5 ejercicios para crear conciencia emocional en tus hijos

La comprensión y el control de las emociones puede resultar imprescindible para nuestra integración en sociedad, pero si esta falla, nos convertiremos en personas inadaptadas, frustradas e infelices.

Te enseñamos 5 ejercicios para crear conciencia emocional en tus hijos, sigue leyendo.

¿Qués es la conciencia emocional?

La conciencia emocional es la capacidad para reconocer las emociones, y ser capaz de poner nombre a dicha emoción.

También significa comprender cómo impactan nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos en nosotros mismos. Y la capacidad para tomar conciencia de las emociones de los demás, incluyendo la habilidad para captar el clima emocional.

 “La esencia de la inteligencia emocional es tener tus emociones trabajando para ti y no en tu contra”.

-Reuven Bar-On-

La conciencia emocional en los niños

Las emociones determinan el comportamiento y la capacidad de aprendizaje.

Una adecuada Educación Emocional propicia el bienestar, la salud de la persona, y previene las dificultades en el desarrollo madurativo afianzando la formación de una personalidad estable.

Expresar y controlar las emociones, es un objetivo educativo básico para favorecer el propio proceso de desarrollo.

conciencia emocional 3

La mayoría de investigadores coinciden en que podemos clasificar nuestras emociones en las siguientes:

Emociones primarias

Parecen poseer una alta carga genética, en el sentido que presentan respuestas emocionales que, aunque son modeladas por el aprendizaje y la experiencia, están presentes en todas las personas y culturas.

Emociones secundarias

Se deben en gran grado al desarrollo individual y sus respuestas cambian ampliamente de unas personas a otras.

Emociones negativas

Implican sentimientos desagradables, valoración de la situación como dañina y la movilización de muchos recursos para su afrontamiento.

Emociones positivas

Son aquellas que implican sentimientos agradables, valoración de la situación como beneficiosa, tienen una duración temporal muy corta y movilizan escasos recursos para su afrontamiento.

Emociones neutras

Son las que no producen intrínsecamente reacciones ni agradables ni desagradables, es decir que no pueden considerarse ni como positivas ni como negativas, y tienen como finalidad el facilitar la aparición de posteriores estados emocionales.

5 Ejercicios para crear conciencia emocional en tus hijos

La familia

El modelo ofrecido por los miembros de la familia impacta cognitiva y emocionalmente en nuestros hijos siempre.

Nuestros hijos están continuamente observando el repertorio conductual  en los seres queridos cercanos y significativos, puesto que somos una referencia para ellos siempre tienden a imitarnos. Así, el optimismo o pesimismo y sobretodo la manera de relacionarse,  dependen en gran medida del aprendizaje en el hogar durante la infancia.

La estimulación intelectual

A los padres nos corresponde construir un ambiente que despierte el amor a la cultura en sus diversas manifestaciones. Esta estimulación debe ser muy variada y sobretodo  apoyada en la lectura.

Tampoco debemos olvidar que las actividades lúdicas y deportivas fructifican en la personalidad infantil en forma de sana curiosidad a explorar el entorno.

 

conciencia emocional 4

 Procura que hable de sus sentimientos

Interésate por lo que le pasa y no olvides charlar con él.

A través de la conversación, intenta que vaya sacando lo que le asusta o enfada, y que si lo comparte contigo, podrás ayudarle.

Y por supuesto, enséñale a expresarlo con un buen autocontrol.

Dar opciones

Para desarrollar la inteligencia emocional en los niños es importante motivarlos a tomar sus propias decisiones, claro después de haberles mostrado lo correcto e incorrecto.

De esta manera van a llegar a ser seguros de sí mismos. Y cuando tengan que tomar una decisión no tendrán el sentimiento de frustración.

Reconocer las atmósferas de los sitios que visitan

Educa a tus hijos para que sean observadores de los sitios y personas que les rodean.

De esta forma podrán adecuarse mejor a diversos entornos. Si el sitio es silencioso y calmado no deben irrumpir dando gritos. Si entran en un sitio donde están todos felices y sonrientes  que puedan integrarse en esta atmósfera con una sonrisa.

Todo lo que hagas hoy ante tus hijos queda registrado en ellos, y será lo que probablemente reproduzcan en sus hogares del futuro.

 

Categorías: Educación Etiquetas:
Te puede gustar