Origen y significado de Jesús

Cinco letras que te llenarán por completo el alma y te llegarán al corazón. Así se da forma al nombre Jesús, que esconde un gran tesoro.
Origen y significado de Jesús
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 18 mayo, 2022

Detrás de su tilde, hay un tesoro. ¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen y significado de Jesús? Seguro que conoces a alguien muy querido para ti que se llama así, o quizás estás en la dulce espera y tienes claro que tu bebé se va a llamar así.

Sea cual sea el caso, te presentamos todos los detalles de esta opción tan tradicional: su historia, el día de su santo, sus variantes en cada país y las grandes celebridades que portan por bandera este magnífico nombre. ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es el origen y significado de Jesús?

El nombre de varón Jesús proviene del arameo yeshosúa, que significa ‘Yahvé es el salvador’. Gracias a la influencia del cristianismo, se extendió por la cultura occidental por anunciar la llegada del Mesías, pero… ¿Es este su verdadero origen?

Pues bien, esta opción ya en su época tenía diferentes variantes. Por ejemplo, en griego era Iesoús y en latín, Iesus. En este sentido, el nombre de Jesús, tal y como se pronuncia hoy en día, provenía de una traducción griega de la forma corta aramea: Yeshu’a, que era el verdadero nombre de Jesús. Y, como bien corroboran los expertos en etimología de la Universidad de Chile, en hebreo significaba ‘salvador’.

dibujo jesus alimenta pajaros
Jesús de Nazareth es la figura más emblemática para los cristianos, pero existen registros de otras personalidades más antiguas que portaban este nombre tan especial.

Historia

Antes de Jesús de Nazaret, el Antiguo Testamento recoge que Jesué fue el compañero de Moisés y subió con él al monte Sinaí para, más tarde, ser uno de los doce espías enviados a Canaán. Después de la muerte de Moisés, la historia cuenta que Josué se convirtió en el líder de los israelitas y que dirigió la conquista de Canaán.

Sin embargo, no cabe la menor duda de que el principal referente de este nombre (en especial, para los cristianos) es Jesucristo, el hijo de Dios. Este nombre fue el que se le dio a la Virgen María para llamar al “rey de los judíos”. Sin duda, el ejemplo perfecto de que, de cierta forma, el nombre define a la personalidad.

Santoral de Jesús

Como no podía ser de otra manera, la festividad que conmemora el nombramiento de Jesús de Nazaret se conoce como La Fiesta del Santísimo Nombre de Jesús. Esta forma parte del año litúrgico desde que se instituyó por obispos del Sacro Imperio Romano Germánico (siglo XV). Así, la onomástica señala que el 3 de enero es el día para conmemorar a la persona que reciba la inmensa suerte de llamarse así.

No obstante, es cierto que algunas órdenes celebran este momento en fechas diferentes. Por eso, para aquellos que conmemoren la festividad de la Natividad, es habitual que además lo celebren el mismo 25 de diciembre.

Personajes famosos que se llaman Jesús

Como ya podrás imaginar, el nombre de Jesús ha triunfado en la decisión final de los padres. Y esto se puede observar, sobre todo, en España, donde hay muchos famosos que se llaman así. ¿Quieres conocerlos? Apunta los siguientes nombres:

  • Jesús del Pozo: diseñador español.
  • Jesús Carballo: gimnasta deportivo español.
  • Jesús calleja: aventurero y escalador profesional español
  • Jesús Hermida: periodista español.

Variantes en cada país

El nombre de José cuenta con variantes en todo el mundo debido a la propagación de su origen. Así, entre algunas de las variantes se pueden destacar, por ejemplo, las de Joshua, Josué o Josh. De esta forma, se puede apreciar que, a pesar de ser una alternativa tradicional, sigue enamorando a los padres como el primer día.

Hoy en día es una opción que se sigue manteniendo de moda a pesar del tiempo. Es más, así lo respaldan los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los cuales dejan entrever que no solo 272 210 varones españoles se llaman Jesús; también se usa este nombre como primer y segundo apellido.

sagrada familia
Cuando pienses en el amor incondicional y eterno de una madre, no te olvides de esta imagen. Quizás, te ilumine para la elección del nombre de tu futuro bebé.

Enamórate de este precioso nombre ahora que ya sabes el origen y significado de Jesús

Jesús de Nazaret descendía de la Generación de Reyes. Para los cristianos, es la figura central de sus vidas. Por eso, los padres de fe suelen elegir esta opción, ya que así demuestran el amor profundísimo que sienten por el futuro rey de la casa.

¿Y tú? ¿Conoces a alguien que se llame así? ¿Te has terminado de enamorar del nombre Jesús? Sin duda, es una opción llevada siempre por niños y hombres valientes, destinados a hacer grandes cosas por la humanidad. 

Te podría interesar...
Origen y significado del nombre de Ignacio
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Origen y significado del nombre de Ignacio

¿Te enamora este nombre? ¿Un ser querido se llama así? Te presentamos el origen y significado del nombre de Ignacio. Una opción con chispa.