¿Qué hacer ante la caída del pelo después del parto?

Desgraciadamente, la alopecia posparto es bastante frecuente y afecta a la mitad de las mujeres. Aunque es reversible, es mejor actuar rápidamente para evitar la caída del pelo. Te contamos más en el siguiente artículo.

Durante los nueve meses de embarazo, el cuerpo de la mujer acusa numerosos cambios hormonales para poder atender las necesidades del bebé que crece en su interior. En esta etapa, así como también después de ella, los cambios que sufre el cuerpo pueden afectar el pelo de la futura madre. Por ello, vamos a darte algunos consejos para frenar la caída del pelo después del parto.

Durante el primer trimestre de gestación, el pelo comienza a perder el tono y empieza la caída. No obstante, en el segundo y tercer trimestre recupera de la vitalidad y se vuelve más brillante y voluminoso.

Sin embargo, en el momento del parto, el nivel de las hormonas colapsa y, a menudo, desencadena la alopecia. Afortunadamente, esta forma de alopecia es reversible, pero debe tratarse bien.

Por eso, antes de ofrecerte algunos consejos para evitar este fenómeno y mantener un pelo hermoso, descubriremos las razones que evocan la caída del pelo después del parto.

Causas de la caída del pelo después del parto

Existen varios desencadenantes para la caída del pelo después del parto que pueden ser patológicos. Además de la alteración hormonal, la caída del pelo puede ser una consecuencia del estrés y de deficiencias nutricionales graves.

El estrógeno, una hormona femenina que es esencial para tener un embarazo saludable, también actúa sobre la estructura del pelo, que se vuelve más bello y brillante. Pero cuando la concentración de estas hormonas disminuye después del parto, el pelo pierde su vitalidad. Esta caída de estrógeno también influye en el ciclo capilar.

El estrés debido al cambio de vida que se produce después del nacimiento del bebé puede afectar a la madre. Para luchar contra la tensión nerviosa causada por situaciones de estrés permanente, el cuerpo aumenta su producción de andrógenos. Este trastorno hormonal causa un cambio en la estructura del cabello, que finalmente cae.

La fatiga y las deficiencias de nutrientes esenciales como el hierro también son responsables de la caída del pelo después del parto. El nacimiento del bebé va acompañado de una importante pérdida de sangre, y esto provoca una disminución en la tasa de ferritina en el cuerpo de la mujer, lo que produce fatiga y falta de vitalidad del cabello.

Hay diferentes remedios naturales para hacer frente a la caída del cabello durante el embarazo y después de él..

6 consejos para luchar contra la caída del pelo después del parto

Lo primero que debe mejorar durante este período es tu estilo de vida. Te proponemos varios métodos para contrarrestar la caída del pelo después del parto.

1.- Sigue una dieta equilibrada

La dieta es uno de los factores más importantes que influyen en la salud del cabello. Seguir una dieta rica en frutas y verduras, especialmente si contienen antioxidantes y flavonoides, protege el folículo capilar y evita la caída. Es importante beber mucha agua o líquidos para hidratar tu cuerpo y cabello.

2.- Toma suplementos nutricionales

Además de una dieta rica en frutas y verduras, es aconsejable tomar suplementos de biotina o vitamina B y C. La vitamina E, así como las vitaminas B3, B6 y B5, estimula la raíz y fortalece la fibra capilar.

3.- Usa un champú y un acondicionador adecuados

Comprueba los ingredientes que componen el champú para optar por aquellos que no sean agresivos y con un pH adaptado al cuero cabelludo para uso diario.

Cuando aplicas champú en la ducha, hazte un masaje en el cuero cabelludo en lugar de la fricción para activar la microcirculación. Por ese motivo, debes optar por un acondicionador adecuado.

“Además de la alteración hormonal, la caída del pelo puede ser una consecuencia del estrés y de deficiencias nutricionales graves”

4.- No lastimes tu cabello

No uses en exceso el secador de pelo o la plancha. Haciéndolo, corres el riesgo de dañar la raíz y anticipar la caída del pelo.

Seca tu cabello a una distancia de unos 20 centímetros y evita temperaturas demasiado altas. Además, elude los tintes y los productos suavizantes que, especialmente durante la caída posparto, debilitan el cabello.

5.- Trata tu cabello suavemente

Usa productos que agreguen densidad y fortalezcan la textura de tu pelo. Piensa en remedios caseros que nutran el cuero cabelludo.

Por otro lado, debes secarlo y peinarlo suavemente; evita frotarlo bruscamente con la toalla para evitar daños o debilitamiento. Ten en cuenta que el uso prolongado de extensiones, pasadores o elásticos promueve la caída del pelo.

La caída del pelo después del parto puede deberse a carencias nutricionales.

6.- Controla el estrés y la fatiga

Por ultimo, la vida de una madre puede ser extenuante. La falta de sueño y tus preocupaciones sobre el bebé son particularmente estresantes, lo que puede acentuar la caída del pelo después del parto.

En definitiva, si has sufrido la caída del pelo después del parto es una buena ocasión para empezar a cuidarte y planificar unas horas a la semana para relajarte. Puede ser un momento ideal para tener un encuentro con tus amigas o mantener una cena romántica con tu pareja.

Categorías: Posparto Etiquetas:
Te puede gustar