La pérdida de peso durante la lactancia

Gladys3 27 enero, 2017

El aumento de kilos que tenemos en el embarazo suele preocuparnos muchísimo, pero lo que no sabemos es que esto es importante que ocurra. En este momento, nuestro cuerpo está acumulando la grasa suficiente para que no haya una descompensación con la pérdida de peso durante la lactancia.

Algunas mamis que empiezan la etapa del posparto se proponen dietas rígidas o la ingesta de pastillas que ayudan a bajar de peso rápidamente. Sin embargo, tomar esta decisión es totalmente perjudicial para nosotras e, incluso, para ese pequeñito angelito que tenemos en brazos.

Hacer dietas para adelgazar luego del embarazo puede generar problemas

En este momento tan hermoso, nuestro cuerpo está centrado en darle todo lo que el bebé necesita y lo que fluya por nuestra sangre le afectará a ellos, porque les llegará a través de la leche materna. Por lo tanto, debemos abstenernos de ingerir este tipo de medicamentos, para protegerlo a él.

Por otro lado, mantener un régimen alimentario estricto no es recomendable, debido a que al amamantar vamos a darle una increíble cantidad de nutrientes y, por consecuencia, necesitamos estar sanas y fuertes con una buena alimentación, rica en frutas, vegetales y proteínas.

Pérdida de peso en la lactancia: ¿por qué?
peso-2

La leche materna es una sustancia que elabora sabiamente el organismo, para satisfacer los requerimientos nutricionales de nuestro retoñito. Pero, además de esto, es el método más efectivo y natural que existe para bajar de peso paulatinamente en el puerperio.

A veces, nos podemos asustar un poco porque la pérdida de kilos puede ser impresionante y te das cuenta cómo, poco a poco, todo va regresando a la normalidad.

Ahora bien, lo importante es que a pesar de esta reducción que está sufriendo tu cuerpo, no te sientas mal a nivel físico.

La producción de leche supone un consumo de energía considerable

Si llegas a sentir mareos, dolores de cabeza constante, debilidad y deseos de no hacer nada, entonces no lo pienses dos veces y consúltalo con tu médico. El especialista te deberá evaluar para saber que todo esté bien y, en el caso de que te falte, algo puedas solventarlo rápido.

De lo contrario, si la pérdida de peso durante la lactancia no te está generando problemas, solo te podemos decir que aproveches este maravilloso beneficio. Trata de no forzarte para regresar por completo a tu vida cotidiana, es decir, si antes hacías ejercicio con mucha energía, deberás ser paciente y esperar el momento adecuado.

Pero ¿qué pasa en nuestro organismo para que pase este fenómeno? De acuerdo con el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en su manual “Lactancia materna: guía para profesionales”, la producción de leche implica un consumo energético considerable, para el cual se ha ido preparando la madre.

Según los expertos, la disminución del peso se da, especialmente, cuando la madre mantiene la lactancia materna exclusiva, en los seis primeros meses. Y es que por cada litro de leche que la mami produce consume alrededor de 700 a 800 calorías, que se traduce en reducción del peso.

¿Mientras más amamante, más rebajo?

madre amamantando a su bebe

La pérdida de peso en este período es un hecho comprobado por los especialistas. No obstante, existe una regla clara que afecta esta realidad: cuanto más demos pecho a nuestro chiquitín, mayor será la reducción de los kilos.

El Centro Cochrane Iberoamericano, organismo español dedicado a la salud, asegura que el efecto de la lactancia sobre nuestra figura se puede evidenciar con mayor fuerza en el cuarto o sexto mes. Por esta razón, nos recomienda la prolongación de este maravilloso lazo con nuestro hijo, que además le está proporcionando lo que necesita.

Y ¿cuántos kilos vamos a bajar amamantando? Cada cuerpo es diferente y reacciona a su manera. Pero, por lo general, puedes experimentar una reducción entre 10 y 12 kilos, hasta llegar a tu peso inicial o menos.

Claves de la pérdida de peso en la mami lactante

No hay dudas de que los beneficios de la lactancia materna son infinitos, por eso es importante que recuerdes lo siguiente:

  • El cuerpo utilizará tus reservas energéticas para producir leche.
  • La lactancia te ayudará a quemar la grasa localizada en el área del abdomen, las cadera y la cintura, que es la más difícil de eliminar.
  • Combina el amamantamiento con una dieta saludable y caminatas suaves para tonificar.

Tu cuerpo puede bajar entre 10 y 12 kilos, con la lactancia materna exclusiva

El momento más bello entre una madre y su bebé es ese instante en que se establece una conexión poderosa con su pecho. Ese es un lenguaje que solo entenderán ambos y que proporcionará beneficios, como esa pérdida de peso. Así que no te angusties por ese tema y deja que la naturaleza haga su trabajo.

Te puede gustar