Nueva amenaza para la salud adolescente: el codo de selfie

El codo de selfie es una patología que se produce por el movimiento inadecuado del brazo al tomar una autofoto. En la actualidad esto se ha vuelto una tendencia, se levanta el brazo y se inclina de forma extraña, y solo con el dedo hace click. La rotación de músculo es inadecuada, así como el agarre, el movimiento y posición de los dedos.

Si nos ponemos a pensar cuántas veces una persona se toma fotos de este tipo, en especial los adolescentes; comienza a preocuparnos. En esta línea, los expertos opinan que este gesto genera demasiada tensión en el músculo y que puede llegar a causar hasta inflamación del mismo.

Anteriormente habíamos conocido de otras condiciones como “Garra de texto” o “La mano de iPad”. Ahora, una nueva afección producida por la tecnología es conocida como “codo de selfie”. Se produce por  tomarse fotos que pueden provocar que el músculo se inflame.

La inflamación producida por sacar autofotos se debe a que se extiende el brazo al tiempo que se trata de mantener un agarre firme en el teléfono. Esto es algo que el cuerpo no está diseñado para hacerlo frecuentemente.

Se está registrando un aumento en la identificación de esta condición después de que una conductora de TV admitió su padecimiento. La mujer, dijo a la revista Elle que su médico suponía que el dolor en su codo se debía a su pasión por tomarse autofotos.  Según la revista, la conductora siente incomodidad y dolor en el codo cada vez que se saca una selfie, en especial por el agarre del teléfono.

selfie

¿Es el codo de selfie una patología?

Esto suena un poco raro, pero este tipo de lesiones no es nuevo. Antes de demostrarse el codo de selfie como una patología se han identificado lesiones similares, como “codo de tenista” o “codo de golfista”. Se trata de las lesiones producidas por la inflamación en los tendones que se ubican a lo largo del brazo.

Los expertos han advertido durante años acerca del mal uso de la tecnología y su potencial daño al cuerpo humano. Es decir, las computadoras y los teléfonos inteligentes, obligan a las personas a adquirir posiciones no naturales durante largos períodos.

Esto quiere decir que puede conducir a problemas muy graves especialmente por la inclinación sobre las pantallas y los teclados. El mayor inconveniente es que se deje de estirar regularmente el cuerpo para contrarrestar estos efectos. Una mala postura o posición puede ocasionar muchos efectos en la salud física.

¿Cómo se trata el codo de selfie?

Las personas no solo se tienen que preocupar por la mano que ejecuta la acción. Los problemas en el brazo pueden ocasionar opresión en el cuello y en los hombros, lo cual puede producir tensiones dolorosas. En este caso la tensión en los brazos puede ser exhaustiva por el simple hecho de que los brazos no descansan mientras se sostiene un teléfono.

Muchos tienden a no pensar en el agarre correcto del dispositivo. Esta posición no es propicia para el  estiramiento y fortalecimiento de músculos del brazo y de los hombros. Estos movimientos pueden parecer inofensivos, por lo cual muchas veces se ignoran las pequeñas señales.

selfie-adiccion

Por suerte, es fácil tratar este tipo de lesiones con reposo, hielo y vendas. Inclusive, hay una serie de ejercicios que tratan sobre estiramientos. Dichos ejercicios son indicados para evitar que los músculos se cansen por diversas actividades tecnológicas.

Se sugiere extender el brazo hacia adelante y doblar la muñeca suave y lentamente hacia arriba y abajo. Con la palma extendida y con el puño flojo estirar estos músculos.

De igual manera, un palo para selfie podrá ser una solución al problema,  no ayudará a mejorar el codo de selfie si se sigue extendiendo el brazo de la misma manera. Sin embargo, sujetarlo con ambas manos podría ayudar un poco pero es recomendable que no se tomen tantas autofotos.

Es importante reconocer que cuando hay una dolencia en el cuerpo, es recomendable dejar de hacer lo que se cree que está haciendo daño. Los dedos deben recibir un descanso si en estos se siente algún dolor.  Si al realizar una selfie hay una dolencia en el codo es necesario cambiar de brazo para poder dejar descansar el que tiene dolor.

Categorías: Ocio y maternidad Etiquetas:
Te puede gustar