8 alimentos que se deben evitar durante la lactancia

Corina González · 18 septiembre, 2018
Como madres, debemos conocer qué alimentos podemos consumir o no mientras lactamos, ya que todo lo incorporado se transmite al bebé a través de la leche materna.

Al igual que en el período de gestación, las madres que amamantan deben cuidar muy bien la dieta. Existen alimentos que se deben evitar durante la lactancia porque pueden perjudicar la salud del bebé; a continuación te contamos cuáles son y por qué.

En este período, la alimentación debe ser, ante todo, muy ordenada. No es necesario comer grandes cantidades como mucha gente recomienda; lo que verdaderamente hay que vigilar es que sea balanceada y que aporte una buena dosis de nutrientes.

Características de la alimentación durante la lactancia

Mientras la madre se encuentre en período de lactancia, se admite lo que se puede llamar un ‘desayuno fuerte’. Esto incluye, por ejemplo, un huevo frito o tortilla, algo de frutas frescas o secas —avellanas, almendras, nueces— y también jamón con cierta cantidad de tocino y pollo.

La dieta de la madre que da el pecho a su bebé debe ser variada, abundante en vitamina D y cargada de vitamina C y grasas nobles, como por ejemplo las de la mantequilla y la yema de huevo. También se recomienda realizar una buena merienda: té con pan tostado, mermelada, queso fresco y miel. En cuanto a la cena, esta no debe ser muy copiosa, pero no deben faltar las verduras.

En este sentido, la sobrecarga de alimentos durante este período es nociva, ya que puede ser perjudicial para algunos órganos como el hígado y corazón. Entonces, es imprescindible mejorar los hábitos alimenticios.

Para este fin, es necesario equilibrar grasas, verduras, legumbres, frutas, carnes, jamón, sesos, sopas, hígado, menudillos, pollo y su respectivo caldo, pescado, mermeladas, dulces, leche, agua y otros alimentos en la misma dieta.

Por el contrario, no es necesaria la ingesta exagerada de lácteos para poder producir leche materna. La secreción de esta es mucho más compleja e intervienen otras variables a considerar.

Es importante, además, recordar que es indispensable consultar con el médico tratante en cuanto al régimen alimenticio que se debe mantener. Este profesional será quien determinará cuáles son los alimentos que se deben evitar durante la lactancia.

Régimen diario de alimentos para la madre lactante

En referencia a las cantidades de los diferentes alimentos que compondrán el régimen alimenticio diario de una madre lactante, se encuentran:

  • Pan: 400 gramos.
  • Carne: 170 gramos.
  • Leche: 400 gramos.
  • Sopa: 250 gramos.
  • Azúcar: 20 gramos.
  • Verdura fresca: 500 gramos.
  • Fruta: 200 gramos.
  • Queso graso: 40 gramos.
Las ensaladas de frutas son una opción refrescante para los niños en verano.

Ahora bien, así como la madre debe seguir un régimen alimenticio saludable durante el período de lactancia, existen alimentos que resultan perjudiciales en este tiempo. Lo más conveniente es evitarlos para conservar la salud propia y la del bebé.

8 alimentos que se deben evitar durante la lactancia

Entre los alimentos que se deben evitar durante el período de lactancia, se destacan:

Granos

Se incluyen aquí los garbanzos y las habas, entre otros. Se deben evitar porque alteran el funcionamiento del intestino grueso del bebé; por ende, propician flatulencias y congestionamiento en él.

Cítricos

En este grupo tenemos, por ejemplo la naranja, la mandarina, la guayaba y el maracuyá, entre otros. Estos resultan perjudiciales para la función digestiva del niño y pueden ocasionar acidez estomacal.

Sin embargo, sí son positivos en cuanto a su aporte de vitaminas; todo dependerá de la tolerancia de la mujer hacia este tipo de alimentos.

Picantes

Es uno de los condimentos que la madre deberá eliminar por completo de su régimen alimenticio en caso de que estuviera habituada a consumirlo. Los picantes interrumpen la función intestinal en cuanto al ritmo de las evacuaciones, algo que puede ocasionar síntomas muy molestos en el pequeño.

“La sobrecarga de alimentos durante este período es nociva, ya que puede ser perjudicial para algunos órganos como el hígado y corazón”

Cebolla

Aunque parezca inusual evitar este alimento durante el período de lactancia, es conveniente hacerlo porque resulta negativo en cuanto al desenvolvimiento emocional y al estado de ánimo del bebé. Su consumo puede ocasionar irritabilidad y hasta cólicos en el lactante.

No obstante, hay quienes aseguran que este vegetal no solo no causa molestias, sino que hasta puede ser beneficioso por su contenido en polisacáridos, flavonoides y fructosanos, entre otros nutrientes.

Brócoli y coliflor

El consumo de este tipo de legumbres proporcionan al niño molestos cólicos. Además, se ha publicado que sus compuestos producen un cierto cambio de sabor en la leche, aunque en realidad los niños no son capaces de percibirlo.

Café

El café es otro de los alimentos que se deben evitar durante la lactancia, ya que interfiere en la fase normal de sueño del bebé. De este modo, se propician el insomnio y nerviosismo y se interrumpe el sano desarrollo del cerebro del bebé.

Las madres que trabajan desde casa deben procurar no mezclar momentos de ocio con las obligaciones laborales.

Pescados de carne oscura

Hay que evitar consumir este tipo de pescados por lo menos hasta que el bebé haya cumplido un año y medio. Con esta precaución, se evita desencadenar episodios de alergias.

Ya mencionados algunos alimentos que se deben evitar mientras la madre se encuentra en período de lactancia, es conveniente subrayar que cada organismo es diferente. Por lo tanto, la forma en la que el cuerpo reacciona frente a una dieta puede diferir mucho de lo que ocurra con otras madres.

Con la ayuda de tu especialista tratante y según la condición fisiológica del bebé, podrás organizar un régimen alimenticio apropiado para ambos. Nunca tomes decisiones por ti sola, puedes orientarte a través de la documentación pero siempre lo mejor es tener el visto bueno de tu médico.