5 libros de misterio y suspense para jóvenes

26 Diciembre, 2019
Este artículo ha sido escrito y verificado por la documentalista Arantza Martín Becerro
Los libros de misterio siguen siendo año tras año un éxito de ventas entre el sector juvenil.

En la actualidad, que un joven adolescente mantenga el hábito de la lectura es una tarea compleja. Numerosas actividades más llamativas para ellos que encuentran a su alrededor son mejores que disfrutar de un libro. Sin embargo, existen libros concretos e incluso temáticas que, a pesar de este ‘absentismo lector’, siguen siendo muy leídos entre los jóvenes y su éxito se mantiene durante mucho tiempo, como los libros de misterio y suspense.

Para incentivar y fomentar la lectura en los jóvenes, hoy nos centramos en esta temática que engancha tanto a la mayoría de los adolescentes por la intriga que generan sus historias. Por este motivo, a continuación os dejamos una selección de libros de misterio y suspense para jóvenes… ¡y no tan jóvenes!

Libros de misterio y suspense para jóvenes

Asesinato en el laberinto

La gran mayoría de los libros de misterio y suspense comienza con la investigación de un asesinato y, con tan solo el título de este, vemos que la temática se repite. En esta ocasión, la historia se centra en un laberinto vegetal de una finca inglesa donde aparecen los cadáveres de los dueños de esta.

Chicos adolescentes leyendo libros de misterio y suspense.

La única prueba que se tiene hasta el momento es el arma del crimen: un dardo lleno de veneno. Los sospechosos se reducen a los familiares de los dueños, pues son ellos los que saben orientarse dentro del fantástico laberinto. Una historia llena de suspense que mantendrá al lector intrigado y descubriendo las diferentes pistas junto con el jefe de policía que lleva el caso.

Correr o morir

Tan solo el título de este libro nos ofrece una idea sobre el motivo de incluirlo dentro de la selección de libros de misterio y suspense para jóvenes. James Dashner, autor de este fantástico thriller psicológico y de acción, presenta el primero de los títulos que compone la trilogía.

La trama de la historia se centra en Thomas, un joven que despierta un día dentro de un ascensor y no recuerda ni siquiera su nombre, el motivo de estar encerrado en el ascensor y tampoco sabe hacia dónde se dirige.

Tiempo después, el ascensor llega a su destino y, cuando las puertas se abren, un grupo de jóvenes da la bienvenida a Thomas al Área. En este espacio conviven estos jóvenes sin saber el motivo. Tan solo conocen que las puertas del muro se abren por la mañana y se cierran por la noche, y que, cada 30 días, un nuevo integrante llega en el ascensor.

La autora Laura Gallego

Dentro de los libros de misterio y suspense para jóvenes, Laura Gallego es una de las autoras más destacados. En sus libros se mezcla la fantasía, la historia y el misterio para crear relatos fascinantes que engancharán a los jóvenes y a los no tan jóvenes.

Adolescente leyendo libro de misterio y suspense.

Su forma de escribir es única, al igual que su éxito. Y así lo demuestran trilogías como Memorias de Idhún, uno de los libros para jóvenes con más éxito y volumen de ventas, a pesar del paso del tiempo.

Otro de sus libros más destacados en el que se mezcla el amor, las aventuras, el misterio y la amistad es El libro de los portales, protagonizado por adolescentes carismáticos y una fantasía desbordante.

Más libros de misterio y suspense para jóvenes

Cuidado. No mires atrás

Una historia llena de intriga, misterio y humor a partes iguales. Un libro fácil de leer que enganchará a los jóvenes al verse atrapados en su historia y no poder dejar de leer hasta terminarlo.

La misma noche en la que Sam pierde la memoria, su amiga Cassie desaparece. A partir de ese momento, Sam decide no volver a ser la misma que era antes y cambia su vida. Sin embargo, alguien que sabe lo que ocurrió la noche de la desaparición de Cassie no dejará a Sam empezar su nueva vida y que esta recupere la memoria. Su única garantía para no morir es no recordar nada.

  • Connington, J. (2018). Asesinato en el laberinto. Siruela.
  • Dashner, J. (2010). Correr o morir. Turtleback Books.
  • Gallego, L. (2009). Memorias de Idhún: la resistencia. SM.
  • Gallego, L. (2014). El libro de los portales. Booket.
  • Armentrout, J. (2015). Cuidado. No mires atrás. Maeva Young.