Cuentos que ayudarán a tu hijo a superar la muerte de un ser amado

Macarena46 3 septiembre, 2016

La muerte es tan real como la vida, mas asumirla es un verdadero desafío. Para los adultos, cualquier pérdida reviste una situación traumática. Los niños no están exentos de sufrir la partida de las personas que quieren, experimentado ese trauma mezclado con cierta incomprensión. ¿Cómo superar la muerte?

Sin lugar a dudas, resulta imperioso ayudar a los más pequeños a superar la muerte. La idea es que los chicos puedan familiarizarse para llegar a hablar sin miedo y con total naturalidad sobre aquello que sucede necesariamente en la vida cotidiana.

Por eso, una buena opción es apelar a una serie de cuentos con los que podrás ayudar a tu hijo a superar la muerte de un ser querido. De este modo, a continuación encontrarás ocho producciones literarias infantiles que pueden ser de gran utilidad para que padres, abuelos, tíos y maestros puedan instalar la temática.

Libros para ayudar a tu hijo a superar la muerte de un ser querido

44feab9a7c882bd60642168d4bea92dc

  • “Julia tiene una estrella”, de Eduard José. Se trata de un cuento en el que se desarrolla de una manera magistral la problemática de las enfermedades y sus desenlaces dolorosos. Pues en este conmovedor relato, la madre de Julia sufre una terrible enfermedad terminal, por lo cual antes de morir decide preparar a la niña explicándole que irá a trabajar en una estrella.
  • “Siempre te querré, pequeñín”, de Debi Glori. Sin dudas, es un cuento muy entrañable, por supuesto, dirigido a los más pequeños para hablar del amor más puro e incondicional que puede haber entre dos personas: en el vínculo madre e hijo. Pero en esta obra literaria, la autora no solo plantea temas como la durabilidad y la consistencia del amor, sino que también aborda de un modo interesante la problemática de la muerte.
  • “Vacío”, de Anna Llenas. Este cuento infantil es óptimo para ayudar a superar la muerte de un ser querido. Perder algo y afrontar el vacío que ha dejado, así como lidiar con la tristeza y desolación que se experimentan en estas situaciones, es la idea central de este relato. La narración explora diferentes tipos de pérdidas y trabaja la resiliencia, es decir, la capacidad que te permite sobreponerte a la adversidad. La autora además ofrece un sinfín de recursos para trabajar el tema a partir del libro.
  • “L’EDU, el petit llop”, de Gregoire Solorareff. En este texto, el tío de Edu, un tierno lobo pequeño, muere en un accidente mientras se encontraba de cacería. En pleno percance, el protagonista se topará con un sabio conejito que le ayudará a enterrarlo. Lo rico de esta historia consiste en hacer referencia con total naturalidad a la muerte, ponderando además la vital importancia de la amistad para sobrellevar los momentos más difíciles.
Uno de los libros para superar la muerte de un ser amado

  • “Cuerpo de nube”, de Ana Eulate. Sin lugar a dudas, un cuento tan tierno como conmovedor, además de útil para ayudar a tu hijo a superar la muerte de un ser querido. Aquí, Kor Derito es una oveja que tiene cuerpo de nube y que se enferma. Pese a los cuidados de su madre, finalmente muere, convirtiéndose en la nube más bella de todas encargada de que los niños tengan dulces sueños.
  • “¿Dónde está el abuelo?”, de Mar Cortina. Esta autora es la mayor especialista en duelo de los niños del país. En este cuento, aprenderemos que la muerte forma parte de la vida y que aquellas personas que quieres nos van dejando a lo largo del camino. Los abuelos, son una parte muy importante en la existencia de los pequeños y una ausencia que probablemente tendrán que afrontar. En esta guía de lectura, elaborada por Mar Cortina y Agustín de la Herran podéis encontrar actividades para trabajar en el primer ciclo de primaria.
  • “El árbol de los recuerdos”, de Britta Teckentrup. Zorro ha vivido durante muchos años. Ha sido feliz, pero ha llegado la hora de despedirse. Este cuento nos gusta especialmente  porque es optimista y nos alienta a celebrar las cosas buenas de la vida y los recuerdos felices con nuestros seres queridos que ya no están con nosotros.
  • “Paraíso”, de Bruno Gibert. Y ponemos punto fina con un cuento muy singular. Es un libro para niños que habla de la muerte, pero que lo hace a través de signos muy concretos y palabras poéticas. Es una gran propuesta para ayudar a los niños a introducir y hablar de sus propias experiencias.
Te puede gustar