13 frases sobre la importancia de la familia

17 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Ana Couñago
La familia tiene un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas.

Por lo general, los bebés nacen en el seno de una familia, rodeados de diversas personas que están dispuestas a atenderlos, protegerlos y porporcionarles amor y cariño incondicional a lo largo de toda la vida. Esto es un tesoro muy valioso que hay que cuidar, ¿no crees? En este artículo te sugerimos algunas frases para que reflexiones sobre la importancia de la familia.

¿Por qué la familia es tan importante?

La familia es un núcleo fundamental en la sociedad y la cultura actual. Esta se compone de aquellos seres queridos con los que se establecen los primeros vínculos afectivos y emocionales, los cuales, normalmente, duran para siempre.

De hecho, la familia es indispensable en los primeros años de vida, pues sin el cuidado de la misma sería imposible la supervivencia del recién nacido. Pero, además, a medida que el niño va creciendo y haciéndose cada vez más autónomo e independiente, el núcleo familiar sigue siendo un pilar básico en su vida.La importancia de la familia para el buen desarrollo de los niños.

Asimismo, cabe señalar que es imprescindible para el desarrollo óptimo de los más pequeños, ya que los miembros de la familia actúan como:

  • Fuente de apoyo y estabilidad.
  • Referentes y modelos a seguir.
  • Principales educadores de los niños: enseñan y transmiten ciertos valores, hábitos, formas de pensar, actitudes, etc.

«La influencia de la familia en el proceso de educación y en el desarrollo de los niños y niñas se evidenciará en las diferentes dimensiones evolutivas y, a su vez, estas características adquiridas en cada familia se interconectarán con los contextos socializadores externos como lo son la escuela y el grupo de iguales».

-Gloria López y Yuherqui Guiamaro- 

En este sentido, ahora que tienes claro cuál es la importancia de la familia, es el momento de que leas con atención 13 frases relacionadas con dicho tema. ¿A qué estás esperando?

13 frases sobre la importancia de la familia

  1. «La familia no es algo importante, lo es todo». Michael J. Fox.
  2. «El vínculo que te une a tu verdadera familia no es el de la sangre, sino el del respeto y la alegría que tú sientes por las vidas de ellos y ellos por la tuya». Richard Bach.
  3. «Cuando las familias son fuertes y estables, también lo son los niños que muestran mayores niveles de bienestar y resultados más positivos». Iain Duncan Smith.
  4. «Familia significa que nadie se queda atrás o se olvida». David Ogden Stiers.
  5. «Las familias son la brújula que nos guía. Son la inspiración para llegar a grandes alturas, y nuestro consuelo cuando ocasionalmente fallamos». Brad Henry.Familia en el parque de atracciones.
  6. «La única roca que conozco que se mantiene constante, la única institución que funciona es la familia». Lee Lacocca.
  7. «Si quieres que tu familia te ame y te acepte, entonces debes amarlos y aceptarlos tú a ellos». Louise Hay.
  8. «La familia es un refugio en un mundo sin corazón». Christopher Lasch.
  9. «En todas las maneras concebibles, la familia es un vínculo con nuestro pasado y nuestro puente hacia el futuro». Alex Haley.
  10. «Tu familia y tu amor deben ser cultivados como un jardín. El tiempo, el esfuerzo y la imaginación deben ser convocados constantemente para mantener cualquier relación floreciendo y creciendo». Jim Rohn.
  11. «Tener un lugar para ir es un hogar, tener alguien a quien amar es una familia, tener ambas es una bendición». Donna Hedges.
  12. «La familia proporciona unos valores que quedan para toda tu vida. Una familia unida y llena de amor es el lujo más difícil de conseguir». Daryl Hannah.
  13. «El pequeño mundo de la niñez con su entorno familiar es un modelo del mundo. Cuanto más intensamente le forma el carácter la familia, el niño se adaptará mejor al mundo». Carl Gustav Jung.
  • López, G. y Guiamaro, Y. (2015). El rol de la familia en los procesos de educación y desarrollo humano de los niños y niñas. Universidad Metropolitana. p: 1-30.