15 libros de misterio y suspense para jóvenes

Los libros de misterio siguen siendo año tras año un éxito de ventas entre el sector juvenil.
15 libros de misterio y suspense para jóvenes
Arantza Martín Becerro

Escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro.

Última actualización: 13 febrero, 2022

En la actualidad, que un joven adolescente mantenga el hábito de la lectura es una tarea compleja. Numerosas actividades más llamativas para ellos que encuentran a su alrededor son mejores que disfrutar de un libro. Sin embargo, existen libros concretos e incluso temáticas que, a pesar de este ‘absentismo lector’, siguen siendo muy leídos entre los jóvenes y su éxito se mantiene durante mucho tiempo, como los libros de misterio y suspense.

Para incentivar y fomentar la lectura en los jóvenes, hoy nos centramos en esta temática que engancha tanto a la mayoría de los adolescentes por la intriga que generan sus historias. Por este motivo, a continuación os dejamos una selección de libros de misterio y suspense para jóvenes… ¡y no tan jóvenes!

Libros de misterio y suspense para jóvenes

Asesinato en el laberinto

La gran mayoría de los libros de misterio y suspense comienza con la investigación de un asesinato y, con tan solo el título de este, vemos que la temática se repite. En esta ocasión, la historia se centra en un laberinto vegetal de una finca inglesa donde aparecen los cadáveres de los dueños de esta.

Chicos adolescentes leyendo libros de misterio y suspense.

La única prueba que se tiene hasta el momento es el arma del crimen: un dardo lleno de veneno. Los sospechosos se reducen a los familiares de los dueños, pues son ellos los que saben orientarse dentro del fantástico laberinto. Una historia llena de suspense que mantendrá al lector intrigado y descubriendo las diferentes pistas junto con el jefe de policía que lleva el caso.

Correr o morir

Tan solo el título de este libro nos ofrece una idea sobre el motivo de incluirlo dentro de la selección de libros de misterio y suspense para jóvenes. James Dashner, autor de este fantástico thriller psicológico y de acción, presenta el primero de los títulos que compone la trilogía.

La trama de la historia se centra en Thomas, un joven que despierta un día dentro de un ascensor y no recuerda ni siquiera su nombre, el motivo de estar encerrado en el ascensor y tampoco sabe hacia dónde se dirige.

Tiempo después, el ascensor llega a su destino y, cuando las puertas se abren, un grupo de jóvenes da la bienvenida a Thomas al Área. En este espacio conviven estos jóvenes sin saber el motivo. Tan solo conocen que las puertas del muro se abren por la mañana y se cierran por la noche, y que, cada 30 días, un nuevo integrante llega en el ascensor.

La autora Laura Gallego

Dentro de los libros de misterio y suspense para jóvenes, Laura Gallego es una de las autoras más destacadas. En sus libros se mezcla la fantasía, la historia y el misterio para crear relatos fascinantes que engancharán a los jóvenes y a los no tan jóvenes.

Adolescente leyendo libro de misterio y suspense.

Su forma de escribir es única, al igual que su éxito. Y así lo demuestran trilogías como Memorias de Idhún, uno de los libros para jóvenes con más éxito y volumen de ventas, a pesar del paso del tiempo.

Otro de sus libros más destacados en el que se mezcla el amor, las aventuras, el misterio y la amistad es El libro de los portales, protagonizado por adolescentes carismáticos y una fantasía desbordante.

El fuego invisible, de Javier Sierra

La historia comienza con un relato sobre la vida del joven lingüista David Salas. Quien, de vacaciones en Madrid conoce a la escritora Victoria Godman. Al poco de conocerse, ocurre un extraño crimen y la escritora involucra al lingüista en una investigación que conduce a través de diversos pasadizos y paisajes de España, en una trama iluminada por el misterioso prestigio del Santo Grial, a un hallazgo increíble…

El plan, de Shannon Kirk

Se trata de un thriller atractivo con una protagonista de poderoso perfil psicológico que dedica su obsesión a vengar un secuestro. Cuando una ráfaga acaba con la vida de su madre unas palabras agónicas «-Juez Rasper -repite mi madre-. Guarda relación con tu secuestro», desatan un torbellino de acontecimientos que se irán hilando entre el riesgo y la verdad.

Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson

Una muchacha se esfuma en una isla sueca; su tío se obsesiona con el misterio y quiere saber qué ocurrió. Unas hojas secas, que la niña le regaló hasta los siete años, ya suman 43. La infinita pesquisa va liando conflictos de familia, crímenes, perversiones y estafas; un tremedal violento en la que, sin embargo, como sucede en la vida misma, crecerá una historia de amor inolvidable.

El cuento número trece, de Diane Setterfield

Una vieja escritora y una joven librera se encuentran y las diversas historias del pasado se conjugan, entre mentiras, recuerdos e imaginación. “Cuéntame la verdad”, es una petición insólita e imposible de cumplir.

Es una historia de bibliotecas y libros donde la soledad, la añoranza entre hermanos, el amor pasional, es un todo romántico y pasional, envuelto en una literatura que recuerda a las obras de las hermanas Brontë.

Todo bajo el cielo, de Matilde Asensi

Elvira recibe la noticia de que su marido ha muerto. Por supuesto, las circunstancias son extrañas, especial para que el misterio comience. Reclamar el cuerpo le regala un viaje por China en busca del tesoro del Primer Emperador. Lo que desatará una intriga en la que está involucrada la magia de la que saldrá conducida por el hilo de un bibliotecario oriental.

El día que se perdió la cordura, de Javier Castillo

Esta historia empieza con un asesinato y una detención. Una escena grotesca muestra a un hombre desnudo que porta la cabeza decapitada de una mujer. La policía lo detiene e inicia las averiguaciones.

El asesino, enigmático, va mucho más atrás, para explicar el hoy con un pasado revelador. Intriga, misterio y locura se dan la mano. El final te sorprenderá.

Blancanieves debe morir, de Nele Neuhaus

Es una historia que mezcla de manera magistral misterio, romance, bullying, sexo y violencia. El descubrimiento de un esqueleto y un crimen reciente conmocionan a un pequeño pueblo alemán en el que las jóvenes más bellas son las víctimas perfectas. Dos policías buscan desenmarañar una trama similar a una cacería de brujas.

Sobre los huesos de los muertos, de Olga Tokarczuk

Una ingeniera retirada, a la que le encanta la soledad, imparte clases y cuida las casas de sus vecinos en invierno, cuando huyen del frío implacable. Pero la calma se ve tronchada por una serie de crímenes en la que participan animales, huellas de ciervos, zorros, escarabajos, que solo Janina descubre.

Así comienza esta novela de la autora polaca, premio nobel de literatura de 2018. “Los animales tienen muy desarrollado el sentido de la justicia”, resuena como un eco en el fondo del misterio.

El caso Hartung, de Søren Sveistrup

Una novela negra adictiva escrita por el guionista y creador de la serie The Killing.

Un crimen en un parque infantil y una pista en un muñeco construido con castañas lleva a una historia de misterios de alto gobierno. Se trata de una serie de acontecimientos que mantienen en vilo al país, misteriosamente relacionados entre sí.

Detectives, familias involucradas y lectura compulsiva, todo en uno típico del noir nórdico o noir escandinavo, un género literario de ficción policíaca.

El cazador de estilemas, de Alex Grijelmo

Un filólogo con poca suerte se queda sin trabajo ni ahorros, pero sospecha que tiene talento para descifrar crímenes. Con la sutil herramienta del lenguaje ofrece sus servicios a la policía. Los estilemas, una marca o huella personal, identificable e intransferible, las variaciones idiomáticas propias de cada persona, tan propios como las huellas dactilares.

Más libros de misterio y suspense para jóvenes

Cuidado. No mires atrás

Una historia llena de intriga, misterio y humor a partes iguales. Un libro fácil de leer que enganchará a los jóvenes al verse atrapados en su historia y no poder dejar de leer hasta terminarlo.

La misma noche en la que Sam pierde la memoria, su amiga Cassie desaparece. A partir de ese momento, Sam decide no volver a ser la misma que era antes y cambia su vida. Sin embargo, alguien que sabe lo que ocurrió la noche de la desaparición de Cassie no dejará a Sam empezar su nueva vida y que esta recupere la memoria. Su única garantía para no morir es no recordar nada.

Te podría interesar...
Libros para que los preadolescentes entiendan sus cambios
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Libros para que los preadolescentes entiendan sus cambios

Estos libros para que los preadolescentes entiendan sus cambios ayudarán a los jóvenes a comprender el motivo de esta etapa tan compleja.



  • Asensi, Matilde (2006) Todo bajo el cielo
  • Armentrout, J. (2015). Cuidado. No mires atrás. Maeva Young.
  • Castillo, Javier (2017) El día que se perdió la cordura
  • Connington, J. (2018). Asesinato en el laberinto. Siruela.
  • Dashner, J. (2010). Correr o morir. Turtleback Books.
  • Gallego, L. (2009). Memorias de Idhún: la resistencia. SM.
  • Gallego, L. (2014). El libro de los portales. Booket.
  • Grijelmo, Alex (2019) El cazador de estilemas
  • Kirk, Shannon (2018) El plan
  • Larsson, Stieg (2005) Los hombres que no amaban a las mujeres
  • Setterfield, Diane (2006) El cuento número trece
  • Sierra, Javier (2017) El fuego invisible
  • Neuhaus, Nele (2010) Blancanieves debe morir 
  • Sveistrup, Søren (2019) El caso Hartung
  • Tokarczuk, Olga (2009) Sobre los huesos de los muertos