Novelas de ciencia ficción para niños y adolescentes

Fernando Clementin 26 diciembre, 2017
La idea de que alguien nos plantee un hipotético mundo en el que los avances y las invenciones superen los límites de nuestra imaginación nos resulta encantadora. ¿Dónde encontrarlos, acaso, si no en una obra de ciencia ficción?

La ciencia ficción es un género futurista que no solo tiene como destinatarios a los adultos. A continuación repasaremos algunas novelas de ciencia ficción para niños y adolescentes que despertarán la imaginación de tu hijo y, por qué no, la tuya también.

En primera instancia, resulta apropiado que definamos el género. La ciencia ficción es a menudo confundida con la fantasía, en el sentido de que ambas presentan mundos irreales. Sin embargo, mientras la fantasía cuenta historias de seres místicos y monstruos con poderes asombrosos, la ciencia ficción apunta a “jugar” con un futuro lejano.

Se divide en dos tendencias: la ciencia ficción dura (o hard), donde el rigor científico tiene mucho peso y las acciones tienen cierto respaldo lógico; y la ciencia ficción suave (o soft), en la que la imaginación del autor se suelta más y no es necesario cumplir con este requisito.

Robots, androides, naves espaciales, maquinas de última generación y hasta extraterrestres conforman el elenco de estas narraciones, que muchas veces tienen lugar en otros planetas o en dimensiones desconocidas.

La ciencia ficción infantil

Este tipo de obras literarias causa mucho impacto en las personas. Primero, porque cuenta historias apasionantes y cargadas de suspense. Segundo, porque nos atrae pensar que somos una raza en constante evolución cuyos límites no se conocen.

La idea de que alguien nos plantee un hipotético mundo en el que los avances y las invenciones superen los límites de nuestra imaginación nos resulta encantadora. Esto se potencia, claro, cuando los lectores son niños o adolescentes. Ellos transitan una etapa en la que la magia y el encanto de lo desconocido mueven su imaginación.

Las novelas de ciencia ficción despiertan nuestra imaginación.

Algunas novelas de ciencia ficción para niños y adolescentes

Comenzaremos esta lista enumerando obras que apuntan a los más pequeños. Es decir, su público comprende a los niños de entre 7 y 12 años de edad.

  • Primer día en un planeta extraño, de Dan Yaccarino

En esta obra Yaccarino nos presenta el primer día de clases de un niño terrestre que asiste a una escuela en otro planeta. A la inversa, también nos cuenta las aventuras de un niño de otro mundo que viene a clases a la Tierra.

La familiaridad que representa el ambiente escolar despierta en los pequeños la curiosidad por saber de qué trata este cuento. Además, se les puede invitar a potenciar su imaginación con una simple pregunta: ¿Te imaginas en una clase en otro planeta?

“La ciencia ficción no es solo un género literario, sino algo más: un estado de conciencia”
-René Rebetez-

  • Los caballeros de las estrellas, de Michael Peinkofer

La típica historia de héroes y villanos que tanto atrae a los niños. En esta novela, el autor nos presenta batallas intergalácticas entre los protagonistas (unos niños llamados Ben, Sammy y Mia) y el conde Atrox y sus robotrox.

  • El verdadero significado del Smekdía, de Adam Rex

Es la novela en la que se basó la famosa película Home. La Tierra ha sufrido una invasión alienígena que ha hecho que todos los habitantes de Estados Unidos se muden al estado de Florida. Poco tiempo después, Tip, una niña de once años que se ha quedado sola, emprende un viaje al sur en el coche de su madre junto a su gata.

En el camino, conoce a Buv, un dulce extraterrestre con quien establece una relación de amistad y con quien descubre las extrañas costumbres y los gustos raros de esta nueva raza que habita el planeta.

Las novelas de ciencia ficción para niños despiertan su imaginación y creatividad.

Novelas de ciencia ficción para adolescentes

Además de las novelas de ciencia ficción para niños que detallamos, agregaremos dos que pueden ser del agrado de los jóvenes mayores de doce años que disfruten de la lectura:

  • En las montañas de la locura, de H. P. Lovecraft

Lovecraft es un autor exitoso de obras de horror. En este caso, combina su género principal con la ciencia ficción. En este obra, los integrantes de una expedición organizada por la Universidad de Miskatonic a la Antártida se encuentran con una ciudad enterrada que conserva los cuerpos de sus habitantes: los milenarios.

A través de un narrador en primera persona y del estudiante Danforth, el autor cuenta la desaparición de estos investigadores y las escalofriantes características de esta civilización dormida.

  • Dos soles, de Beth Revis

Narra las vivencias de Emy y Elder, dos jóvenes que llegan al planeta Tierra Centauri. Como parte final de la trilogía Despierta, esta obra narra el encuentro entre dos civilizaciones desconocidas entre sí, pero que deben afrontar la amenaza de una invasión al mundo en el que coexisten.

Otras novelas de ciencia ficción para niños

Podríamos citar muchas obras más, pero nos limitaremos a ofrecer los nombres de otros libros que consideramos sumamente atractivos para el público joven:

  • Invasión Saturniana, de Ana Carlota González
  • El viaje, de Margarita Londoño
  • El Imperio de las cinco lunas, de Celso Román
  • La máquina del tiempo, de H.G. Wells
  • La invención de Morel, de Adolfo Bioy Casares
Te puede gustar