Mi hijo todavía usa pañales, ¿debo preocuparme?

Yamila Papa · 1 octubre, 2018
La preocupación por los niños que no superan la etapa del pañal es muy común entre las madres que conforman un grupo o cuando van al pediatra. ¿Qué es lo normal? ¿Cuándo preocuparnos?

Una de las preguntas que circula con frecuencia entre los grupos de madres tiene que ver con la edad en la que los niños van al baño solos. Si no sabes la respuesta, seguro tienes la misma inquietud que las demás. En este artículo te quitaremos las dudas al respecto: ¿Qué hacer si mi hijo todavía usa pañales?

Mi hijo todavía usa pañales: ¿Es normal?

Podríamos decir que lo ‘normal’ tiene más que ver con una presión social que con otra cosa. Se dice que para los tres años de edad, el niño debe haber dejado de usar pañales; no obstante, en cuestiones biológicas, no se puede ser tan estrictos.

Si el pequeño ya tiene más de 36 meses y no sabe ir al baño solo, se considera un error por parte de los padres, quienes no le han enseñado como corresponde o lo hicieron de un modo demasiado tardío.

En el jardín de infantes, las otras madres pueden ejercer una presión algo molesta con respecto al control de esfínteres del niño. Por eso, es normal que una mamá diga “mi hijo todavía usa pañales” con algo de tristeza y hasta vergüenza.

Pero tranquila, porque tampoco es cuestión de traumar al niño solo porque los demás de su edad ya van al baño. Lo mismo sucede con otros hitos relativos al desarrollo, como puede ser caminar, hablar o usar los cubiertos para comer.

No se trata de un estímulo, de falta de enseñanza o de despreocupación parental, sino de maduración biológica. Lo habitual es que los niños de entre 2 y 3 años de edad ya estén en condiciones físicas y psicológicas de dejar los pañales.

Sin embargo, como dijimos antes, no es un límite taxativo. Por ello, es muy importante respetar sus tiempos y, a la vez, ayudarle a superar este cambio tan importante para su vida.

Los trucos para dejar el pañal deben aplicarse con paciencia y perseverancia.

Dejar los pañales lleva tiempo

Algunos niños tienen la capacidad de dejar los pañales de un día para el otro, pero a la mayoría les cuesta un par de semanas. Para que el pequeño pueda ir al baño solo, tanto sus órganos como su sistema nervioso han de estar maduros. Esa maduración se da en torno a los tres años de edad, aunque es una cifra orientativa.

Te podrás dar cuenta en qué momento tu hijo está listo para dejar los pañales cuando anuncia que hizo sus necesidades y quiere ser cambiado; también si indica que está orinando o defecando en ese momento, o en caso de que informe que está a punto de hacer pis.

Estas son señales de que el pequeño percibe lo que sucede con su cuerpo y que la vejiga o el intestino envían los mensajes correctos al cerebro.

“Lo habitual es que los niños de entre 2 y 3 años de edad ya estén en condiciones físicas y psicológicas de dejar los pañales. Sin embargo, como dijimos antes, no es un límite taxativo; es muy importante respetar sus tiempos”

Consejos para que el niño deje los pañales

¿Qué debo tener en cuenta si mi hijo todavía usa pañales? Aquí te dejamos algunas pautas al respecto:

  • Dejar el pañal no tiene que ver con la edad, sino con lo biológico.
  • No se trata de una competición con otras madres. No prestes atención a comentarios que comparen la maduración de un niño con sus pares.
  • El verano es una estación más. Evita esperar a ese momento para quitarle el pañal a tu pequeño.
  • Evita los castigos cuando no consigue hacer sus necesidades en el baño.
Es importante enseñar ciertos hábitos de higiene para prevenir las infecciones urinarias en niñas.

  • Imponer la voluntad de los mayores es contraproducente. El niño dejará los pañales cuando así lo sienta.
  • Tener en cuenta que puede haber ‘regresiones’ y que estas son normales, sobre todo ante ciertos cambios como la llegada de un hermano, una mudanza, etc.

Para que el proceso sea más divertido y eficaz, como padres debemos prestar mucha atención a las necesidades de los niños. Comprar un orinal de colores o inventar juegos puede ser una buena idea.

También podemos mostrarles cómo se deben sentar poniéndonos como propio ejemplo, leerle un cuento mientras está ‘esperando’ hacer pis, elogiarlo cuando logra el objetivo y, sobre todo, tener mucha ropa interior de repuesto para ‘accidentes’.

“Mi hijo todavía usa pañales” es una frase muy oída por los médicos y los maestros, pero no se trata de algo de lo que avergonzarse ni sentirse culpable. El niño, alrededor de los tres años de vida, podrá ir al baño solo. Para ello, necesita nuestra ayuda y apoyo, no presión ni incomprensión.