DNI para el bebé: todo lo que debes saber

Hacer trámites es bastante fastidioso. Pero si conoces de antemano todo lo que necesitas y cuáles son los pasos a seguir, la experiencia resulta más sencilla.
DNI para el bebé: todo lo que debes saber
Samanta Ruiz

Escrito y verificado por la profesora Samanta Ruiz el 26 septiembre, 2021.

Última actualización: 26 septiembre, 2021

¿Sabías que todos los niños gozan del derecho a tener un nombre y una nacionalidad desde su nacimiento? Por ello, los padres estamos obligados a inscribir su nacimiento en el Registro Civil y luego, a tramitar el DNI para el bebé.

Aunque el primer paso es obligatorio, en España no es necesario tramitar el DNI hasta que el niño cumple 14 años. Hacerlo antes de ese momento es una elección de los padres.

¿Para qué sirve el DNI para el bebé?

Según lo publicado en el sitio del Ministerio del Interior de España:

“el Documento Nacional de Identidad tiene suficiente valor, por sí solo, para acreditar la identidad y los datos personales de su titular que en él se consignen, así como la nacionalidad española del mismo”.

Sin embargo, en el caso de los menores de 14 años no es necesario tenerlo, siempre y cuando permanezcan dentro del territorio español. En caso de viajar fuera de España, dentro de la Unión Europea, es necesario contar con el DNI. Y si viajan a cualquier país extracomunitario, necesitan tramitar el Pasaporte.

Niña enseñando los sellos de su pasaporte.

¿A partir de cuándo puedo hacer el trámite del DNI?

Todos los ciudadanos tienen derecho a tener su DNI desde el momento de su nacimiento y por ello, puedes tramitarlo para tu bebé en cualquier momento que desees.

¿Cómo debo solicitarlo?

Para obtener el DNI de tu bebé debes agendar una cita previa, ya sea por vía telefónica (al teléfono 060) o por medio de la página oficial del Equipo de expedición del DNI.

Todos los pasos necesarios del procedimiento se encuentran detallados en el manual del usuario de esta plataforma.

¿Qué documentos necesito para tramitar el DNI para el bebé?

Como se trata de una primera inscripción, el día de la cita debes acudir con la siguiente documentación.

Certificación literal de nacimiento del Registro Civil

Este documento corresponde al certificado de inscripción de la nacionalidad española. En el caso de los certificados emitidos por comunidades autónomas bilingües, se solicita su versión en castellano. Es necesario que los documentos tengan la mención expresa de que se expiden únicamente a los efectos de obtener el DNI.

Si alguno de los padres es español y el bebé nació en el extranjero, es necesario inscribirlo en el Registro Civil de ese país. Luego, con el certificado de nacimiento se puede concurrir al Registro Civil del Consulado de España y anotar al bebé para que cuente con ciudadanía española. En ese mismo trámite se puede solicitar el DNI español.

Fotografía reciente del bebé

Debes llevar una foto a color, de tamaño carnet (32 x 26 milímetros), con fondo blanco y sin objetos que cubran la cara o la cabeza del pequeño, tales como gorros o capuchas.

Volante de empadronamiento del Ayuntamiento

Este documento es el que corresponde al domicilio del niño y tiene una validez máxima de 3 meses.

Libro de familia y DNI de los padres

Es fundamental contar con la libreta de familia u otro documento donde conste la relación entre la persona que presenta la documentación (en general, el progenitor) y el bebé. Así mismo, los padres deben llevar su propio DNI.

Algunas consideraciones adicionales

El trámite del DNI es presencial y es necesario llevar al bebé. En caso de no poder hacerlo, por ejemplo cuando el niño tiene alguna enfermedad crónica o se encuentra internado, es necesario presentar un justificativo.

Al momento de expedir el DNI para el bebé no se toman las huellas dactilares del pequeño. Simplemente se constata que sea el mismo niño que el de la foto que se entrega para iniciar el trámite.

Además de la documentación antes mencionada, es necesario pagar una tasa de 12 euros. Si se trata de una familia numerosa registrada, con el correspondiente carnet o título de familia, se la exime del pago y el trámite es gratuito.

Es importante saber la edad para que los niños tengan un DNI.

Acerca de la importancia de la identificación del bebé

El derecho a tener un nombre y una identidad está reconocido en el artículo 7 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. El documento que acredita ese nombre y esa identidad es el DNI, por eso es tan importante.

Si deseas tramitar el DNI para tu bebé debes saber que este el documento tiene un tiempo de validez menor al habitual, ya que los cambios en la fisonomía del niño son muy veloces y es necesario actualizar su foto.

Si tu niño tiene menos de 5 años de edad, el DNI tiene vigencia por 2 años. Para los mayores de 5 años y hasta los 30 años, la validez del se extiende hasta 5 años.

Recuerda que aunque en España no es obligatorio tramitar el DNI hasta los 14 años, se trata de un documento útil para algunos trámites. Por ejemplo, viajar al extranjero o abrirle una cuenta de ahorros en un banco.

Te podría interesar...
¿A qué edad pueden los niños tener pasaporte?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿A qué edad pueden los niños tener pasaporte?

Los niños pueden tener pasaporte a una edad muy temprana, y será un requisito obligatorio para la salida de la Unión Europea. Aquí te contamos un p...