El vínculo entre la depresión postparto y la falta de sueño

Mariajose 23 diciembre, 2016

Dormir es fundamental para maximizar el descanso después del parto, así como también es importante en lo primeros años del bebé -y durante toda la vida realmente-. Pero en el postparto la falta de sueño puede tener consecuencias realmente negativas para las madres ya que podrían causarle trastornos en el estado de ánimo.

La llegada de un nuevo bebé supone una de las experiencias más felices y alegres de la vida de las personas. Sí, también es agotador y sufres una montaña rusa de emociones que en muchas ocasiones es muy complicado de controlar.

Pero todas las madres sabemos que a pesar del dolor, las lágrimas y la frustración, tener un bebé supone que nos hace sentir bien, pero… ¿y si no lo hace? ¿Qué pasa si sientes que no eres todo lo feliz que deberías ser o que los demás te han dicho que tienes que sentirte?

La depresión postparto

La depresión postparto es muy común en nuestra sociedad, y es que es algo bastante generalizado en las madres de todo el mundo. No todas las mujeres que sufren depresión postparto son diagnosticadas, incluso hay mujeres que no saben que están pasando por la depresión posparto, y es necesario que lo sepan para que puedan poner remedio.

Normalmente cuando una mujer tiene depresión postparto no suele hablar de ello con otras madres, algo que sin duda es un grave error porque hablar de ello es el primer paso para aceptarlo y buscarle una solución. La depresión postparto no tiene que ser un tema tabú, no tienes que sentirte culpable, es algo que suele pasar y que además, tú no tienes culpa de nada, nadie sabe por qué o cómo sucede.

Factores de riesgo en la depresión postparto

Hay varios factores de riesgo que están asociados a la depresión postparto:

  • La historia personal de depresión
  • Los eventos estresantes en la vida
  • Traumas
  • Conflictos de pareja
  • Otros factores médicos

Pero son muchos los científicos que comienzan a buscar otros factores de riesgo que pueden estar influenciando en la depresión postparto de las mujeres como podría ser el sueño. Es un hecho conocido que las mujeres en sus últimas etapas del embarazo, así como después del nacimiento, interrumpen constantemente sus ciclos de sueño. Tienen una mala calidad de descanso y una falta general de sueño.

depresion-posparto

Puede ocurrir que noche tras noche, semana tras semana y mes tras mes… si una mujer no descansa lo que debe, empiecen a haber trastornos emocionales. Una privación crónica del sueño también se asocia a que contribuya a la depresión postparto, son muchos los científicos que así lo confirman.

El vínculo de la falta de sueño y la depresión postparto

Ha sido una publicación de Alison Lawson y sus colegas en el Journal of Affective Disorders donde advierten que la falta o privación del sueño puede estar vinculado con la depresión postparto de muchas mujeres. Los investigadores estudiaron muchos estudios diferentes, independientes sobre el sueño y la depresión postparto.

Los resultados delos 15 estudios que examinaron del sueño durante el embarazo y el desarrollo posterior de la depresión posparto, concluyó con que 9 estudios tenían relación. Examinaron otros 31 estudios sobre el sueño después del nacimiento del bebé y 24 de los estudios encontraron una relación. Por lo tanto, parece claro que el sueño durante el embarazo así como en el período postnatal tiene relación con la depresión postparto.

Está claro que una mala calidad del sueño está asociado a la depresión y a la ansiedad y si además de eso lo juntas con la presión de la nueva maternidad, las consecuencias son las citadas en este artículo: la depresión postparto. Pero, cuando esto ocurre, ¿qué opciones existen para mejorar la calidad del sueño y reducir la depresión postparto?

Qué hacer al respecto

Hay un consejo que se lo tienen que aplicar todas las madres al menos, durante el primer mes de vida de los bebés: come cuando el bebé coma, duerme cuando el bebé duerma, dobla la ropa cuando el bebé doble la ropa (es decir, no lo hagas). Es un consejo que tiene dos cosas claras: olvida las tareas de casa y duerme todo lo que puedas.

poslerodovaya-depressiya-1
Aunque es difícil que te pongas a ti primero en tu lista de prioridades, es fundamental que lo hagas para maximizar el sueño después del parto. Si tienes más hijos, intenta dormir mientras están en el cole y cuando ellos también duermen y al mismo tiempo lo hace tu bebé. Si no lo haces, estarás en riesgo de desarrollar depresión postparto. 

Si eres una madre feliz y saludable podrás criar a un bebé feliz y sano, por lo que es posible que puedas empezar a ponerte en tu lista de prioridades, aunque sea a lo que el sueño se refiera. Intenta turnarte con tu pareja o con alguien de confianza cuando necesites dormir, pero hazlo.

Te puede gustar