Importancia de la biblioteca escolar

Este artículo fue redactado y avalado por la documentalista Arantza Martín Becerro
· 7 abril, 2019
Los colegios deben contar con un espacio dedicado como biblioteca escolar para el aprendizaje y el fomento de la lectura en los niños

En el ámbito educativo, uno de los espacios que puede producir una mayor ayuda para fomentar la lectura en los niños y jóvenes es la utilización de una biblioteca escolar.

Las bibliotecas escolares deberían ser un elemento imprescindible en todos los colegios por los beneficios que esta aporta a los niños. A continuación, os contamos la importancia que tiene una biblioteca escolar para los más pequeños.

La biblioteca como espacio colaborativo

En la actualidad, todavía se tiene el concepto de que una biblioteca solo sirve para estudiar y que los profesionales de la información que trabajan en ellas están constantemente pidiendo silencio.

Las bibliotecas son espacios donde se intercambian opiniones sobre los gustos en lectura, autores o incluso también películas y series. Por este motivo, cambiar este tipo de ideas que se tiene sobre dichos espacios ayudará a mejorar.

La biblioteca escolar se debe ver como un lugar donde los niños no tienen que estar obligados a escoger un libro y a leerlo en silencio, sino todo lo contrario. Se debería crear un espacio colaborativo donde lo importante es que el niño elija un libro que realmente pueda llamar su atención en función de sus gustos y después poder ponerlo en común con sus compañeros.Importancia de la biblioteca escolar.

El papel que juegan por un lado los profesores y por otro el bibliotecario que gestione la biblioteca escolar tiene gran relevancia, ya que serán los profesionales encargados de conseguir que los niños realmente escojan lecturas que les gusten y no lecturas por obligación.

Y es que debemos ser conscientes que una biblioteca escolar no puede ser gestionada por los propios profesores, los cuales se van turnando en sus ratos libres. Debemos contar con un profesional de la información que conozca todo lo que la biblioteca contiene.

Si se consigue que la biblioteca escolar sea un lugar al que los niños acuden queriendo disfrutar y escoger nuevas aventuras, haremos un camino mucho más sencillo para que la lectura sea una de sus aficiones.

Objetivos de la biblioteca escolar

La UNESCO, en colaboración con la IFLA, realizó un manifiesto de la biblioteca escolar y estableció una serie de objetivos que deben cumplirse para el fomento de la lectura y la evolución del proceso educativo de los niños.

  1. Colaborar con los proyectos educativos y los programas de enseñanza con los que cuente el centro.
  2. Inculcar a los niños el gusto por la lectura y el aprendizaje, así como la utilización de las bibliotecas.
  3. Motivar las diferentes posibilidades que ofrecen las bibliotecas escolares.
  4. En cuanto a los valores, inculcar que el acceso a la información debe ser libre para todos.
  5. Colaborar con los demás profesionales del centro para una mejor gestión de la biblioteca y de los programas y proyectos del colegio, incluyendo también a los alumnos.
  6. Organizar actividades para mostrar los recursos de la biblioteca en cuanto a la búsqueda de información y de libros.
  7. Proporcionar acceso a los recursos necesarios para que los alumnos conozcan las múltiples posibilidades que existen en diferentes tipos de bibliotecas.Importancia de la biblioteca escolar.

Importancia de la decoración de la biblioteca escolar

Los niños, normalmente, se fijan mucho en los detalles de las personas, pero también de los espacios que a menudo visitan. Por este motivo debemos ser conscientes de que una biblioteca escolar debe ser un lugar alegre y vistoso para ellos.

Organizar actividades en relación a las ilustraciones de algunos libros puede ser una buena manera de decorar las paredes de la biblioteca y hacer, a la vez ,que los niños se sientan partícipes de ello.

Utilizar, además, mesas de colores de diferentes tamaños para diferentes grupos de edad, así como la utilización de expositores para que determinados libros llamen más la atención que otros.

  • Unesco, & IFLA. (1999). Manifiesto UNESCO/IFLA sobre la biblioteca escolar.