Apps para que los niños hagan ejercicio en casa

No estigmatices las apps ni las herramientas tecnológicas, ya que estas pueden ayudarte en la crianza de tus hijos. ¡Tenlo en cuenta a la hora de hacer ejercicio en casa!
Apps para que los niños hagan ejercicio en casa

Escrito y verificado por especialista en ciencias de la actividad física y del deporte Andrés Felipe Cardona Lenis el 07 Abril, 2021.

Última actualización: 07 Abril, 2021

Como padre o madre, puedes verte abrumado por el auge que ha tenido la tecnología en los últimos años, durante los cuales han aparecido más artefactos de entretenimiento que los niños ven como un verdadero reto. El exceso de tecnología disminuye el tiempo de actividad física, pero debes buscar la manera de que tu hijo haga ejercicio en casa.

Normalmente se aconseja que los niños cuenten con un mínimo de actividad física al aire libre. A pesar de ello, la comodidad del hogar, sumada a la tecnología, puede ofrecer una buena alternativa para ti y tu hijo.

No quiere decir que en todo momento hagas actividades encerrado con tu hijo, pero sí puedes aprovechar las herramientas que te ofrece la tecnología. Además, la casa puede ofrecerle un entorno de seguridad al pequeños mientras utiliza el ordenador o algún dispositivo móvil.

Apps para hacer ejercicio en casa

Las herramientas tecnológicas cuentan con programas y aplicaciones que pueden ser de mucha utilidad. En primer lugar, no debes cerrarte a la idea de que la tecnología es nociva o que se opone a tu proceso de crianza.

El objetivo primordial como padre o madre es que te apoyes en estas herramientas para criar a tus hijos. Realizar ejercicio en casa por medio de estas apps puede brindarte mucha ayuda, incluso puede ser una forma diferente de enseñarles. Por lo anterior, te enseñaremos algunas aplicaciones para hacer ejercicio en casa con tus hijos.

Sworkit kids

Esta aplicación se encuentra dirigida a niños de entre 5 y 14 años de edad, aproximadamente. Se basa en una serie de vídeos en los cuales salen otros niños dirigiendo las actividades y buscan que el que los vea trate de emularlos.

Mediante estos vídeos, Sworkit kids pone a prueba las habilidades motoras de los chicos durante sesiones de cinco minutos. Incluso, estimulan su imaginación al ponerlos en entornos de aventura.

Yoga para niños

El yoga es una de las actividades más recomendadas para niños de todas las edades gracias a sus beneficios. Sin embargo, se aconseja que cuentes con asesoramiento profesional y guiado, especialmente para llevarlo a cabo con tu hijo.

Una ayuda extra no está de más y para ello existe Yoga para niños, una aplicación disponible en dispositivos móviles, la cual se aconseja para niños mayores de 4 años de edad, aproximadamente.

Esta se compone de un contenido bastante completo; su estructura se centra en asanas, mantras, música y posturas de animales. Dicho contenido resulta lúdico para los pequeños y lo convierte en buena opción para hacer ejercicio en casa.

Ejercicios matutinos para niños

La actividad física y el ejercicio tienen que ser parte del desarrollo de tu hijo en todo momento, incluso en horas de la mañana. Es en estos horarios en los cuales los niños afrontan un nuevo día y se llegan a sentir cargados de energía.

Para dicho horario y situación puedes apoyarte en Ejercicios matutinos par niños, una aplicación sencilla y fácil de utilizar, diseñada para que los más pequeños se ejerciten y aprendan a la vez. Se basa en la enseñanza de la anatomía básica, así como algunos ejercicios para comenzar el día de la mejor manera posible.

Revolution, una de las aplicaciones para hacer ejercicio en casa

Es una de las apps más completas que existen para que los niños hagan ejercicio en casa. Además, fue diseñada por profesionales de diferentes áreas en las cuales converge la importancia del desarrollo infantil (pediatras, especialistas y entrenadores).

Revolution cuenta con dos componentes principales: el primero es el aspecto motriz o de desarrollo físico y el segundo es el cognitivo. En el componente de desarrollo físico el sistema cuenta con una serie de puntos, los cuales aumentan según el ejercicio realizado. De esta manera, se le brinda mayor importancia a la motricidad de cada niño.

Con respecto al cognitivo, las preguntas son el ingrediente principal. La idea es estimular la mente de los niños por medio de interrogantes relativos a la actividad física y trivias en las cuales puede indagar acerca del deporte que más llame su atención.

Activilandia

A pesar de que Activilandia no es una app, resulta una buena alternativa para que tu hijo aprenda, se ejercite en casa y comprenda la verdadera importancia de la actividad física. Se trata de una página web interactiva en la que los niños se ubican en un parque de atracciones virtual, lleno de estaciones en las que deben participar.

Dichas estaciones son interactivas, pues cuentan con vídeos, tutoriales, archivos con información educativa y pedagógica. Con todos estos elementos tu hijo tendrá que luchar contra la obesidad y todos sus aspectos negativos, a la vez que comprende las razones por las cuales debe hacerlo.

Tecnología y ejercicio en casa

Tal y como se menciona al principio, la tecnología no debe ser vista con malos ojos. Al ser padres no se debe prohibir el uso de los elementos tecnológicos; por el contrario, se aconseja emplearlos como herramientas de ayuda educativa.

De una u otra manera, debes adaptarte a lo que sucede a tu alrededor. Si no lo haces, tu hijo te sacará mucha ventaja y probablemente perderás la oportunidad de formar un vínculo. No se trata de ser un genio en el tema, pero abordarlo con conocimiento te ofrecerá ventajas.

Un ejemplo de ello es el ejercicio en casa mediante herramientas tecnológicas, algo que le agradará a tu hijo y que también puede ofrecerte una mano si cuentas con tiempo limitado para ir al parque. Encuentra un equilibrio en la utilización de la tecnología, ponle normas y limita su tiempo de uso, pero no lo prohíbas.

Te podría interesar...
Eres MamáLeerlo en Eres Mamá
El perro boca abajo: postura de yoga para niños

La postura del perro boca abajo es muy interesante para los niños. Te explicamos cómo se hace y sus beneficios. ¡Toma nota de todos ellos!



  • Arboleda Naranjo, L. H. (2003). Beneficios del Ejercicio. Hacia Promoc. Salud.
  • OMS. (2016). Comisión para acabar con la obesidad infantil. Organización Mundial de La Salud.
  • La obesidad infantil y los efectos de los medios electrónicos de comunicación. (2006). Investigación En Salud.

Graduado en Licenciatura de Educación Física y Deportes por la Universidad del Quindío de Armenia, 2011-2016. Participe como asistente y ponente en diversos congresos en el transcurso de la carrera; I y II Congreso Internacional de Experiencias Significativas en Educación Física, Recreación, Deportes y Áreas Afines, Universidad del Quindío (2012 y 2014); Congreso Nacional de Medicina del Deporte “La pediatría y el deporte examinados dentro del contexto clínico, funcional y de preparación física”, Universidad Libre de Cali (2014); Capacitación de Certificación para Entrenadores Special Olympics Colombia, IMDERA Armenia y Special Olympics Colombia (2015).Trabajó como profesor en el Club de Natación Wild Sharks en 2015; posteriormente laboró como docente en educación física en la Fundación Hernán Mejía Mejía, lugar enfocado al Adulto Mayor, Armenia 2017-2019.