¿Es bueno lavarse el pelo todos los días? Conoce los beneficios

Lavarse el pelo todos los días es un tema que motiva opiniones encontradas. ¿Qué puedes hacer? En este artículo, encontrarás varias recomendaciones para que tomes la decisión más conveniente.
¿Es bueno lavarse el pelo todos los días? Conoce los beneficios

Escrito por Mervis Romero

Última actualización: 15 marzo, 2022

Son muchas las mujeres que se preguntan si es bueno lavarse el pelo todos los días. Las dudas surgen en vista de que algunos expertos opinan que se debe lavar a diario, mientras que otros piensan que lo mejor es dejar varios días sin hacerlo. Verás a continuación algunas razones por la que puedes decidir lavarte el cabello diario o no.

Debes tener en cuenta que se tratan de recomendaciones muy generales y que el cuidado del cabello puede variar en cada persona. En este sentido, lo mejor siempre será consultar con un dermatólogo o un estilista acerca de cualquier duda que tengas.

Lavarse el pelo todos los días, ¿es saludable?

Sí, lavarse el pelo a diario puede reportar beneficios; sin embargo, depende del tipo de pelo que tengas. Es decir, es cuestión de si lo necesitas o no.

Por lo general, un cabello con mucha grasa debe lavarse con frecuencia, puesto que, en algunas personas, las glándulas sebáceas producen gran cantidad de grasa en el cuero cabelludo. Este factor está determinado por factores genéticos.

Lo ideal sería lavar el cabello graso de forma interdiaria o al menos cada 2 días, dependiendo de la cantidad de grasa producida. Además, se debe combinar un champú específico con otro más neutro, sin parabenos, alcoholes o sulfatos.

Por el contrario, si el cabello es reseco, se mantiene limpio por más tiempo. Además, en este tipo de pelo debes evitar el uso diario de productos químicos, como champús, acondicionadores o mascarillas hidratantes. En estos casos, lo más recomendable es lavarse el pelo un máximo de 2 o 3 veces por semana para evitar maltratarlo.

¿Se puede usar champú todos los días al lavarse el pelo?

Es posible utilizar un champú específico para tu tipo de cabello, que te lo puede recomendar un estilista o un dermatólogo. No obstante, es mejor usar poca cantidad de champú y de acondicionador, de manera que se evite la acumulación excesiva en el cuero cabelludo de sus compuestos químicos. Algunos de estos productos causan irritación y maltratan el cabello si se los usa frecuentemente.

Es conveniente utilizar un champú suave o neutro para uso diario; en el mercado puedes encontrar varias marcas. Las hidrataciones o mascarillas deben aplicarse cada 10 días, como mínimo.

Muchos cuestionan la necesidad de lavar el pelo a los niños todos los días.

Por otra parte, al lavarse el pelo todos los días es recomendable optar por un champú y un acondicionador a base de productos naturales. Algunos de ellos son aloe vera y cayena para el cabello graso; en tanto, para el cabello reseco puedes aplicar aceite de coco, de argán y de almendras, entre otros.

¿Cuándo usar champú en seco?

Si decides no lavarte el cabello todos los días, puedes usar champú en seco solo si se te presenta una situación de emergencia. Es decir, en caso de que necesites tener tu cabello como recién lavado, fresco y con brillo. No debes aplicarlo diariamente, pues lo mejor es lavarlo con agua y champú.

“Un cabello con mucha grasa debe lavarse con frecuencia, puesto que, en algunas personas, las glándulas sebáceas producen gran cantidad de grasa en el cuero cabelludo”

¿Se puede mejorar la apariencia del pelo sin lavarlo?

La respuesta es totalmente sí, mejorar la apariencia del pelo es totalmente posible sin que sea necesario lavarse todos los días o de forma frecuente. Para lograr este cometido tan solo es necesario seguir estos consejos:

  • Peinarse antes de acostarse a dormir.
  • Cambiar la raya tradicional del cabello de lado.
  • Evitar los peinados lisos.
  • Limpiar los cepillos a menudo.
  • Usar el cabello recogido.

¿Cómo lavarse el pelo correctamente?

Las personas deben tener en cuenta ciertos consejos al momento de lavar su cabello para evitar dañarlo y perjudicarlo en el proceso. Dentro de las recomendaciones destacan las siguientes:

  • Cepillar muy bien el cabello antes de lavarlo con la finalidad de eliminar todos los cabellos débiles y la mayor cantidad de impurezas posible.
  • Utilizar un champú de pH neutro, sin alcoholes ni sulfatos si se lava el cabello todos los días para evitar daños innecesarios. También se deberá emplear poca cantidad de champú.
  • El uso de una loción capilar exfoliante es de utilidad en los cabellos más grasos. Este tipo de lociones tiene un pH más ácido y protegerá al cabello de daños. Además, regulará la producción de sebo.
  • Los acondicionadores se deben usar después del lavado, sin embargo, es importante no hacerlo todos los días. Estos productos ayudan a hidratar, aportar brillo y evitar el encrespamiento.
  • El cabello se puede lavar a cualquier hora del día sin ningún inconveniente. No obstante, es fundamental secarlo bien antes de ir a dormir, ya que la humedad favorecerá a la producción de sebo.

La caída del cabello al lavarlo

Al proceder con el lavado, es normal la caída del pelo. Sorpresivamente para muchos, diariamente se pierden unos 100 cabellos. Por consiguiente, cuando frotas el cuero cabelludo se desprenden fácilmente; al quedar en tus manos, contrastan con la espuma del champú.

Esto hace parecer que se cae mucha cantidad de pelo durante el baño. Por esta razón, se produce el temor de algunas mujeres a lavárselo frecuentemente. No obstante, el cabello igual se cae, aunque no se lo lave a diario, pues ese cabello dañado o muerto debe salir cuando rozamos con algo o al peinarlo.

¿Lavarse el cabello diario es contraproducente para la alopecia?

Según la opinión de expertos en dermatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el primer paso para tratar la alopecia es lavar el cabello todos los días.

Por otra parte, el Coordinador de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal, el Dr. Sergio Vañó, sostiene que el uso frecuente de champú no incrementa la alopecia androgénica, pues este no penetra hasta el interior de la raíz del pelo. Es allí donde los andrógenos afectan los folículos pilosos sensibles a dicha hormona.

Teñir el pelo durante la lactancia persigue el objetivo de mejorar el aspecto de la mujer tras el duro embarazo.

Beneficios de lavarse el cabello todos los días

Los expertos en este campo están de acuerdo en que lavarse el pelo todos los días es un hábito saludable, ya que elimina la suciedad, las secreciones y las descamaciones del propio cuero cabelludo. Asimismo, lo mantiene libre de tierra, polvo, olores, laca, gomina y de residuos que hay en el medio ambiente y que el cabello absorbe fácilmente.

Por otro lado, lavar el cabello diariamente permite erradicar los residuos de productos hidratantes que se acumulan en la raíz. Esto impide que sucesivas aplicaciones puedan absorberse de forma efectiva. Al conservar el cabello limpio, mantendrá una apariencia saludable y con brillo natural.

En definitiva, lavarse el pelo todos los días sí es conveniente si tu cabello lo amerita. En tal caso, al seguir estas sugerencias, también puedes lucir una saludable y hermosa melena.

Te podría interesar...
¿Es bueno lavar el pelo a los niños todos los días?
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
¿Es bueno lavar el pelo a los niños todos los días?

Lavar el pelo a los niños todos los días suele ser una actividad comúun en los hogares, pero puede que esto no sea lo más recomendable para el pequ...