10 libros para docentes

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez el 11 febrero, 2019
Francisco María García · 11 febrero, 2019
Los libros para ayuda a padres, docentes y profesores, cuentan con nuevas reflexiones basadas en la experiencia. En muchos casos ofrecen una mirada nueva a la educación de nuestros hijos.

Nuevas metodologías, reflexiones, experiencias, repasos históricos, y mucho más se puede encontrar en esta recopilación de excelentes libros para docentes. Y como la educación no puede disociarse de la familia, estos libros también serán disfrutados por padres, madres y cuidadores en general.

Existen libros para ayudar a padres, docentes y profesores que cuentan con reflexiones enriquecedoras basadas en la experiencia. En muchos casos ofrecen una mirada nueva a la educación de nuestros hijos.

Libros para docentes que enriquecen cualquier biblioteca

1. Elogio de la educación lenta, de Joan Domènech Francesch

La propuesta se basa en una suerte de contrapunto con respecto a la velocidad de los tiempos actuales. La enseñanza basada en el ritmo propio de cada alumno implica atender la diversidad de posibilidades para potenciarlas. La definición de ‘educación lenta’ habla de aprender a encontrar, en cada actividad, el propio tiempo.

2. Crear hoy la escuela del mañana. La educación y el futuro de nuestros hijos, de Richard Gerver

En esta lista de libros para docentes no puede faltar un texto del reconocido pedagogo Richard Gerver. Partiendo de la base de la necesidad de un nuevo paradigma socio-cultural, el autor propone la enseñanza de autonomía y responsabilidad a los niños. Para ello, toma como modelo su vida en una pequeña escuela primaria de Inglaterra.

Libros para docentes

3. Aprendizaje cooperativo en las aulas, de Juan Carlos Torrego y Andrés Negro

Un trabajo de investigación y formación realizado por los autores en distintos centros educativos, dio por fruto este libro. Aquí veremos valiosas reflexiones sobre las ventajas del esfuerzo cooperativo en el aula. El texto fue inicialmente publicado por la mismísima Universidad de Alcalá.

4. Hacia una nueva escuela, de Jesús Díaz Tenza

Una de las particularidades que torna atractivo a este libro es el registro del día a día en el aula. Lo que más destaca del texto es una visión sobre la imaginación y fantasía de los niños en las escuelas y fuera de ellas. El autor considera que el potencial inherente a los niños –la creatividad, la imaginación y la poesía– se encuentran por fuera, en los márgenes de los programas de estudio.

5. Aprendo porque quiero. El aprendizaje basado en proyectos (ABP), paso a paso, de Juan José Vergara Ramírez

Los libros para docentes tienen, como uno de sus tópicos principales, la problemática del aprendizaje, sus conflictos y desarrollos. En este manual se exponen casos de ABP en distintos talleres dictados por el autor. ABP es una metodología que intenta crear experiencias educativas que superen la linealidad de la transmisión de conocimientos. Además de mostrar las ventajas de este método en el aula, se dan ideas a los docentes para ponerlo en práctica.

6. El proyecto Facebook y la Posuniversidad, de Alejandro Piscitelli, Iván Adaime e Inés Binder (compiladores)

El libro recopila textos escritos por distintos alumnos de la Universidad Nacional de Buenos Aires, en base a la intención de construir un ámbito abierto y colaborativo. Se trata de un compendio de reflexiones y experiencias sobre la propuesta.

7. Gramática de la fantasía, de Gianni Rodari

Este libro es un clásico de la pedagogía estructuralista aplicada a la literatura. Un libro que enriquecerá toda biblioteca, que permite una introducción al arte literario. En él se encuentra la enseñanza sobre procedimientos útiles a la hora de contar una historia.

La mejor etapa de la vida para el aprendizaje varía según la habilidad que intentemos transmitir.

8. La buena y la mala educación, de Inger Enkvist

Esta obra parte de la pregunta sobre qué se entiende por educación de calidad. Un recorrido por los sistemas educativos dará cuenta de cuáles promueven ese cambio y cuales han quedado obsoletos. El autor rescata la necesidad de un sistema educativo donde la lectura diaria y el esfuerzo ante los retos se recuperen para el total de los colegios.

9. Educar en el asombro, de Catherine L’Ecuyer

En búsqueda de aprendizajes significativos, la autora propone a los niños que exploren, se diviertan y disfruten de cada momento. Parece sencillo pero, en la actualidad, aprender suele costar mucho esfuerzo. Educar en el asombro se presenta como herramienta contra los bostezos del aula.

10. Todos los niños pueden ser Einstein: un método eficaz para motivar la inteligencia, de Fernando Alberca

El autor proporciona consejos muy útiles para ayudar a los alumnos a potenciar sus capacidades y creatividad. En general, se trata de reflexiones sobre la necesidad de ‘enseñar a pensar’ y tener una mirada propia sobre lo cotidiano.

Estos 10 libros para docentes intentan ampliar la mirada sobre la educación. En definitiva, todo suma cuando se trata de renovar metodologías para sostener el interés de los alumnos y ofrecerles la posibilidad de cuestionar lo que sucede en torno a ellos.