Viajar en el tiempo a través de los libros juveniles

05 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Disfruta de diferentes espacios de tiempo sin moverte de tu habitación. ¿Estás preparado?
 

¿Te imaginas tener la posibilidad de volver a la Edad Media o vivir en el futuro sin tener que moverte de tu casa? Todo ello es posible a través de la literatura. Más concretamente, viajar en el tiempo es una de las temáticas más utilizadas en la literatura para los jóvenes. Está incluida dentro de la ciencia ficción y es uno de los temas que más llama la atención de los jóvenes en los libros.

Los viajes en el tiempo levantan mucho interés y curiosidad en los jóvenes al poder imaginarse en un momento determinado diferente al que viven.

De esta manera, la escritura y la imaginación van totalmente de la mano en torno a estos libros. Por ello, a continuación, te mostramos una selección de libros juveniles para viajar en el tiempo y fomentar, así, la lectura en un sector de la población que cada día decrece más.

Libros juveniles para viajar en el tiempo

El jardín de medianoche

Un libro que te abrirá la puerta a un jardín secreto que acaba de aparecer en el que se encuentran tres chicos y una niña. ¿Fantasmas? ¿Imaginación? ¿Realidad?

Una historia con una belleza fascinante que ha sido llevado a la televisión y al cine en tres y una ocasiones, respectivamente. Un libro clásico fuera de lo común, ya que fue escrito en el año 1958. A pesar del paso del tiempo, la historia tiene elementos originales y que hacen reflexionar.

Chico adolescente leyendo uno de los libros para viajar en el tiempo.
 

Además, los jóvenes encontrarán en sus páginas escenas fantásticas y un final totalmente conmovedor que, en muchas ocasiones, les hará querer volver a disfrutar de la lectura de nuevo.

Cuento de Navidad

Sin duda, Charles Dickens y su obra Cuento de Navidad son mundialmente conocidos. Los fantasmas del presente, del pasado y del futuro son los verdaderos protagonistas en este fantástico viaje en el tiempo que hará reflexionar tanto a Srooge, el protagonista, como a sus lectores.

El cambio de actitudes, la reflexión hacia los actos y la personalidad son algunos de los temas que se tratan en este libro apto para todos los jóvenes.

Un yanqui en la corte del Rey Arturo

Tras un fuerte golpe en la cabeza, el protagonista de la historia, Hank Morgan, es transportado al pasado. Sin embargo, sus conocimientos sobre las tecnologías del siglo XIX también son transportadas con él, por lo que el pasado, el presente y el futuro se mezclan en esta fascinante novela.

A través de las páginas del libro, los lectores se situarán en el siglo VI y podrán conocer de primera mano a la corte del rey Arturo. Un libro fantástico para saber un poco más sobre la historia y disfrutar de una de las ramas de la ciencia ficción más arraigadas.

La máquina del tiempo, otro de los libros juveniles para viajar en el tiempo

¿Quién no se ha imaginado alguna vez tener una máquina que le pudiera transportar a diferentes momentos? Casi la totalidad de las personas, en un momento u otro de nuestra vida, con una edad u otra, hemos querido volver a un tiempo pasado. En otras ocasiones, hemos soñado con lo que ocurrirá en el futuro.

 
Chico joven leyendo uno de los libros para viajar en el tiempo tumbado en el césped.

Esta máquina del tiempo de la que hablamos es el elemento protagonista de este libro. Creada por un científico a finales del siglo XIX, a través de sus páginas, veremos cómo este personaje se transporta con la máquina a conocer el futuro.

¿Le gustará lo que verán sus ojos? ¿O preferirá no haber utilizado el instrumento? La respuesta la encontrarás en las páginas finales del curioso libro.

Ulysses Moore: la puerta del tiempo

Dos niños llenos de curiosidad se verán envueltos en una gran aventura tras negársele el acceso a una puerta. Sin embargo, la curiosidad puede con ellos y un día deciden transpasarla. A partir de ese momento, se verán envueltos en un misterio para descubrir el secreto de Villa Argo, el lugar en el que se encuentran.

Un libro lleno de intriga, misterio, aventuras y viajes en el tiempo a través de la puerta de la mansión en la que se hospedan. Una historia verdaderamente adictiva para los jóvenes.

 
  • Pearce, P. (2011). El jardín de la medianoche. Siruela.
  • Dickens, D. (2009). Cuento de Navidad. Marlow.
  • Twain, M. (2008). Un yanqui en la corte del Rey Arturo. Anaya.
  • George, H. (2019). Máquina del tiempo. Planeta.
  • Baccalario, P. (2016). Ulysses Moore: la puerta del tiempo. Montena.