Técnicas divertidas de dibujo

07 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la pedagoga Marta Crespo Garcia
Los dibujos que realiza un niño son mucho más que trazos sobre un papel: son la forma que tienen de entender el mundo y la expresión de su desarrollo.

El dibujo, la pintura y, en general, las artes plásticas permiten el desarrollo emocional, expresivo y creativo del niño. Por lo tanto, tenemos que motivar y ofrecer medios a los niños para que se expresen. Por ello, a continuación, os dejamos varias técnicas divertidas de dibujo. Una buena forma para que puedan expresar libremente sus emociones y a la vez tú puedas pasar un rato divertido con tus niños.

Técnicas divertidas de dibujo

Ceras de colores guardadas en un bote de cristal.

Esgrafiado con ceras

Es una técnica de dibujo muy original y sencilla de realizar. A los niños les encantará. Consiste en hacer dos capas de pintura y raspar sobre la segunda. A medida que raspamos, aparece la magia y los colores en nuestro dibujo.

Para hacer un esgrafiado necesitamos un folio o cartulina, ceras de muchos colores (incluido el negro) y un palillo, un pincel o un punzón.

¿Cómo lo hacemos?

Hacer un esgrafiado es muy sencillo y divertido. ¡Empecemos!

  • Rellena todo el folio con ceras de colores. Cuantos más colores utilices, mejor. Más bonito y colorido quedará tu dibujo.
  • A continuación, pintaremos otra capa de color negro encima de lo que ya hemos coloreado.
  • Ahora llega la parte mágica. Coge un punzón o un palillo y dibuja sobre la capa negra. Verás como, a medida que raspes, irán apareciendo los colores. ¿Verdad que mola?

En este sentido, el esgrafiado, aparte de ser una técnica de dibujo divertida, favorece la psicomotricidad fina y la coordinación mano-ojo.

Técnica del hilo o string

Es una técnica de dibujo en la que se utiliza hilo impregnado en pintura acrílica. Con esta técnica podemos crear dibujos abstractos sorprendentes. Aunque, en muchas ocasiones, aparecen formas que podrían recrear fantásticas flores.

Es una técnica muy sencilla. Solo necesitamos pinturas acrílicas de colores o temperas, lana o hilo de algodón, y un cuaderno o folios.

¿Comenzamos?

  • En primer lugar, impregnaremos el hilo en la pintura. La pintura debe estar un poco diluida en agua.
  • Si utilizamos un folio, lo doblamos a la mitad y lo volvemos abrir. A continuación, sobre una mitad del folio, ponemos el hilo dándole forma. Podemos hacer lineas,ondas, círculos… lo que os parezca.
  • Ahora, cerramos el folio con el hilo dentro, pero dejando una parte del hilo fuera, de la cual tiraremos.
  • Por último, abrimos el folio y descubriremos qué figura nos ha salido. ¿A qué se parece?
Niño dibujando como parte del test de Torrance para evaluar la creatividad en niños.

Sellado con globos

Con globos podemos jugar, hacer experimentos, ponerles cara… Pero también podemos pintar con ellos. El sellado con globos es otra forma divertida de hacer dibujos. Podemos realizar dibujos abstractos o crear lo que se le ocurra a nuestra imaginación.

¿Cómo se hace?

Necesitamos temperas de colores, un folio, recipientes para echar las temperas y, por supuesto, globos. Así, inflamos el globo, pero no demasiado para que no explote. Ahora, impregnamos la parte de abajo del globo en las temperas y lo sellamos en el folio. ¡Así de sencillo!

Para darle un aspecto más artístico, se pueden mezclar dos o tres colores. Haréis un estampado fabuloso. También se pueden hacer dibujos muy curiosos y bonitos haciendo estampaciones con verduras cortadas, con esponjas… Solo tenéis que dejar volar vuestra imaginación.

Arte con burbujas, una de las técnicas divertidas de dibujo

Otra de las técnicas divertidas de dibujo y para hacer arte son las burbujas. Los niños se lo pasarán genial y podrán hacer bonitas creaciones. Además, estas creaciones pueden servir de fondo para realizar tarjetas de felicitación o utilizarlas como portada para un cuaderno.

Necesitaremos un recipiente, agua, jabón líquido, temperas de distintos colores, folios o cartulina y una pajita. Y ahora… ¡Manos a la obra!

¿Cómo lo hacemos?

  • En un recipiente, mezclamos pintura y jabón líquido a partes iguales. Lo diluimos con un poco de agua y lo mezclamos bien. Se puede utilizar colorante alimentario en vez de tempera.
  • A continuación, con una pajita, soplamos dentro del recipiente. Cuando tengamos muchas burbujas (ten cuidado para que no salgan del recipiente), ponemos el folio sobre ellas. Verás qué bonitas son las burbujas impresas en papel.
  • Sobre el mismo folio se pueden mezclar distintos colores de burbujas. Eso sí, deja secar entre un color y otro para no estropear tu obra.

Otra forma de dibujar con estos mismos materiales es mediante la técnica del soplado.

Técnica del soplado

En esta técnica necesitamos temperas de colores, un folio o cartulina y una pajita. Y mucha imaginaciónEsta técnica consiste en soplar con la pajita sobre una gota de tempera o tinta. Al soplar, la pintura se expande y forma líneas y manchas muy desiguales. Estas líneas o manchas serán perfectas para hacer nuestro dibujo.

Pinceles para usar algunas de las técnicas divertidas de dibujo.

Para crear el dibujo

  • Suelta unas cuantas gotas de pintura sobre la cartulina, de un color o de varios. Lo puedes echar con la propia pajita o con un pincel.
  • Ahora, sopla con la pajita encima de las gotas. Verás cómo se expande la pintura y crea divertidos tentáculos.

Cuando la pintura se haya secado, podrás completar tu dibujo con pinturas de cera o de madera. Si te lo propones, conseguirás hacer árboles primaverales, monstruos feos y buenos, flores de otro mundo… Solo hay que echarle un poco imaginación, así como crear dibujos abstractos, solo tienes que experimentar con el soplado y sus efectos.

Sobre las técnicas divertidas de dibujo

Como has podido ver, son varias las técnicas de dibujo que podemos poner en práctica con nuestros pequeños. Tan solo hace falta un poco de imaginación, de creatividad y muchas ganas de experimentar. ¿Te atreves a probarlas?