Menús para el segundo trimestre del embarazo

Es importante cubrir los requerimientos proteicos durante el segundo trimestre del embarazo. Para ello, hay que asegurar el consumo de alimentos de origen animal.
Menús para el segundo trimestre del embarazo
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 07 abril, 2021.

Última actualización: 07 abril, 2021

En el segundo trimestre del embarazo la madre suele experimentar una ganancia significativa de peso. En este periodo se produce un crecimiento grande del feto, por lo que un aporte óptimo de nutrientes resulta clave para evitar malformaciones.

Se trata de una época en la que ya desaparecen las molestias gástricas o intestinales. Si bien puede experimentarse reflujo de manera ocasional, atrás han quedado las náuseas y los vómitos. Por este motivo, es más sencillo plantear una pauta de alimentación adecuada.

El ayuno intermitente y el embarazo

Hay que comentar, antes de introducirnos de lleno en los menús, la moda del ayuno intermitente aplicada al embarazo. A pesar de que este protocolo de alimentación ha demostrado beneficios a nivel de salud y de pérdida de peso, no es recomendable ponerlo en marcha durante el periodo de gestación.

Mujer aprendiendo a comer bien durante el segundo trimestre del embarazo.

En este momento la mujer necesita un aporte continuo de nutrientes, por lo que plantear un mecanismo que restringe la ingesta no es de lo más adecuado. Es importante que se satisfagan los requerimientos diarios de muchos elementos, como las vitaminas y lo minerales. Solo así se conseguirá asegurar un buen estado de salud.

Por este motivo, lo ideal es realizar 5 comidas al día. Una vez pasada la gestación, puede volver a plantearse el ayuno intermitente como protocolo para mejorar la salud y la composición corporal, pero no antes. De lo contrario, podría establecerse un déficit energético poco beneficioso.

Durante el segundo trimestre del embarazo hay que incrementar la ingesta de proteínas

Uno de los aspectos clave de la dieta durante el segundo trimestre del embarazo es el consumo proteico. Estos nutrientes son clave para conseguir el buen desarrollo de los tejidos del organismo, tal y como evidencia una investigación publicada en la revista Nutrients. Si bien la suplementación no está recomendada, es importante garantizar que se cubren los requerimientos de proteína a lo largo del día.

Es importante asegurar que al menos un 50 % de las proteínas son de alto valor biológico. Para ello, es fundamental incluir en la pauta dietética productos procedentes de los animales, como carnes, pescados, lácteos y huevos.

De este modo, se asegurará que tanto la madre como el feto desarrollan los tejidos de forma óptima. De lo contrario, se podrían llegar a experimentar episodios de desnutrición o incluso malformaciones.

A continuación, te vamos a presentar algunos menús para el segundo trimestre del embarazo. Propondremos varias opciones de comidas principales y de refrigerios, para que así puedas ir intercalando las elaboraciones.

Desayuno

  • Vaso de leche entera con tostadas de guacamole y pechuga de pavo.
  • Huevos revueltos con champiñones y leche entera con cacao desgrasado en polvo.
  • Yogur con avena, frutos secos y piña troceada.
  • Batido de frutas, avena, frutos secos y canela.
  • Bizcocho de avena y nueces con leche entera.

Comida

  • Zancos de pollo al horno con boniato y espinacas.
  • Pizza de gambas y atún.
  • Salteado de carne picada con verduras al curry.
  • Bacalao en salsa con patatas cocidas.
  • Ensalada de quinoa con vegetales y huevos cocidos.
  • Lentejas estofadas.
    Ensalada de quinoa durante el embarazo.

Meriendas

  • Chocolate 80 % de cacao y un puñado de frutos secos.
  • Yogur con avena y fruta troceada.
  • Tostada con hummus y pechuga de pavo.
  • Tortitas de arroz con crema de cacahuete y arándanos.

Cena

  • Tortilla francesa rellena de queso con tomate en rodajas.
  • Merluza a la plancha con coliflor y zanahoria.
  • Solomillo de ternera a la plancha con ensalada.
  • Revuelto de gambas y champiñones.
  • Quinoa con pavo y verduras.
  • Pollo a la plancha con ensalada.

Cuida la dieta durante el segundo trimestre del embarazo

Como has podido comprobar, cuidar la dieta durante el segundo trimestre del embarazo es clave para asegurar el correcto desarrollo del feto. Es importante garantizar que se cubren los requerimientos de nutrientes esenciales. Además, es necesario plantear una pauta ligeramente hipercalórica para satisfacer las demandas energéticas que permiten el desarrollo de los tejidos.

Por otra parte, ten en cuenta que has de mantenerte activa, en la medida de lo posible, durante esta época. El ejercicio intenso está contraindicado, pero el sedentarismo no es la solución. Todas las actividades de intensidad baja o moderada te ayudarán a garantizar un buen estado de salud, repercutiendo positivamente en el desarrollo del feto. Asimismo, evita los tóxicos como el alcohol.

Te podría interesar...
Beneficios del salmón en el embarazo
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Beneficios del salmón en el embarazo

El salmón es un alimento que genera muchos beneficios para la salud en el embarazo gracias a su aporte de grasas saludables.



  • Rynders CA, Thomas EA, Zaman A, Pan Z, Catenacci VA, Melanson EL. Effectiveness of Intermittent Fasting and Time-Restricted Feeding Compared to Continuous Energy Restriction for Weight Loss. Nutrients. 2019 Oct 14;11(10):2442. doi: 10.3390/nu11102442. PMID: 31614992; PMCID: PMC6836017.
  • Mousa A, Naqash A, Lim S. Macronutrient and Micronutrient Intake during Pregnancy: An Overview of Recent Evidence. Nutrients. 2019 Feb 20;11(2):443. doi: 10.3390/nu11020443. PMID: 30791647; PMCID: PMC6413112.