Las 7 frutas más recomendadas para niños

Saber cuáles frutas son las más recomendadas para los niños es necesario para ofrecerles a tus hijos lo que necesitan. Todas son muy nutritivas y se las podemos proporcionar en verano e invierno.
Las 7 frutas más recomendadas para niños

Escrito por Yamila Papa

Última actualización: 04 noviembre, 2022

¿Puede ser que existan algunas frutas más recomendadas para niños? Todos sabemos la importancia de este alimento para tener una dieta sana pero quizás puedan aparecer dudas en el momento de elegirlas.

En este artículo te contamos cuáles son las más aconsejadas para los pequeños para que puedas ofrecérselas a diario. Intenta probar recetas divertidas con ellas como brochetas a modo de golosina o helados naturales.

¿Por qué son tan importantes las frutas?

Ofrecer frutas a los más pequeños es una de las mejores formas de aportarles muchos de los nutrientes que necesitan. Además, a largo plazo, estas ofrecen protección frente a determinadas enfermedades y otros beneficios para su salud.

1. Ayudan a prevenir enfermedades

Las frutas y verduras son fundamentales en la dieta de los pequeños porque, entre otros beneficios, “ayudan a reducir el riesgo de desarrollar distintas enfermedades como obesidad, patologías cardiovasculares, algún tipo de cáncer, hipercolesterolemia o diabetes tipo 2“, según el portal de salud Faros.

Por ello, los pediatras recomiendan a los padres que incluyan frutas todos los días ya sea como postre, en el desayuno o en la merienda.

También son ideales en esos momentos en que el niño tiene hambre y no queremos (y no debemos) darle una golosina. En este sentido, es fundamental que incluyas buenos hábitos alimentarios desde la edad temprana para que no se sientan “obligados” a comer frutas y verduras.

Hay distintos métodos para introducir la fruta a los bebés.

2. Hidratan y contienen nutrientes clave

Siguiendo con las ventajas de las frutas, proporcionan una buena cantidad de agua (cerca del 90% de su composición es líquida) por lo que contribuyen a una mejor hidratación. Además, tienen un gran aporte de vitaminas, minerales, una dosis interesante de hidratos de carbono y fibras vegetales.

“Está evidenciado que los niños comen más puré de frutas o de hortalizas después de una exposición repetida diaria entre 8 y 9 días. En el caso del sabor amargo, el rechazo es innato y los niños necesitarán más exposición a estos sabores”

-María Soledad Tapia, pediatra-

3. Aportan un extra de energía

Además, brindan azúcar fácil de asimilar y que al mismo tiempo proporciona mucha de la energía que necesitan y que gastan al día. A su vez, evitan el consumo de otros alimentos menos sanos, como es el caso de los dulces, la bollería o las harinas, ya que por lo general son bastante saciantes. 

Existen ciertos alimentos para prevenir la anemia en niños.

4. Aporte de fibra

Cabe destacar la ingesta de fruta como fuente de fibra pues este es un nutriente que a menudo falta en la alimentación infantil. Sin embargo, entre el primer año de vida y los 13 años necesitan entre 19 y 31 gramos de fibra diarios (variable según la edad y el sexo).

Como ya hemos visto, la ingesta de fruta ayuda a prevenir algunas enfermedades crónicas. Esto es gracias a este compuesto que ayuda a reducir el colesterol y el azúcar en sangre. Asimismo, es una aliada para una buena digestión, un correcto tránsito intestinal y la salud de la microbiota intestinal.



¿Cuáles son las frutas más recomendadas para los niños/as?

Si bien los pequeños pueden comer todo tipo de frutas a partir de los 6 meses hay algunas variedades más recomendadas que otras.

1. Manzana

Es la fruta por excelencia para los niños, ya que suele ser de las primeras que comen (en purés, papilla o cocida). Además, es muy completa, fácil de transportar y versátil, ya que se puede añadir en muchos platos salados. La manzana también es muy refrescante e hidratante debido a que su composición es 85% de agua.

En su composición destacan otros sustancias, más allá de las nutritivas. Estas son algunos flavonoides, antioxidantes y ácidos orgánicos, que le confieren a esta fruta muchos de sus potenciales beneficios.

2. Plátano

En el plátano abundan el potasio y la vitamina B6, que permiten un óptimo funcionamiento del sistema nervioso y los músculos. Del mismo modo, por la presencia de inulina (un tipo de fibra) es una de las mejores frutas para promover el tránsito intestinal.

Gran parte de sus azúcares son hidratos de carbono complejos, por esto ofrece energía de larga duración. Así es ideal para comer en la mañana o para aquellos niños con un gasto extra.

El plátano suele gustar ya que es muy fácil de comer desde bien pequeñitos. Además es delicioso en forma de batidos mezclado con otras frutas como fresas, melocotón o mango.

3. Pera

Las propiedades de esta fruta son similares a las de la manzana y, por su sabor dulce y su consistencia acuosa, es de las preferidas de los niños. La pera contiene una buena dosis de fibra y vitaminas, reduce los problemas estomacales y se puede combinar con otras frutas en postres o papillas.

Además, para aquellos niños pocos amantes de la fruta o de los alimentos muy dulces, la pera es perfecta para mezclarla con un poco de queso o introducirla en una ensalada.

4. Fresa: la más vistosa de las frutas más recomendadas para niños

Sin duda alguna la fresa es la reina de las frutas en primavera y también es muy apreciada por los más  pequeños. Junto a las naranjas, los kiwis o la papaya, deberían incluirse a diario en la dieta para asegurar el aporte adecuado de vitamina C. 

Se pueden ofrecer enteras (bien lavadas y sin las hojas) o bien cortadas en trocitos. Además combinan muy bien con otras frutas, con yogur, requesón o un poco de zumo de naranja. Es importante evitar añadir azúcar.

5. Melocotón

Teniendo mucho cuidado de quitarles el hueso de su interior, el melocotón es otra de las frutas más recomendadas para los niños, debido a que les ayuda a ir al baño cuando sufren estreñimiento y reduce los dolores estomacales.

Se puede comer solo o añadirlo a todo tipo de batidos con leche o yogur. Además, aporta vitaminas, magnesio, potasio y betacarotenos.

6. Cerezas

Los pequeños disfrutan mucho con las cerezas, no sólo al comérselas sino también al jugar con ellas.

Es importante retirar el hueso si estas son para niños pequeños. Asimismo cuando se consumen en temporada se pueden encontrar muchas con un gran sabor y dulzor.

7. Sandía

Tanto al sandía como el melón son muy adecuadas en verano ya que suelen ser refrescantes y ayudan a calmar la sed y sobrellevar el calor. Aunque tengan mucha agua en su composición también destacan los carotenos, el potasio o la vitamina A.

Cortada en trozos se puede comer como tentempié en las salidas a la playa, la montaña o en las comidas al aire libre. No solo es deliciosa sino que permite evitar otros picoteos no tan recomendables.

Una idea refrescante y saludable es triturar la sandía, introducirla en un molde adecuado y meterla en el congelador. Con ella tendrás polos caseros de lo más sencillos de preparar.

Consejos para ofrecer la fruta a los niños

Ahora que ya sabes qué frutas son las más recomendadas para los niños es momento de ofrecerte algunos consejos para su ingesta y presentación, así como para conseguir que los pequeños aumenten su consumo si no les gustan mucho.

Recuerda que estas se pueden incluir en cualquier momento del día y que son un postre o un tentempié ideal para media mañana o en la tarde. 

En los bebés puedes empezar con cualquier tipo de fruta, siempre que se presenten de la forma adecuada y no representen un riesgo de ahogamiento. Como el resto de alimentos, es necesario introducirlas poco a poco, observando su tolerancia individual y las posibles reacciones alérgicas.

  • La mejor forma de dar las frutas a los niños es la pieza fresca, evitando los zumos o los preparados a base de frutas. Algunas frutas congeladas o en conserva (sin azúcar añadido) también son una buena opción.
  • De preferencia elige frutas de temporada y de consumo local.
  • Con ellas puedes preparar algunos postres y presentaciones originales y que también son opciones saludables: batidos con leche o yogur, brochetas, gelatinas, compotas o helados.
  • Para aumentar su consumo también se pueden añadir en las ensaladas o como acompañamiento de platos salados. Además, combinan bien con el yogur, los copos de avena, los frutos secos, el queso fresco o la crema de cacahuete.
  • Aunque no es necesario que les gusten todas, intenta ofrecer la mayor variedad posible. El pigmento de las frutas revela la presencia de muchos nutrientes. Así que cuantos más colores, mejor. 

Anímales a comer frutas y sé un buen ejemplo para ellos aumentando la presencia de estas en la dieta de toda la familia. Si ellos participan en cocinarlas y presentarlas de formas divertidas, puede aumentar su deseo de probarlas. Sin embargo no les obligues a comerlas, pues esto podría tener el efecto contrario.


Todo lo que debes saber sobre Las frutas de temporada


Prueba estas 7 frutas más recomendadas para niños para introducirlas a diario en su dieta

Consumir frutas y verduras a diario es uno de los puntales para una dieta saludable. Tanto en los niños como en los adultos. No solo aportan una interesante variedad de nutrientes sino que promueven una mejor salud y previenen la aparición de algunas enfermedades.

La manzana, el plátano, las fresas o el melocotón son solo algunos ejemplos, si bien suelen ser muy bien aceptadas por los niños. Pero todas las variedades les ofrecen beneficios, así que no te limites a ellas.

Te podría interesar...
Helados caseros con frutas de verano para niños
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Helados caseros con frutas de verano para niños

Preparar helados caseros con frutas de verano para niños es una buena manera para que coman fruta y hagan frente a las altas temperaturas.



  • Cleveland Clinic. How much fiber do children need? Diciembre 2020.
  • FAROS Sant Joan de Déu. Potenciar el consumo de frutas y verduras en niños a través de la educación. Marzo 2016. Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
  • Fundación Española de la Nutrición (FEN). Fresa.
  • Fundación Española de la Nutrición (FEN). Manzana.
  • Fundación Española de la Nutrición (FEN). Melocotón.
  • Fundación Española de la Nutrición (FEN). Pera.
  • Fundación Española de la Nutrición (FEN). Plátano.
  • Fundación Española de la Nutrición (FEN). Sandía.
  • Gómez Fernández-Vegue M. Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría sobre alimentación complementaria. Noviembre 2018.
  • Martín, M. F. (2006). Introducción de la alimentación complementaria. Medicina naturista, (10), 190-198.
  • Sharps M, Robinson E. Encouraging children to eat more fruit and vegetables: health versus descriptive social norm-based messages. Appetite. Mayo 2016. 100: 18-25.
  • Tapia, M.S. (2013). Determinando las preferencias alimentarias en la edad pediátrica: importancia de la inclusión de frutas y hortalizas. Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría, vol. 76, núm. 2, abril-junio, 2013, pp. 47-48

El contenido de Eres Mamá es solo para fines educativos e informativos. En ningún momento sustituye el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.