Viajar en el tiempo a través de los libros juveniles

Disfruta de diferentes espacios de tiempo sin moverte de tu habitación. ¿Estás preparado para embarcarte en una aventura inolvidable? Apunta.
Viajar en el tiempo a través de los libros juveniles
Arantza Martín Becerro

Escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro.

Última actualización: 28 septiembre, 2022

¿Te imaginas tener la posibilidad de volver a la Edad Media o vivir en el futuro sin tener que moverte de tu casa? Todo ello es posible a través de la literatura. Más concretamente, viajar en el tiempo a través de los libros es algo que muchos autores han tenido en cuenta a la hora de escribir sus obras. De hecho, es una de las temáticas más utilizadas en la literatura para los jóvenes. Está incluida dentro de la ciencia ficción y es uno de los temas que más llama la atención a esta edad.

Los viajes en el tiempo levantan mucho interés y curiosidad en los jóvenes al poder imaginarse en un momento determinado diferente al que viven. De esta manera, la escritura y la imaginación van totalmente de la mano en torno a estos libros. Por ello, a continuación, te mostramos una selección de libros juveniles para viajar en el tiempo y fomentar, así, la lectura en un sector de la población que cada día decrece más.

Libros juveniles para viajar en el tiempo

“Leer es viajar sin límites es vivir muchísimas vidas, es viajar en el tiempo, es visitar distintos espacios y dimensiones”.

Pilar Alcón (2019)

El jardín de medianoche, viajar en el tiempo a través de los libros es posible gracias a esta obra

Un libro que te abrirá la puerta a un jardín secreto que acaba de aparecer en el que se encuentran tres chicos y una niña. ¿Fantasmas? ¿Imaginación? ¿Realidad?

Una historia con una belleza fascinante que ha sido llevada a la televisión y al cine en tres y una ocasiones, respectivamente. Un libro clásico fuera de lo común, ya que fue escrito en el año 1958. A pesar del paso del tiempo, la historia tiene elementos originales y que hacen reflexionar.



Chico adolescente leyendo uno de los libros para viajar en el tiempo.

Además, los jóvenes encontrarán en sus páginas escenas fantásticas y un final totalmente conmovedor que, en muchas ocasiones, les hará querer volver a disfrutar de la lectura de nuevo.

Cuento de Navidad

Sin duda, Charles Dickens y su obra Cuento de Navidad son mundialmente conocidos. Los fantasmas del presente, del pasado y del futuro son los verdaderos protagonistas en este fantástico viaje en el tiempo que hará reflexionar tanto a Scrooge, el protagonista, como a sus lectores.

El cambio de actitudes, la reflexión sobre los actos y la personalidad son algunos de los temas que se tratan en este libro apto para todos los jóvenes.

Un yanqui en la corte del Rey Arturo

Tras un fuerte golpe en la cabeza, el protagonista de la historia, Hank Morgan, es transportado al pasado. Sin embargo, sus conocimientos sobre las tecnologías del siglo XIX también son transportadas con él, por lo que el pasado, el presente y el futuro se mezclan en esta fascinante novela.

A través de las páginas del libro, los lectores se situarán en el siglo VI y podrán conocer de primera mano a la corte del rey Arturo. Un libro fantástico para saber un poco más sobre la historia y disfrutar de una de las ramas de la ciencia ficción más arraigadas.

La máquina del tiempo, una forma de viajar con un libro fascinante

¿Quién no se ha imaginado alguna vez tener una máquina que le pudiera transportar a diferentes momentos? Casi la totalidad de las personas, en un momento u otro de su vida, con una edad u otra, ha querido volver a un tiempo pasado. En otras ocasiones, ha soñado con lo que ocurrirá en el futuro.

Chico joven leyendo uno de los libros para viajar en el tiempo tumbado en el césped.


Esta máquina del tiempo de la que hablamos es el elemento protagonista de este libro. Creada por un científico a finales del siglo XIX, a través de sus páginas, veremos cómo este personaje se transporta con la máquina a conocer el futuro.

¿Le gustará lo que verán sus ojos? ¿O preferirá no haber utilizado el instrumento? La respuesta la encontrarás en las páginas finales del curioso libro.

Ulysses Moore: la puerta del tiempo

Dos niños llenos de curiosidad se verán envueltos en una gran aventura tras negársele el acceso a una puerta. Sin embargo, la curiosidad puede con ellos y un día deciden traspasarla. A partir de ese momento, se verán envueltos en un misterio para descubrir el secreto de Villa Argo, el lugar en el que se encuentran.

Un libro lleno de intriga, misterio, aventuras y viajes en el tiempo a través de la puerta de la mansión en la que se hospedan. Una historia verdaderamente adictiva para los jóvenes.

El fin de la eternidad, de Isaac Asimov

Esta novela es un clásico de los viajes en el tiempo. Es una historia de amor entre un funcionario -Andrew Harlan- miembro de una organización fundada en el siglo XXVII, llamada Eternidad, con una no-eterna del siglo CDLXXXII, llamada Noÿs Lambent.

Como todo amor imposible, será perseguido esta vez por una burocracia que no perdona un desliz que pone en peligro a una entidad que vela por el destino de la humanidad. Sin embargo, los enamorados rompiendo todas las reglas pondrán en riesgo incluso a la propia eternidad.

Una vez que comiences a leerla, no podrás detenerte; y saldrás de sus páginas con la sensación de que, ciertamente hay personas sigilosas que intervienen el pasado para modificar el futuro.

Viajar en el tiempo a través de los libros es posible. ¿Te dejarás llevar?

Esperamos que estas obras llenas de vida, personajes, historias, aventuras y lugares asombrosos te transporten literalmente a otro mundo, a otro universo, a otra época. Gracias a ellas, podrás vivir momentos inolvidables que recordarás para siempre. 

¿Y tú? ¿Te animas a dejarte llevar por cada página? ¿Cuál es el libro que a ti te ha hecho viajar en el tiempo? Te leemos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Alcón Jiménez, Pilar. (2019). El placer de viajar con la lectura. III Jornadas de Bibliotecas G9 sobre buenas prácticas en atención a espacios y usuarios. http://hdl.handle.net/10578/22441
  • Pearce, P. (2011). El jardín de la medianoche. Siruela.
  • Dickens, D. (2009). Cuento de Navidad. Marlow.
  • Twain, M. (2008). Un yanqui en la corte del Rey Arturo. Anaya.
  • George, H. (2019). Máquina del tiempo. Planeta.
  • Baccalario, P. (2016). Ulysses Moore: la puerta del tiempo. Montena.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.