16 libros para enganchar a los adolescentes

Te presentamos un listado con los mejores best sellers, clásicos y novedades para que los jóvenes disfruten de una lectura que les cautive por dentro.
16 libros para enganchar a los adolescentes

Última actualización: 30 enero, 2022

La adolescencia es una fiel compañera que genera muchos recuerdos. Si bien sabemos que es una esta etapa de varios cambios, tanto físicos como psicológicos, es el momento en el que se empieza a gestar la personalidad y los gustos. Por eso, te presentamos un listado seleccionado con los mejores libros para enganchar a los adolescentes.

Todos ellos han sido elegidos porque muestran diferentes perspectivas sobre la vida y esto puede ser muy inspirador y revelador para los jóvenes. ¿Quieres conocerlos?

Libros para enganchar a los adolescentes en el hábito más hermoso

“Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya”.

-Antoine de Saint-Exupéry, El Principito

1. Vértigo, de Katharine McGee

De la trilogía de Katharine McGee que dio el nombre al primer libro, El piso mil, llega Vértigo. Alguien empieza a caer desde lo alto de una torre de 1000 pisos, pero ¿quién muere y por qué?

Si te puede la curiosidad, no dudes en adentrarte en las historias personales de sus 5 protagonistas, que esconden un secreto a través de las páginas.

2. El Señor de las Moscas, de William Golding. Uno de los mejores libros para enganchar a los adolescentes

Un grupo de chicos británicos de entre 6 y 12 años sufren un accidente aéreo mientras atraviesan el Océano Pacífico. Tras un aterrizaje forzoso, se ven obligados a sobrevivir en una isla desierta, sin la ayuda ni la protección de ningún adulto. ¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar para lograrlo?

Esta historia se inserta en los clásicos de la literatura inglesa de la postguerra por establecer algunas preguntas importantes relacionadas con la violencia, el poder y la necesidad de relacionarse con los demás.

3. Mujercitas, de Louisa May Alcott

madame emma de bovary

Las hermanas de March viven en un pueblo de Nueva Inglaterra. En la historia, su madre y ellas están en quiebra debido a la ausencia de su padre, que debió irse a la guerra y las dejó solas.

Sin duda, este libro es perfecto porque permite ver la evolución de las protagonistas, quienes tienen que madurar mientras se enfrentan a todas las dificultades que la vida les presenta. Seguro que más de un lector se sentirá identificado con ellas.

4. Mentira, de Care Santos

Xenia, una joven adolescente, se esfuerza día a día por sacar las mejores calificaciones para entrar en la escuela de medicina. Sin embargo, una nueva ilusión amorosa que encuentra por internet le hará bajar el rendimiento.

¿Quién es este nuevo amor que comparte su misma pasión por la lectura? Poco a poco, iniciará sus investigaciones para descubrirlo, pero las cosas no serán lo que parecen.

Una novela que engancha desde las primeras páginas y que sirve de reflexión debido a sus diferentes temáticas: la violencia, la desigualdad, las drogas y el riesgo de las redes sociales.

5. La joven de las naranjas, de Jostein Gaarder. Uno de los mejores libros para enganchar a los adolescentes +13 años

El padre del pequeño Georg murió cuando él solo era un niño. Un buen día, este joven de 15 años apasionado de la astronomía, encuentra una carta suya, escrita antes de morir.

En ella se relata la historia de su gran amor con la Joven de las Naranjas, para finalizar con una pregunta que el joven Georg debe responder. Pero antes de alcanzar la respuesta, escribirá un relato con su padre que supera los límites del tiempo y de la muerte.

6. Deja en paz a los muertos, de J. R. Barat

Una carta amenazadora es el motor de la trama y se titula “Deja en paz a los muertos o muy pronto serás uno de ellos”. ¿Quién será el joven que aparece y desaparece de forma misteriosa mientras Daniel Villena está en el pueblo de vacaciones con sus padres?

En esta novela fantástica y de intriga, el joven Daniel tendrá que descubrir cuanto antes de quién se trata y por qué hace de sus sueños unas auténticas pesadillas. 

7. Eso no es amor, de Marina Marroquí

Las ideas en cuanto al amor están algo difusas durante esta etapa de la vida. De hecho, la mayoría de los contenidos creativos (películas, libros y demás) muestran una idea del amor romántico e idealizado, que muchas veces se aleja de la realidad.

En base a este pensamiento, surge Eso no es amor. Este libro se compone de una serie de retos, consejos y ejercicios para ayudarte a reflexionar sobre este tema y a saber cómo es realmente. 

8. Bajo la misma estrella, de John Green

Todo un best seller que merece la pena tener en la mesilla de noche. Bajo la misma estrella cuenta la historia de superación desde la perspectiva de un adolescente con cáncer, pero es mucho más que eso.

La vida cambia mucho al encontrar un grupo de apoyo donde uno se siente cómodo y para el protagonista, esto se hace palpable cuando conoce a un chico en sus mismas condiciones.

Anímate a vivir un sinfín de nuevas sensaciones de la mano de sus protagonistas. Sin duda, no te arrepentirás.

joven mujer adolescente mira el cielo estrellado de noche

9. Cuando Hitler robó el conejo rosa, de Judith Kerr

Los protagonistas, Max y Anna, son dos niños alemanes que crecen conforme avanza la trama. Ellos viven en Berlín con sus padres durante el ascenso de Adolf Hitler al poder. Pero la familia se ve obligada a huir debido a que proceden de un linaje hebreo. Es decir, son judíos.

Este libro representa una realidad histórica y es perfecto para los jóvenes más curiosos que quieren concienciarse un poco más sobre la Segunda Guerra Mundial y el horror del holocausto.

10. La saga de Hush Hush, de Becca Fitzpatrick. Uno de los mejores libros para enganchar a los adolescentes

Hush, Hush es el primer tomo de la serie literaria del mismo nombre, que se compone de cuatro partes:

  1. Hush hush.
  2. Crescendo.
  3. Silencio.
  4. Finale.

“El problema de atracción entre los humanos es que nunca se sabe si esta será correspondida”.

-Hush Hush-

La trama se basa en la historia de amor entre Patch Cipriano (un ángel caído del cielo al planeta Tierra) y Nora Grey (una chica que ha crecido durante toda la vida en la normalidad). Sin embargo, a lo largo de las historias, ambos tendrán que enfrentarse a diferentes peligros y descubrir quiénes son realmente.

Libros clásicos que engancharán a los adolescentes

Chica leyendo plácidamente a autores que gustan mucho a los adolescentes.

Sin duda, hay libros que nunca mueren y que permanecerán en los corazones para toda la vida. Estos son algunos clásicos que marcarán tu adolescencia.

11. El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger. Uno de los mejores libros para enchanchar a los adolescentes

Esta pieza literaria está recomendada para los mayores de 15 años, pues conlleva a una preparación para la edad adulta.

El guardián entre el centeno ofrece una serie de herramientas para afrontar los principales dilemas de la vida gracias a las vivencias de su protagonista principal. El adolescente narra en primera persona cómo el fracaso escolar le obliga a adentrarse en el oscuro Nueva York.

Conflictos, drogas, relaciones sexuales, experiencias, ansiedad o depresión son solo algunos de los temas principales que se mueven entre estas páginas sin filtros.

12. El diario de Ana Frank

Uno de los testimonios más duros de todos los tiempos recae bajo la pluma de Ana Frank, una niña judía que trata de huir del Holocausto. Su diario es una representación clara, estremecedora e impactante acerca de los horrores del nazismo. A pesar de que el tema puede parecer algo sobrecogedor, lo cierto es que se hace completamente necesaria su lectura.

En este sentido, cabe mencionar que la edad recomendada está entre los 12 y los 15 años.

“Las personas libres jamás podrán concebir lo que los libros significan para quienes vivimos encerrados”.

-El diario de Ana Frank-

13. El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde

Otro de los clásicos de todos los tiempos es la obra del célebre autor irlandés, Oscar Wilde. Por su carácter misterioso y de discordia entre el bien y el mal, la historia engancha rápidamente a los jóvenes, quienes se muestran fascinados por el poder del subconsciente y del temor a lo desconocido.

Todo el mundo quiere perpetuar la juventud y la belleza, sobre todo cuando se está en la adolescencia. ¿Quieres descubrir qué opina Dorian?

14. Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne

Uno de los mayores precedentes para las novelas de aventuras lo establece Viaje al centro de la Tierra. La idea central se basa en la aventura que viven Axel y su tío al viajar a los confines de la tierra, desafiando las leyes geológicas vigentes de la época (1864).

De esta forma, el lector puede sumergirse en un mundo de desafíos e investigación muy apasionante. Esto le animará a vivir diferentes aventuras y a concretar proyectos que pueden cambiar el mundo tal y como lo conocemos.

15. La Metamorfosis, de Franz Kafka. Uno de los mejores libros para enganchar a los adolescentes

joven en la cama deprimida ignora madre en la puerta de habitacion

Gregorio Samsa se convierte en una especie de bicho, de la noche a la mañana. Sus padres lo repudian y él se queda en su habitación escondido por miedo a las represalias. Sin duda, el personaje creado por Kafka es la metáfora más clara de la adolescencia.

En esta de tantos cambios, muchos jóvenes se sienten un poco como Gregor frente al mundo. Por eso, te animamos a leer este libro para reflexionar al respecto.

16. La saga Harry Potter, de J.K. Rowling

Seguro que has oído hablar de la famosa saga del mejor mago de todos los tiempos. No cabe duda de que a lo largo de los años ha logrado cautivar a los jóvenes del mundo entero. ¿Te atreves a adentrarte en Hogwarts y descubrir con qué casa te quedarías?

Abrid nuevos portales con los mejores libros para enganchar a adolescentes

Esta etapa desborda de nuevas experiencias y continuos cambios. Por eso, una buena forma de vivirla es dejarse fluir y descubrir quiénes somos a través de la lectura.

Es importante que, durante este tiempo, se lean libros que gusten y que expresen un significado especial. Sin duda, estas opciones son perfectas para conseguir dicho propósito.

Te invitamos a dejar volar la imaginación y a tener diferentes perspectivas de la vida con ellas. Cuando te adentres en estas historias empezarás a crecer por dentro.

Te podría interesar...
Libros para que los preadolescentes entiendan sus cambios
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Libros para que los preadolescentes entiendan sus cambios

Estos libros para que los preadolescentes entiendan sus cambios ayudarán a los jóvenes a comprender el motivo de esta etapa tan compleja.