Encanto, la película que ayuda a los niños a buscar su poder

Encanto es una película de Disney que le enseña a los niños a no compararse y a valorarse por quienes son. Descubre las principales lecciones de este maravilloso largometraje.
Encanto, la película que ayuda a los niños a buscar su poder
Elena Sanz Martín

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz Martín.

Última actualización: 30 enero, 2022

Para nadie es un secreto que los contenidos audiovisuales nutren y moldean la mente. Y en el caso de los niños, cuyo cerebro está en desarrollo, dicho efecto puede ser aún más potente. Por esto, hemos de seleccionar cuidadosamente las series y las películas que ven y asegurarnos de que les transmitan los valores y los aprendizajes adecuados. A este respecto, una de las opciones más interesantes y positivas de los últimos tiempos es Encanto, una producción de Disney® estrenada el pasado mes de noviembre.

Esta película tiene todo lo necesario para cautivar al público infantil y adulto: fantasía, banda sonora, ambientación, personajes y mucho más. Sin embargo, lo más poderoso de Encanto es su mensaje principal y es que todos tenemos un don que nos hace únicos, incluso cuando aún no podemos verlo.

Descubre Encanto y conoce a la familia Madrigal

Si aún no has tenido la oportunidad de ver este largometraje, permite que te contemos a grandes de qué trata.

La historia se centra en el clan Madrigal, una familia colombiana que vive en un pueblecito en las montañas llamado Encanto. Alma, la abuela, se vio obligada a escapar a este lugar y a criar a sus tres hijos en una casita mágica, que representa la fuerza y la unión de la familia.

Cada miembro de este clan posee un don único. El tío Bruno predice el futuro, Julieta puede curar a los demás con sus recetas, Luisa tiene una fuerza sobrehumana e Isabela puede conjurar hermosas flores y plantas allá por donde pasa. Sin embargo, hay un único miembro de la familia que no ha recibido ninguna de estas habilidades extraordinarias, la pequeña Mirabel.

Cuando la magia que rodea Encanto está en peligro, ella se decide a investigar, a explorar y a tomar la iniciativa para evitar que todo alrededor se desmorone. Y en esta travesía, descubre valiosas enseñanzas.

¿Qué valores y lecciones le transmite Encanto a los niños?

La película resalta la fuerza del amor, del perdón, de la comprensión y la importancia de la familia. Pero más allá de esto, transmite importantes mensajes respecto a la propia identidad. Refleja realidades con las que muchos niños pueden sentirse identificados y comparte lecciones que les servirán en su propio camino de vida. ¿Quieres conocerlas?

No te compares con el resto

Esta es una de las mayores enseñanzas de esta película. Mirabel no puede evitar sentirse diferente, insuficiente o defectuosa al compararse con el resto de su familia. No puede ver en ella los dones y las habilidades que sí observa en los demás.

Sin embargo, al final aprenderá que todos somos diferentes y valiosos por lo que somos. Que no es oro todo lo que reluce y que hasta la persona que aparenta ser perfecta tiene sus propios problemas y temores.

Tu poder es ser tú mismo

Tal y como está planteado el argumento desde el inicio, cabría esperar que al final se le fuese entregado a Maribel ese superpoder único que tanto ansía. Sin embargo, ella obtiene un descubrimiento aún más valioso: que el mayor poder que poseemos es el de ser nosotros mismos.

Con Encanto los niños aprenderán que no es necesario destacar en algo en particular, ni ser los mejores o los únicos en algo. Entenderán que su valor no se mide por sus calificaciones, sus habilidades deportivas o artísticas, sino por ser quienes son. Quizá aún no hayan descubierto sus cualidades, pero cada uno posee una esencia diferente y eso es, precisamente, lo que los hace especiales.

Las etiquetas pueden pesar mucho

Existen una tercera lección valiosa que podemos extraer de la película, la cual está más enfocada a los progenitores.

Muchas veces, los papás y las mamás colocamos expectativas y etiquetas sobre nuestros hijos, la cuales pueden llegar a ser un lastre para su desarrollo y su bienestar.

Isabela, la hermana considerada “Doña Perfecta” por Mirabel, confiesa que ha sido un gran peso tener que cumplir con ese papel que se le ha asignado en la familia. Cuando al fin se permite ser ella, imperfecta y real, todo cambia para bien.

Por este motivo, evita definir a tus hijos y déjales las posibilidades abiertas. No los etiquetes como vagos, desordenados o torpes, pero tampoco los encasilles como obedientes, deportistas o aplicados en los estudios.

Deja que sean, que cambien y que se transformen según sus propias necesidades.

Encanto, una película para reflexionar en familia

Familia viendo una película para crear momentos felices.

En suma, este filme no solo es ideal para entretenerse, para emocionarse y para empatizar con los personajes. También, abre una vía de reflexión para compartir con los niños: ¿qué lugar creen que ocupan ellos en la familia? ¿Están contentos con él o sienten que se espera demasiado de ellos? ¿Cuáles son sus dones, sus cualidades o aquello que les hace especiales? ¿Tienden a compararse con sus hermanos, primos o compañeros muy a menudo?

Estas reflexiones pueden ser muy valiosas para los adultos, pues para acompañar bien a los niños en su camino, hemos de conocer primero el nuestro. Ante todo, recuerda y recuérdales a tus hijos que nadie es como ellos y que ese es su poder.

Te podría interesar...
Madre grabó a su hijo que estaba feliz, creía que era el personaje de Encanto
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Madre grabó a su hijo que estaba feliz, creía que era el personaje de Encanto

Kenzo sintió que estaba dentro de la película Encanto, pues reconoció que uno de los personajes era igualito a él.