¿Vitamina B en la concepción?

Gladys 20 agosto, 2016

Cuando inicia la búsqueda de un bebé son muchos los factores que debemos evaluar para lograr el objetivo, el principal es cuidar nuestro cuerpo suministrándole las vitaminas necesarias para incrementar las posibilidades de concebir. La vitamina B es importante en este asunto.

Cada día son más los estudios que avalan los efectos positivos del consumo de diferentes vitaminas en el proceso de fertilidad de la mujer. La vitamina B es una de ellas pues al tomarla se pueden notar grandes beneficios.

Las vitaminas en el embarazo no solo las debemos adquirir en medicamentos, es importante que el origen de los nutrientes en su mayoría sea consumido a través de la alimentación.

En nuestro propósito de tener un bebé debemos conocer un poco acerca de la Vitamina B, es importante, dado que, es una de las más utilizadas en la etapa de reproducción. No solo  esta vitamina debe ser tomada por la mujer, es vital que la pareja de igual forma la tome para tener un pequeñín saludable.

¿Influye la Vitamina B en la concepción de un bebé?

vitamina 1

 

La Vitamina B6 logra mantener el equilibrio de los estrógenos y la progesterona en la última fase de la menstruación conocida como fase lútea.

Esta se produce al terminar el proceso de la ovulación, cuando nuestro cuerpo se prepara para que se implante un óvulo previamente fertilizado. Cuando esta fase no dura el tiempo necesario, el proceso no se cumple y ocurre el aborto espontáneo.

En el caso del hombre, la Vitamina B12 logra un aumento de espermatozoides y en la mujer aumenta la cantidad de óvulos, incrementando en ambos la posibilidad de concebir.

Consumir vitamina B6 en combinación con B12 mantiene controlada la presencia de homocisteína, que es un aminoácido que ocasiona enfermedades cardíacas. Cuando este elemento se encuentra presente en el esperma, generalmente se conciben embriones de baja calidad.

¿Sabías que el ácido fólico es una vitamina del grupo B?

Con frecuencia el ginecólogo nos recomienda el Ácido Fólico y esta vitamina forma parte del grupo B. Tomarla en el período de planificación es de vital importancia, dado que, previene malformaciones en el feto. El tiempo ideal para comenzar a tomarlo es de tres meses previos a la concepción.

Alimentos donde podemos encontrar la Vitamina B:

  • Hígado
  • Conejo
  • Pavo
  • Pescado
  • Pimientos en cualquiera de sus formas Pimientos en cualquiera de sus formas
  • Avellanas
  • Vegetales
  • Legumbres
  • Cereales

Sin duda alguna, tomar vitaminas ayudará a prevenir la mayoría de los problemas que se pueden presentar en el embarazo por falta de nutrientes.

Factores favorables y desfavorables

vitamina b

Las vitaminas son parte del complemento para lograr un embarazo saludable, pero existen otros factores que también favorecen, tales como:

  • Disminuir los niveles de estrés. Está demostrado que los estados emocionales afectan el proceso de la ovulación, alterando los ciclos
  • Disminuir el consumo de cafeína
  • Realizar alguna actividad física con regularidad
  • Tener una dieta saludable

Las vitaminas no pueden ser tomadas deliberadamente pensando que para todas las personas son iguales. Solo el médico podrá orientar de acuerdo con sus estudios y al conocimiento de tu historia clínica recomendarte las que debes ingerir y las dosis exactas.

El exceso de vitaminas en algunos casos puede tener efectos totalmente contrarios a los esperados. De la misma forma que el embarazo es individual y cada mamá lo vive de forma diferente, no es contrario para la ingesta de cualquier medicamento. Debemos tener cuidado con la auto-medicación y mucho más en esta delicada etapa de la vida.

El consumo de vitaminas antes y durante la concepción

Está demostrado que la ingesta de vitaminas favorecerá a que los embarazos lleguen felizmente a término, evitando el nacimiento de bebés prematuros y riesgos de abortos.

Algunos cuidados adicionales que se deben tener en cuenta cuando se planifica concebir un bebé son:

  • Asistir al control ginecológico. Es vital para realizar una evaluación previa y determinar que el funcionamiento general del los órganos que intervienen en el proceso de gestación están en condiciones óptimas. El médico será quien dará las indicaciones de los tratamientos vitamínicos que sean necesarios.
  • Cuidar la dieta. Si la alimentación no se cuida habitualmente, cuando se desea un bebé este aspecto debe mejorar, será uno de los mas importantes tanto para la futura mamá como para el bebé.
  • Evitar consumos de tabaco y alcohol.  Estos elementos son muy dañinos y afectan directamente en proceso de fertilidad y en caso de quedar embarazada puede generar consecuencias negativas en la salud tanto de la madre como del bebé en gestación.

Cuidarnos nosotras y al futuro bebé que llegará a nuestras vidas debe ser nuestra principal responsabilidad.

Te puede gustar