esta fantástica historia que llamará la atención de los niños por las ilustraciones tan diferentes que utiliza en sus páginas. Con texto sencillo, y recomendado para niños a partir de cinco años, la historia quiere remarcar la importancia de cuidar el entorno que nos rodea y también a los seres vivos que en él habitan.

Así pues, uno de los aspectos más importantes que deben conocer los niños es que los seres vivos o animales siempre están unidos a la naturaleza y necesitan de ella para seguir existiendo.

Olivia tiene un don especial, pues puede comunicarse con los animales. A partir de la conversación de esta con un pez y los graves problemas que los seres vivos tienen por las sequías, la protagonista se embarcará en una aventura muy interesante.

4. 10 cosas que puedo hacer para ayudar a mi mundo

A veces, las acciones más sencillas que podemos realizar para respetar el medio ambiente son a las que damos menos importancia. Por este motivo, la editorial RBA ha publicado este decálogo de 10 buenas acciones, todas muy sencillas, para que los niños comiencen a comprometerse con el medio ambiente desde la infancia.Respetar el medio ambiente a través de los libros infantiles.

Separar la basura según su material, utilizar hojas de papel por las dos caras o cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes son algunos de los aspectos de los que trata este fantástico libro para introducir a los más pequeños en el mundo del medio ambiente.

5. El árbol de la escuela

Un pequeño árbol descuidado en el patio de un colegio y un niño que se fija en él y decide cuidarlo y protegerlo son los ingredientes necesarios para que los niños conozcan la importancia de respetar el medio ambiente.

Con un texto simple, pero con todas las palabras necesarias, se convertirá en un libro estupendo al mostrar que, después de un tiempo, todos los niños decidirán ayudar al primero a cuidar este árbol.

Para enseñar a los más pequeños cómo la madre naturaleza ofrece cosas a cambio de su cuidado, una vez que el árbol crece y está cuidado, los niños serán capaces de colocar una cabaña en él donde incluir una biblioteca para leer.

  • Gallego, J. (2008). Mi primera guía sobre el cambio climático. Editorial La Galera.
  • Green, J. (2012). ¿Por qué debo ahorrar agua? Editorial Anaya.
  • Green, J. (2012). ¿Por qué debo ahorrar energía? Editorial Anaya.
  • Green, J. (2012). ¿Por qué debo reciclar? Editorial Anaya.
  • Green, J. (2012). ¿Por qué debo proteger la naturaleza? Editorial Anaya.
  • Isern, S. (2017). Olivia y las plumas. Savanna Books.
  • Walsh, M. (2008). 10 cosas que puedo hacer para ayudar a mi mundo. RBA Libros.
  • Sandoval, A. (2016). El árbol de la escuela. Kalandraka Editora.