Consumo de azúcar y lactancia: qué debes saber

¿Sabías que un consumo excesivo de azúcar durante la lactancia materna puede influir negativamente sobre el valor nutricional de dicho alimento?
Consumo de azúcar y lactancia: qué debes saber
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 24 junio, 2021.

Última actualización: 24 junio, 2021

Un consumo elevado de azúcar durante la lactancia podría ser contraproducente para la salud del bebé. La leche materna contiene carbohidratos simples en su interior por norma general, pero un exceso de los mismos es capaz de incrementar la incidencia de las patologías metabólicas en el niño con el paso de los años.

Por este motivo, no solo hay que cuidar la dieta durante el embarazo, sino también en el periodo de lactancia. Hay que asegurar que se evita el consumo de tóxicos y de sustancias que puedan pasar a la leche materna y generar un perjuicio para el bebé, que todavía se encuentra en desarrollo a nivel interno.

El azúcar y la leche materna

De acuerdo con un estudio publicado en la revista The American Journal of Clinical Nutrition, un consumo elevado de azúcar durante el embarazo puede condicionar el índice de masa corporal del futuro bebé. En este sentido, hay que reducir el aporte de carbohidratos simples para prevenir situaciones de obesidad.

Mujer dando el pecho a su bebé.

Sin embargo, la importancia de que la madre mantenga una buena dieta no se reduce a la gestación en sí. Se extiende también durante todo el periodo de lactancia materna, ya que el consumo de determinadas sustancias puede hacer variar la composición nutricional del principal alimento para el bebé.

Según una investigación publicada en la revista The American Journal of Clinical Nutrition, la exposición de la madre a altos niveles de fructosa en la dieta puede condicionar negativamente el desarrollo cerebral del bebé. Por este motivo, hay que regular el consumo de este nutriente en la alimentación.

Una alimentación alta en azúcar puede dañar el hígado del niño

Se ha demostrado que el consumo de bebidas azucaradas o de alimentos con alto contenido en carbohidratos simples durante las primeras etapas de la vida resulta perjudicial para el metabolismo. Pero lo cierto es que este hábito en la dieta de la madre también afecta al desarrollo de los órganos del bebé.

Si la mujer se expone al azúcar en grandes cantidades será más probable que el niño experimente problemas hepáticos o cardiovasculares durante la adolescencia o en la edad adulta. Lo mismo sucede con la diabetes, ya que se generará una situación de resistencia a la insulina debido a la presencia elevada de fructosa en la leche materna.

Hay que tener en cuenta que esta alteración del valor nutricional impacta sobre la composición corporal del niño. Al mismo tiempo, es importante recordar que los niveles de grasa subcutánea pueden influir de forma relevante sobre el estado de salud durante todas las etapas de la vida.

La dieta saludable durante la lactancia materna

Lo óptimo es que la dieta de la madre lactante se base en el consumo de alimentos frescos. Es importante que se reduzcan al máximo los ultraprocesados industriales, ya que contienen dosis excesivas de azúcares simples y de grasas trans que pueden incidir sobre el valor nutricional de la leche materna.

Además, hay que evitar los refrescos. La glucosa o la fructosa administradas por un medio líquido impactan de forma más directa sobre el metabolismo. Se consideran los carbohidratos simples más peligroso.

Asimismo, tampoco es conveniente el aporte regular de edulcorantes artificiales o de grandes cantidades de sal. Por supuesto, será necesario restringir el alcohol, aunque a diferencia de periodos anteriores, ya son tolerables unas cantidades superiores de cafeína sin que esto perjudique a la salud del bebé.

Es importante reducir el consumo de azúcar durante la lactancia

Madre dando el pecho a su bebé.

Es cierto que durante la lactancia las necesidades energéticas siguen aumentadas. No solo hay que satisfacer los requerimientos de la madre, sino que también es preciso asegurar la producción de una leche materna de calidad para que el bebé se nutra de forma correcta.

Sin embargo, esto no quiere decir que todos los alimentos sean bienvenidos en la dieta de la mujer. Al contrario. Es óptimo que predominen los frescos, mientras que la ingesta de ultraprocesados y de productos con elevado contenido en azúcares simples ha de mantenerse muy limitada.

Por otra parte, sigue siendo necesario tener cuidado con los elementos tóxicos como el alcohol y las drogas. Incluso algunas infusiones podrían resultar perjudiciales por el paso de sus componentes a la leche materna. Ante la duda, lo mejor es consultar con el especialista para que este confirme qué se puede comer y qué no.

Te podría interesar...
Un estudio demuestra los beneficios del AOVE ecológico durante la lactancia materna
Eres Mamá
Leerlo en Eres Mamá
Un estudio demuestra los beneficios del AOVE ecológico durante la lactancia materna

El uso de AOVE durante la lactancia materna como remedio tópico puede evitar la aparición de grietas y de dolor en el pezón.



  • Jen V, Erler NS, Tielemans MJ, Braun KV, Jaddoe VW, Franco OH, Voortman T. Mothers' intake of sugar-containing beverages during pregnancy and body composition of their children during childhood: the Generation R Study. Am J Clin Nutr. 2017 Apr;105(4):834-841. doi: 10.3945/ajcn.116.147934. Epub 2017 Mar 8. PMID: 28275130. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28275130/
  • Berger PK, Plows JF, Jones RB, Alderete TL, Rios C, Pickering TA, Fields DA, Bode L, Peterson BS, Goran MI. Associations of maternal fructose and sugar-sweetened beverage and juice intake during lactation with infant neurodevelopmental outcomes at 24 months. Am J Clin Nutr. 2020 Dec 10;112(6):1516-1522. doi: 10.1093/ajcn/nqaa255. PMID: 33020800; PMCID: PMC7727478. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33020800/
  • Fidler Mis N, Braegger C, Bronsky J, Campoy C, Domellöf M, Embleton ND, Hojsak I, Hulst J, Indrio F, Lapillonne A, Mihatsch W, Molgaard C, Vora R, Fewtrell M; ESPGHAN Committee on Nutrition:. Sugar in Infants, Children and Adolescents: A Position Paper of the European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition Committee on Nutrition. J Pediatr Gastroenterol Nutr. 2017 Dec;65(6):681-696. doi: 10.1097/MPG.0000000000001733. PMID: 28922262. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28922262/