21 libros para docentes

Los libros para ayuda a docentes cuentan con nuevas reflexiones basadas en la experiencia y ofrecen una mirada nueva a la educación de nuestros hijos.
21 libros para docentes
Francisco María García

Escrito y verificado por el abogado Francisco María García.

Última actualización: 17 abril, 2022

Nuevas metodologías, reflexiones, experiencias, repasos históricos, y mucho más se puede encontrar en esta recopilación de excelentes libros para docentes. Y como la educación no puede disociarse de la familia, estos libros también serán disfrutados por padres, madres y cuidadores en general.

Existen libros para ayudar a padres, docentes y profesores que cuentan con reflexiones enriquecedoras basadas en la experiencia. En muchos casos ofrecen una mirada nueva a la educación de nuestros hijos.

Libros para docentes que enriquecen cualquier biblioteca

“Existe cada vez más evidencia empírica sobre el hecho de que formar lectores requiere docentes lectores. Por un lado, la relación personal que los docentes mantienen con la lectura influye en el tipo de prácticas de educación lectora que ofrecen en su aula y, por otro, en las creencias que sobre el valor de la lectura mantienen y transmiten a sus estudiantes; esto es, hay una confluencia entre el sujeto lector y el sujeto didáctico que el enseñante es”.

Granado Cristina (2014)

1. Elogio de la educación lenta, de Joan Domènech Francesch

La propuesta se basa en una suerte de contrapunto con respecto a la velocidad de los tiempos actuales. La enseñanza basada en el ritmo propio de cada alumno implica atender la diversidad de posibilidades para potenciarlas. La definición de ‘educación lenta’ habla de aprender a encontrar, en cada actividad, el propio tiempo.

2. Crear hoy la escuela del mañana. La educación y el futuro de nuestros hijos, de Richard Gerver

En esta lista de libros para docentes no puede faltar un texto del reconocido pedagogo Richard Gerver. Partiendo de la base de la necesidad de un nuevo paradigma socio-cultural, el autor propone la enseñanza de autonomía y responsabilidad a los niños. Para ello, toma como modelo su vida en una pequeña escuela primaria de Inglaterra.

Libros para docentes

3. Aprendizaje cooperativo en las aulas, de Juan Carlos Torrego y Andrés Negro

Un trabajo de investigación y formación realizado por los autores en distintos centros educativos, dio por fruto este libro. Aquí veremos valiosas reflexiones sobre las ventajas del esfuerzo cooperativo en el aula. El texto fue inicialmente publicado por la mismísima Universidad de Alcalá.

4. Hacia una nueva escuela, de Jesús Díaz Tenza

Una de las particularidades que torna atractivo a este libro es el registro del día a día en el aula. Lo que más destaca del texto es una visión sobre la imaginación y fantasía de los niños en las escuelas y fuera de ellas. El autor considera que el potencial inherente a los niños –la creatividad, la imaginación y la poesía– se encuentran por fuera, en los márgenes de los programas de estudio.

5. Aprendo porque quiero. El aprendizaje basado en proyectos (ABP), paso a paso, de Juan José Vergara Ramírez

Los libros para docentes tienen, como uno de sus tópicos principales, la problemática del aprendizaje, sus conflictos y desarrollos. En este manual se exponen casos de ABP en distintos talleres dictados por el autor. ABP es una metodología que intenta crear experiencias educativas que superen la linealidad de la transmisión de conocimientos. Además de mostrar las ventajas de este método en el aula, se dan ideas a los docentes para ponerlo en práctica.

6. El proyecto Facebook y la Posuniversidad, de Alejandro Piscitelli, Iván Adaime e Inés Binder (compiladores)

El libro recopila textos escritos por distintos alumnos de la Universidad Nacional de Buenos Aires, en base a la intención de construir un ámbito abierto y colaborativo. Se trata de un compendio de reflexiones y experiencias sobre la propuesta.

7. Gramática de la fantasía, de Gianni Rodari

Este libro es un clásico de la pedagogía estructuralista aplicada a la literatura. Un libro que enriquecerá toda biblioteca, que permite una introducción al arte literario. En él se encuentra la enseñanza sobre procedimientos útiles a la hora de contar una historia.

La mejor etapa de la vida para el aprendizaje varía según la habilidad que intentemos transmitir.

8. La buena y la mala educación, de Inger Enkvist

Esta obra parte de la pregunta sobre qué se entiende por educación de calidad. Un recorrido por los sistemas educativos dará cuenta de cuáles promueven ese cambio y cuales han quedado obsoletos. El autor rescata la necesidad de un sistema educativo donde la lectura diaria y el esfuerzo ante los retos se recuperen para el total de los colegios.

9. Educar en el asombro, de Catherine L’Ecuyer

En búsqueda de aprendizajes significativos, la autora propone a los niños que exploren, se diviertan y disfruten de cada momento. Parece sencillo pero, en la actualidad, aprender suele costar mucho esfuerzo. Educar en el asombro se presenta como herramienta contra los bostezos del aula.

10. Todos los niños pueden ser Einstein: un método eficaz para motivar la inteligencia, de Fernando Alberca

El autor proporciona consejos muy útiles para ayudar a los alumnos a potenciar sus capacidades y creatividad. En general, se trata de reflexiones sobre la necesidad de ‘enseñar a pensar’ y tener una mirada propia sobre lo cotidiano.

11. Neuroeducación, de Francisco Mora

Se dice que en un futuro no muy lejano, todo lo relacionado con la enseñanza se basará guiándose en los parámetros de la neuroeducación. De esta manera, a medida que se va descubriendo más y más sobre la potencialidad y el funcionamiento del cerebro humano, estos conocimientos se irán aplicando en las aulas.

Esto conllevaría a que la emoción, la curiosidad y la atención serían los pilares fundamentales que empezarían esta nueva revolución metodológica.

12. Educación emocional, de Daniel Goleman. Uno de los mejores libros para docentes

En línea con la opción anterior, esta no deja de ser una lectura también imprescindible para cualquier profesor. Solo comprendiendo adecuadamente la inteligencia emocional se podrá entender también las diferentes formas y métodos adecuados para que el docente debe ejercer para el adecuado aprendizaje de un alumno.

13. Los 7 hábitos de niños felices, de Sean Covey

De muy breve tamaño, con apenas 100 páginas, esta pequeña obrita de la editorial Blume invita a trabajar (ante un mundo lleno de cambios y en constante desarrollo) 7 hábitos relacionados con la educación emocional en los niños. Sin duda, un gran regalo para los amantes de la educación.

14. Una mochila para el universo, de Elsa Punset. Uno de los mejores libros para docentes

El aprendizaje y el desarrollo emocional no solo es algo que afecte a los alumnos, sino que también los profesores tienen que lidiar con estas grandes prisiones que pone la vida en algunas ocasiones. A diario, se tiene que enfrentar a diferentes problemas o situaciones que, muchas veces, ponen en peligro su equilibrio y esto se mimetiza con la enseñanza.

Es crucial mantenerse sereno y saber autogestionarse a sí mismo a la hora de dar clase. Por eso, para mejorar y seguir trabajando este aspecto, recomendamos optar por Una mochila para el universo.

15. Enseña como un campeón, de Doug Lemov. Uno de los mejores libros para docentes

Si te encanta la cultura de la educación y las nuevas formas para potenciar esta rama humanística, no te pierdas este libro para poner en práctica y aprender nuevas técnicas de enseñanza dentro del aula.

¿Lo mejor? En la segunda parte, se desarrolla el tema de la lectura en clase en todo su esplendor. Por eso, es un buen manual de instrucciones al uso para llevar encima en cualquier momento.

16. Hacia una nueva cultura de aprendizaje, de Douglas Thomas y John Seely Brown

Con apenas 150 páginas, los autores de esta pequeña obrita ven absolutamente necesario un cambio en la rama de la educación. Por eso, deciden impulsar entre estas páginas letras de esperanza para incentivar a imaginar un futuro que, sin duda, está más cerca de lo que muchos piensan.

17. Las cinco mentes del futuro, de Howard Gardner

¿Qué mentes serán necesarias para poder prosperar en un futuro? ¿Cómo desarrollarlas de forma adecuada? En 120 páginas, Gardner ofrece su punto de vista sobre esta serie de cuestiones y brinda diferentes soluciones que no dejarán a ningún profesor indiferente.

18. El elemento (Descubrir tu pasión lo cambia todo), de Ken Robinson con Lou Aronica

El punto donde se encuentran las actitudes personales y las naturales es aquel donde se aúnan las cosas que te encanta hacer con las que se te dan bien y tienes talento para ellas. De esta forma, Ken Robinson invita a los lectores a echar la mirada a la educación personalizada. 

19. La mancha humana,  de Philip Roth. Uno de los mejores libros para docentes

Cada decisión tiene muchas veces misterios y secretos ocultos que, aparentemente, escapan de todo tipo de pensamiento racional. Tener en cuenta esta idea a la hora de educar o enseñar a niños u adolescentes es primordial para llevar a cabo tu trabajo de la mejor manera posible.

Por esta razón, te invitamos a leer esta gran obra de la editorial Alfaguara que, sin duda, te enamorará por completo.

20. La lógica de lo viviente, de François Jacob

¿Qué es la vida? ¿Cómo la ha admirado el ser humano a lo largo de la historia? Estas son las preguntas que se plantea Jacob en este libro que, sin duda, no dejará a nadie indiferente. En especial, a aquellos amantes de la evolución humana, su desarrollo y sus misterios.

21. rEDUvolution. Hacer la revolución en la educación, de María Acaso. Uno de los mejores libros para docentes

María Caso, profesora de Educación Artística en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del colectivo ‘Pedagogías Invisibles’, junta en esta obra arte y educación para invitar a la revolución. O, como diría ella, la clave está en hacer la #rEDUvolution.

Esta, a su vez, se puede lograr a través de 5 ejes principales:

  1. Aceptar que lo que el docente enseña no es lo que el estudiante aprende.
  2. Cambiar las dinámicas de poder.
  3. Habilitar el aula correctamente.
  4. Pasar del simulacro a la experiencia.
  5. Cambiar la evaluación por la investigación. 

Los mejores libros para docentes recomendados por los mejores especialistas

Estos libros para docentes intentan ampliar la mirada sobre la educación. En definitiva, tal y como describe una investigación publicada en la Universidad de Murcia, todo suma cuando se trata de renovar metodologías para sostener el interés de los alumnos y ofrecerles la posibilidad de cuestionar lo que sucede en torno a ellos.

Esperamos que estas recomendaciones te hayan sido útiles para cumplir con esta labor. ¿Y a ti? ¿Qué te han parecido? Te leemos.

Te podría interesar...
Enfoque Reggio-Emilia: Propuesta educativa de calidad
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Enfoque Reggio-Emilia: Propuesta educativa de calidad

El enfoque Reggio-Emilia se presenta como una filosofía que maximiza las posibilidades de enseñanza,. Descubre más a continuación.



  • Granado, C. y Puig, M. 2014. ¿Qué leen los futuros maestros y maestras? Un estudio del docente como sujeto lector a través de los títulos de libros que evocan. Ocnos Revista de Estudios sobre Lectura , (11), 93-112. doi:10.18239/ocnos_2014.11.05
  • Sánchez Blanco, G. y Valcárcel Pérez, M.V. 2000. ¿Qué tienen en cuenta los profesores cuando seleccionan el contenido de enseñanza? https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v18n3/02124521v18n3p423.pdf
  • Zabalza Beraza, M.A. 2004. Guía para la planificación didáctica de la docencia universitaria.  https://www.udc.es/grupos/apumefyr/docs/guiadeguias.pdf