19 nombres de bebés prohibidos por ley en España

Te explicamos con ejemplos por qué hay que tener cuidado al decidir el nombre de un hijo.
19 nombres de bebés prohibidos por ley en España
Marcela Alejandra Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Alejandra Caffulli.

Última actualización: 20 noviembre, 2022

Es recomendable que se identifiquen aquellos nombres de bebés prohibidos por ley en España para velar, ante todo, por la seguridad del pequeño. En este sentido, no todo vale, a pesar de que la decisión de los padres al elegir cómo van a llamar a su hijo sea con la mejor intención. No te pierdas todos los detalles a tener en cuenta antes de ir al Registro Civil para oficializar la opción elegida.

¿Cuáles son los nombres de bebés prohibidos por ley en España?

Antes, en España, lo más común era poner nombres cristianos a los niños. Sin embargo, hoy en día los padres se sienten cautivados por opciones modernas, con referencias a sus programas favoritos o a personajes de series que admiran. En este sentido, tal y como reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística, hoy en día existen 1.168 niñas que se llaman Arya, en honor a una de las protagonistas de la serie Juego de Tronos.

Hasta aquí todo es normal, aunque se salga de lo tradicional. Sin embargo, existen algunos casos que atentan contra la seguridad de los pequeños. Incluso, en ocasiones, generan cierta polémica por sus connotaciones y significados o por la ausencia de los mismos.

Por eso, los nombres de los bebés en España se regulan con base en la ley del 8 de junio de 1957 del Registro Civil (capítulo III del Boletín Oficial del Estado). De esta forma, aunque no exista en sí un listado de nombres prohibidos, aquí te damos algunas pautas y ejemplos a seguir para que tengas precaución a la hora de decidir la opción adecuada.



1. No podrán consignarse más de un nombre compuesto ni más de dos simples

En este sentido, en el Documento Nacional de Identidad (DNI) no se pueden poner tres nombres (por lo menos, no en España). Esto, choca con las leyes de registro de otras culturas o países. Por ejemplo, el Código Civil y Comercial de la Argentina establece que no se puede poner más de tres nombres, pero sí que estarían permitidas las siguientes opciones:

  1. Carlos Juan Alberto.
  2. Santiago Nicolás Agustín.
  3. Sofía Wanda Martina.
  4. Emma Alma Valentina.
Los nombres vulgares o que puedan herir la sensibilidad del menor no son una opción para llamar a tu hijo en España. Por ejemplo, llamarlo Tonto podría incentivar el acoso de otras personas hacia el menor.

2. No se admiten vulgarismos, palabras malsonantes o que hieran la sensibilidad

En este punto, se busca proteger la integridad del menor y prevenir futuros inconvenientes que pudiera padecer por su denominación.

  1. Akuma: significa ‘diablo’ en japonés.
  2. Hazia: este nombre ha sido rechazado en noviembre de 2022 para una niña por el Registro Civil de Vitoria por argumentar que significa ‘semen’ en euskera. Los padres, en su defensa, según el Diario Vasco, mantuvieron que significaba ‘semilla’. Sin embargo, el mismo fue prohibido para evitar confusiones.
  3. Tonto: tampoco se admiten insultos. Si se elige una opción como esta, se corre el riesgo de incentivar el acoso y el bullying hacia su persona.

3. No está permitido poner el mismo nombre a más de un hermano

En este sentido, dos hermanos de la misma sangre no pueden llamarse igual. Eso sí, la excepción está en que alguno de ellos hubiera fallecido. Asimismo, tampoco se permite la traducción a otra lengua de la misma opción. Aquí te presentamos algunos ejemplos:

  • Una niña no puede llamarse María y su hermana Mary.
  • Un niño no puede llamarse Alberto y su hermano Albert.

4. Los nombres directos de marcas serán rechazados

  1. Nutella: aunque el 5 de febrero sea la fiesta para conmemorar a la crema de avellanas y a pesar de que seas fanático del chocolate, lo cierto es que no es una opción viable para llamar a tu hijo. Así lo refleja el siguiente artículo publicado por el Huffington Post.
  2. Coca-Cola: la empresa de refrescos tampoco es una opción para llamar al futuro rey de la casa.
  3. Apple: una opción moderna no contempla esta alusión al gran titán tecnológico del siglo XXI.
  4. Carrefour: la línea de supermercados tampoco es una buena inspiración para llamar al niño.
  5. Ikea: la corporación de muebles ha sido rechazada como nombre propio por su propio país originario, Suecia. Por eso, no sería extraño que España actúe también en este sentido.



5. Quedan denegados los nombres de algunos personajes polémicos de la historia

Los nombres de estos y otros personajes polémicos de la historia son rechazados en España debido a que pueden atentar contra la integridad del pequeño:

  1. Osama: alude a Osama Bin Laden, quien está asociado con los ataques terroristas y los atentados del 11S.
  2. Hitler: se refiere a Adolf Hitler y es uno de los nombres prohibidos de forma estricta también en Alemania.
  3. Mussolini: alude al director italiano Benito Mussolini. Por eso, se encuentra en la misma línea de controversia.
  4. Judas: en referencia al discípulo traidor de Jesucristo.
Los nombres de algunos personajes polémicos de la historia, como Hitler, Osama, Musolini o Judas, están prohibidos en España.

6. Otros nombres de bebés que pueden ser también prohibidos por ley en España

Estos nombres podrían ser rechazados en España por causar polémica o por ser impronunciables:

  1. III: los numerales no están permitidos y menos los signos gráficos.
  2. Robocop: en 2014, tal y como sostiene el siguiente artículo de The Guardian, el estado de Sonora en México, lanzó una nueva ley que incluía un listado de nombres prohibidos para recién nacidos en donde se encontraba esta opción. Por eso, se debe tener cuidado con los personajes de ficción que puedan ser objeto de burla o desprestigio. En este caso, existiría la posibilidad de deshumanizar al niño si se le llama así.
  3. Cianuro: hace referencia a un potente veneno.

¿Te han sorprendido los nombres de bebés prohibidos por ley en España?

A veces, es difícil elegir el nombre perfecto para el rey o la reina de la casa que está en camino. Sin embargo, ante todo hay que procurar velar por la seguridad del pequeño desde su nacimiento. Es por ello que existen nombres de bebés prohibidos por ley en España y estos son solo algunos ejemplos que te servirán de guía para saber qué opciones no son las adecuadas.

Por otro lado, no te preocupes si todavía no has encontrado el indicado. Desde Eresmamá te queremos aconsejar que te guíes por temáticas que se adapten a tus intereses o pasiones, como la naturaleza, la literatura, el arte, los dioses, la historia o los países, entre otros.

¡Ánimo! Existen muchas formas de ser original sin perjudicar la integridad del futuro miembro de la casa. Además, seguro que si eliges con precaución y desde el corazón, el pequeño crecerá y se sentirá siempre agradecido. 

Te podría interesar...
¿Pueden ser prohibidos algunos nombres?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Pueden ser prohibidos algunos nombres?

Sabemos que es complicado elegir los nombres, pero algunos padres son más creativos. A veces las autoridades deben intervenir para no afectar al ni...