5 actividades extraescolares para tu hija

Cinco actividades extraescolares para potenciar las capacidades y aptitudes de tu hija y que incluso podrás hacer con ella.

Las actividades extraescolares son las que ejecutamos fuera del horario de clases y que tienen como objetivo potenciar el desarrollo físico-motor, intelectual y social de nuestros hijos. Es decir, contribuyen al desarrollo integral de los niños.

Las actividades extraescolares para tu hija pueden ser deportivas, artísticas, académicas o culturales.

Expertos recomiendan que sean diferentes a las actividades escolares para que la niña o el niño no tenga la sensación de que son extensiones de su escuela, sino aficiones distintas.

De hecho, en Eres Mamá creemos que los únicos requisitos que debe tener una actividad extraescolar para que una niña la realice es:

  • Le guste o sienta pasión por la actividad
  • Se divierta y adquiera conocimiento
  • Sea una actividad adecuada a su edad física y psicológica

A los padres:

  • Toma en cuenta la opinión de tu hija. Hazle algún test o cuestionario para conocer con más detalles cuáles son sus inclinaciones
  • No la abrumes con muchas actividades extraescolares. Es mejor que realice una en la que sea constante y veas su crecimiento en la disciplina que anotarla en múltiples y luego la niña no quiera continuar o no rinda
  • La niña debe tener tiempo para compartir con su familia, amigos y realizar sus actividades escolares

Estas son las cinco actividades extraescolares para tu hija

Natación

Este es un deporte integral y el preferido de las niñas porque aman divertirse en el agua. La natación es un deporte que todos los niños pueden practicar y se recomienda en especial en aquellos niños con alguna condición como la diabetes y problemas cardíacos y respiratorios. Además, la natación es parte de la terapia en niños con problemas motores o que presentan alguna discapacidad.

Una ventaja es que las niñas pueden practicar natación desde que tienen tan solo meses de edad. La natación suma los beneficios de todos los deportes, mejora la coordinación, el sistema respiratorio y circulatorio.  

Aprender idiomas

El aprendizaje de los idiomas es una de las actividades extraescolares preferidas por las niñas. Los idiomas contribuyen al desarrollo social y a la elocuencia de las niñas. Saber múltiples idiomas, además de la lengua materna, tiene en el futuro una utilidad indudable. Si el aprendizaje se desarrolla en los primeros años de edad, la niña tiene una mayor probabilidad de éxito o alcanzar un buen entendimiento del idioma. Si tienes una hija inquieta, habladora y curiosa por el mundo está es la mejor opción de actividad extraescolar.

person-1104802_640

Teatro y actuación

La actuación permite a nuestra hija un desarrollo de su personalidad y el ejercicio pleno de su expresión.

Como actividades extraescolares el teatro fortalece sus relaciones sociales y autoestima. El niño será más histriónico y extrovertido. La actuación estimula su imaginación y creatividad. Expresará sus sentimientos y opiniones sin temor y tendrá una mayor gesticulación proyección de su voz.

El teatro además ayuda a su concentración y memoria.  Esta es una actividad extraescolar que si se practica con constancia puede derivar en una vocación. 

Música y danza

Cantar, bailar, danzar o tocar algún instrumento musical o participar en alguna banda es una de las mejores maneras de incorporar la diversión en las actividades extraescolares de tu hija. Inscribirla en clases de canto o baile tiene los mismos beneficios que la actuación y si es una artista nato estas actividades estimularán sus dones.

El baile trabaja la comunicación corporal, el ritmo y favorece la sociabilidad y la memoria. Tocar algún instrumento contribuye a construir disciplina y responsabilidad. La niña asume un compromiso con su orquesta, debe trabajar mínimo par de horas diarias en perfeccionar su don y cuidar su instrumento.

ninas-ballet-esfuerzo-p

Todo ello permite que sea alguien disciplinada y comprometida con ella y quienes dependen de ella. La música es una de las actividades más sublimes y efectivas para mantener los vicios al margen y es un alimento, indudable, para el alma y la belleza.

Te hemos dados cinco actividades, pero hay muchas más: fútbol, esgrima, equitación, manualidades, actividades de solidaridad o voluntariado, ciclismo, modelaje. A veces las niñas y niños repiten o se inclinan por las actividades que realizan sus padres. Así vemos a niñas que realizan deportes extremos o al aire libre desde muy jóvenes porque alguno de sus papás los practica.

Cuéntanos ¿cómo te ha ido a ti y tu hija con las actividades extraescolares? ¿Cuál recomiendas practiquen? Queremos escuchar tu experiencia. 

Categorías: Ocio y maternidad Etiquetas:
Te puede gustar