7 ejercicios para hacer con niños con Asperger

Los niños con Asperger tienen sobre todo dificultades a la hora de la comunicación y la interacción social. Por eso, es importante trabajar con ellos estas y otras habilidades, para reducir al máximo sus limitaciones.
7 ejercicios para hacer con niños con Asperger
Mara Amor López

Escrito y verificado por la psicóloga Mara Amor López el 26 marzo, 2021.

Última actualización: 26 marzo, 2021

Estimular el desarrollo social y psicológico de los niños con Asperger es algo muy importante. Gracias a esto, podrán potenciar sus capacidades y superar sus limitaciones en la medida de lo posible, sobre todo en aspectos como la socialización y la comunicación, que es donde estos niños presentan más problemas. Vamos a ver algunos ejercicios que pueden ayudarnos en esto.

Los niños con Asperger presentan sobre todo dificultades a la hora de comunicarse y en la interacción social, aunque su nivel de desarrollo sea normal. Los pequeños que presentan este síndrome no tienen por qué revelar problemas intelectuales y el desarrollo del lenguaje es normal. La crianza de estos niños puede resultar complicada si no sabemos estimularlos de forma adecuada.

Ejercicios para hacer con niños con Asperger :¿qué debemos tener en cuenta?

Es necesario que, a la hora de realizar actividades con niños con Asperger, tengamos en cuenta las singularidades que presenta este trastorno.

Interés elevado hacia determinados temas

Estos niños muestran un gran interés en temas como la informática, los animales, la música, la pintura, los coches, los dinosaurios, etc. Podemos utilizar algunos temas que les interesan para generar un mayor vínculo con ellos y, además, aprovechar ese interés para trabajar con ellos.

Niño con Asperger.

Los niños con Asperger tienden a ser muy objetivos, analíticos y literales

Los niños con Asperger suelen preferir actividades en las que utilizan la lógica. Se sienten más seguros con aquellas cosas rutinarias y repetitivas; para ellos, los cambios son difíciles de asimilar.

El lenguaje lo entienden de forma literal

Estos pequeños no captan la ironía de las palabras, sino que lo que se les dice lo toman de forma literal. Podemos entrenar con ellos este aspecto para que entiendan mejor esta forma de hablar, aunque les puede resultar complicado.

Algunos ejercicios para hacer con niños con Asperger

A continuación, vamos a ver una serie de actividades que van a ayudar a la estimulación de los pequeños con este síndrome. La gran parte de estas actividades trabajan la comunicación y la socialización, además de otras habilidades.

Pasar la pelota

Este juego es muy fácil. Lo que tenemos que hacer, juguemos en casa o en clase, es pasar la pelota de unos a otros. A la persona que se le entrega la pelota se le tiene que decir una de sus características. Con este juego fomentamos la socialización de los niños y se fomenta la interacción de unos con otros.

Mímica: ¿qué emoción siento?

A los niños con Asperger les cuesta mucho identificar emociones en los demás viendo sus expresiones faciales. También les cuesta observar y expresar las suyas propias.

Para trabajar esto, esta actividad viene genial. Puede realizarse solo con el niño o con un grupo de niños. La persona adulta tiene que elegir una emoción y escenificarla a través de la mímica. Después, se explicará alguna situación que pueda hacernos sentir así. El objetivo es que el niño logre adivinar de qué emoción se trata y después intentar representarla.

Juegos inspirados en la elaboración y construcción

Como hemos dicho anteriormente, a los niños con Asperger les gustan mucho las actividades que impliquen utilizar la lógica. Por esta razón, podemos utilizar juegos de construcción tipo LEGO, puzles, hacer figuras de plastilina, manualidades, barro, etc.

Esto, además de desarrollar sus habilidades cognitivas, creatividad y psicomotricidad fina, también podrá ser útil en momentos en los que estén con más ansiedad, para que se relajen.

Juegos y deporte

Es importante la actividad física para un buen desarrollo psicomotor en los niños. Pueden realizar cualquier tipo de deporte en el que se vayan introduciendo poco a poco, sin entrar de repente en un grupo extenso de niños.

Actividades en las que se tenga que respetar los turnos, también son muy positivas para estos niños, por ejemplo, el escondite inglés.

El espejo

El juego del espejo es otra actividad de imitación, así, los niños tienen que fijarse en las conductas de los otros, aprendiendo distintas habilidades. Esto puede hacerse en grupo o entre dos personas.

Una persona o niño se sitúa frente al resto, o si solo intervienen dos, frente al otro. Primero, se irán realizando acciones sencillas y luego iremos aumentando su dificultad, conforme el niño domine esta habilidad. Con ello se favorece la comunicación y la interacción entre los pequeños.

Compartir lo que saben enseñando a otros

Como hemos mencionado anteriormente, los niños con Asperger, al tener gustos tan centrados en determinados temas, suelen convertirse en expertos de eso. Podemos aprovechar esos conocimientos para que expongan y enseñen ese saber de su interés a los demás, fomentando su capacidad de interacción, autonomía y liderazgo.

Madre e hijo en la zona de juegos de casa.

Pictionary

A los niños con este síndrome a veces les cuesta hacer interpretaciones. Con el juego Pictionary, que seguro que más de uno ha oído hablar de él o ha jugado, podemos practicar las interpretaciones de lo que ven.

Este juego consiste en ponerse por parejas y un miembro de esta tiene que hacer un dibujo que el otro tiene que interpretar sin más pistas que el propio dibujo. Aquí se estimula el lenguaje y la interacción con otros.

Sobre los ejercicios para hacer con niños con Asperger

Como ya has podido ver, estas actividades no resultan para nada complicadas y pueden trabajarse con niños con Asperger. Estos ejercicios y juegos fomentan sobre todo aquellos aspectos en los que estos pequeños  presentan mayores problemas, comunicación e interacción social.

Podemos ponerlos en práctica en familia o incluso en clase. Cualquier momento es bueno para divertirnos y, además, estimular otras habilidades que a estos niños les ayudarán para su futuro como adultos.

Te podría interesar...
Niños con asperger, cómo tratarlos
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
Niños con asperger, cómo tratarlos

El asperger es un trastorno del espectro autista cuya intensidad y síntomas varían de acuerdo a la persona.



  • Cererols, R. (2011). Descubrir el asperger. Ramon Cererols.
  • Rosa Piquero, Y. D. L. (2019). Microprograma de intervención psicopedagógica para el tratamiento de niños con Asperger a través del Arteterapia.
  • Flamarique-Lizarbe, L. (2013). Propuesta de actividades para la mejora de habilidades sociales en alumnos de 3º de Educación Primaria con Síndrome de Asperger (Bachelor's thesis).