Mi hijo es adicto a la comida chatarra

24 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
El consumo de comida chatarra, que contiene grandes dosis de azúcar, propicia el desarrollo de enfermedades como la diabetes.

Saber que nuestro hijo es adicto a la comida chatarra nos puede generar sentimientos de preocupación y angustia. En este post aprenderemos cómo evitar esta adicción y a tomar las acciones necesarias para eliminar por completo estos alimentos de su dieta.

Generalmente la comida preferida de nuestros hijos son: las hamburguesas, pizzas, gaseosas, salchichas, etc. Estos alimentos suelen ser dañinos para su salud porque aportan grandes cantidades de grasas trans y calorías al organismo.

La adicción de nuestros pequeños por la comida chatarra está asociada a una agradable experiencia basada en el sabor y en la atractiva presentación. Sin embargo,este tipo de comida es elaborada con altos niveles de azúcar, conservantes y aditivos, perjudica para la salud. A día de hoy está demostrado que la ingesta de azúcar refinado incide en el aumento del riesgo de muchas enfermedades, tal y como afirma un estudio publicado en la revista “JAMA”.

Uno de los problemas derivados del consumo de este tipo de comida es la diabetes. Su incidencia ha aumentado en los último años hasta convertirse en una patología endémica. Asimismo, esta enfermedad aumentar el riesgo de desarrollar complicaciones asociadas, según un artículo publicado en el año 2016.

Nuestros pequeños deben tener buenos hábitos alimenticios, no solo por la salud, sino por el desarrollo cognitivo.

¿Cómo evitar que mi hijo sea adicto a la comida chatarra?

chatarra 1

Inculcar buenos hábitos alimenticios en nuestros tesoros a veces puede ser un poco complicado. Pero es  fundamental cuidarlos de la mejor manera para evitar que sean adictos a la comida chatarra. Con mucha paciencia podemos lograrlo, solo hay que tener en cuenta una serie de aspectos para hacerlo lo mejor posible.

  • Conversar y comunicarnos con nuestro hijo. De esta manera le explicaremos la importancia de comer sano. Con alimentos ricos en vitaminas, fibras, minerales y proteínas, indispensables para el desarrollo físico y cognitivo.
  • Evitar darles a nuestros pequeños jugos con alto contenido de azúcar o bebidas gaseosas durante su comida. Lo mejor es ofrecerles agua.
  • Estimular el hábito de nuestro hijo de comer alimentos sanos y balanceados. Lo mejor es decorar el plato de comida con figuras o caritas de animalitos para llamar su atención, y lograr que se interesen en probar y comer toda su comida.

Es probable que a nuestro niño no le guste un alimento específico, lo ideal es no obligarlo a comer y ofrecerle otra posibilidad que le guste más o cambiar la presentación haciendo la combinación con otro ingrediente.

¿Es bueno eliminar completamente la comida chatarra de su alimentación?

chatarra 2

Si bien es cierto que la comida chatarra y las golosinas no aportan ningún nutriente bueno al organismo tampoco esto significa que jamás puedan comerlos.

No es adecuado eliminarlos por completo de su alimentación ya que la idea es que tengan buenos hábitos alimenticios y no privarlos de las cosas que también les gustan. De vez en cuando podemos llevar a nuestro niño a comer su comida favorita, bien sea pizza, hamburguesas, helado o golosinas.

Es importante recordar que nada en exceso es bueno, así que debe ser en porciones adecuadas a su tamaño y edad. Es nuestra decisión elegir si eliminaremos o no por completo la comida chatarra de la alimentación de nuestro hijo. Ya sabemos lo que es bueno para su vida y las cosas que realmente lo hacen ser feliz y sano.

Nuestro pequeño se puede frustrar al no comer a menudo la comida chatarra, en este caso lo mejor que podemos hacer es hablar con él y explicarle con mucha paciencia que aunque es muy deliciosa no es buena para la salud.

También debemos recordar que los niños son como esponjas, absorben y aprenden todo lo que ven, por lo cual, es fundamental que toda la familia propicie una buena forma de alimentarse con alimentos más nutritivos y sanos.

La importancia de una alimentación sana

A la hora de velar por el buen estado de salud de nuestros hijos, lo mejor es inculcar hábitos de vida saludables. La práctica de ejercicio regular y una dieta variada son las mejores opciones. Es importante priorizar el consumo de alimentos frescos frente al de procesados, así como reducir la ingesta de azúcares simples y de bebidas con gas.

  • Kearns CE., Schmidt LA., Glantz SA., Sugar industry and coronary heart disease research: a historical analysis of internal industry documents. JAMA Intern Med, 2016. 176 (11): 1680-1685.
  • Wojciechowska J., Krajewski W., Bolanowski M., Krecicki T., Zatonski T., Diabetes and cancer: a review of current knowledge. Exp Clin Endocrinol Diabetes, 2016. 124 (5): 263-75.