Suplementos nutricionales durante la lactancia

23 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
La deficiencia de vitamina D es un problema endémico entre la población. Su suplementación puede resultar positiva también durante la lactancia.

Los suplementos nutricionales acompañan el embarazo de muchas mujeres. Durante esta etapa se vuelve necesaria una óptima nutrición. Sin embargo durante el posparto son muchos los hábitos que modificamos. En tal sentido surge el interrogante de cuándo terminar de tomar suplementos. ¿Es necesario continuar consumiendo estos productos durante la lactancia?

En ocasiones, las madres que han decidido amamantar a sus hijos se preguntan si su alimentación regular puede contener todos los nutrientes que necesita el nuevo bebé. Se sabe que a veces el déficit de vitaminas como la A y la C es común en la dieta de la lactante. Otro de los casos típicos de deficiencia es el de la vitamina D, según el siguiente artículo publicado en la revista «PLoS One».

Es normal que tengamos dudas sobre qué comer durante la lactancia y si en ocasiones es necesario tomar suplementos nutricionales. Durante este período surge una mayor demanda de nutrientes en el organismo de la mujer, esta vez con una intensidad un tanto mayor que en el transcurso de la gestación.

d547c1b062866930af8c42b6d8349c2e

¿Debemos tomar suplementos nutricionales durante la lactancia?

La dieta de la mujer que amamanta está muy bien definida, por lo general se indica que se eviten ciertos alimentos y que se aumente el consumo de otros. Como sabemos, las necesidades nutricionales de la mamá aumentan en el periodo de lactancia, por eso no se recomienda el inicio de dietas estrictas, en especial aquellas que involucran la reducción del consumo de calorías por debajo de las 1800 al día.

En casos en los que la madre agota sus reservas de manera relevante es posible que necesite realizar una modificación en los hábitos alimenticios. En ocasiones es obligatoria la incorporación de suplementos especialmente diseñados para esta etapa.

Según la explicación de los expertos, en la producción de leche materna no afectan los niveles de proteínas, hierro, carbohidratos o calcio de la dieta. Es decir, aun cuando la madre no ingiera suficientes alimentos que le aporten dichos nutrientes, la calidad de su leche no disminuye considerablemente. No obstante si afecta la carencia de vitaminas hidrosolubles en la dieta.

Entre las vitaminas que pueden verse afectadas por una dieta insuficiente durante la lactancia se encuentran las vitaminas A, B, C y D (liposoluble) puesto que estas se disuelven fácilmente en el agua que sirve para producir la leche materna. Cuando existe carencia en la reposición de dichas vitaminas, las reservas se agotan cada vez que el bebé es alimentado. Esta situación puede ser perjudicial para la madre.

No obstante la deficiencia de vitamina D es endémica a nivel poblacional. Por este motivo se aconseja monitorizar la ingesta de esta sustancia en la madre para valorar una posible suplementación. Cada vez son más los expertos que aconsejan incrementar los niveles de esta vitamina en la población general y en lactantes.

Qué suplementos tomar

Los nutricionistas afirman que pese a la disminución de los nutrientes esenciales para producir la leche materna, no siempre se indica la administración de suplementos nutricionales.

Esta acción se aplica especialmente en casos de desnutrición o situaciones donde la madre sea intolerante a los alimentos que le aporten los principales nutrientes; también se aconseja la incorporación de suplementos a base de vitamina B12 en mujeres que llevan cualquier tipo de dieta vegana, puesto que su principal fuente se halla en los alimentos de origen animal.

beneficiolactar-p

La alimentación de la gestante así como de la madre que amamanta es motivo de interés para los especialistas, puesto que constituye un elemento muy importante en el desarrollo del bebé y la salud de la madre. Por lo tanto conviene que los doctores hagan recomendaciones específicas de cómo debería ser la dieta de la madre durante la lactancia.

No obstante, algunos especialistas recomiendan que se incorporen pequeñas dosis de suplementos a base de hierro y otros de yodo en escalas aproximadas de 200 mcg diarios. Estos minerales son beneficiosos para el recién nacido y también contribuyen a la recuperación de la madre en la etapa de posparto.

La recomendación de suplementación con vitamina D también ha aumentado mucho en los últimos años. Además pueden recomendarse un multivitamínico general, aunque para esta situación habría que valorar cada caso de manera particular. Si la dieta es equilibrada no sería necesario suplementar vitaminas hidrosolubles.

Otras recomendaciones nutricionales se basan en la obligación de recuperar la energía que se pierde durante la lactancia, es decir un promedio de 70 kcal por cada 100 ml de leche. Si consideramos que durante el día, una mujer produce un aproximado de 750 ml de leche, para producir esta cantidad ella requiere al menos un consumo energético de 700 kcal.

¡Para tener en cuenta!

La alimentación es un factor importante dentro de la lactancia. A pesar de que la composición de la leche no se verá alterada en gran medida, una dieta deficiente puede causarle perjuicio a la madre.

Por este motivo se recomienda llevar a cabo un plan alimenticio equilibrado y variado. Además puede ser positiva la suplementación con vitamina D e incluso hierro o yodo. En el caso de las vitaminas hidrosolubles el aumento de la ingesta se puede valorar si no se llegan a las recomendaciones por medio de la dieta.

  • Zhao Y., Yu Y., Li H., Chang Z., et al., Vitamin D status and the prevalence of deficiency in lactating women from eight provinces and municipalities in China. PLoS One, 2017.
  • Karcz K., Krolak Olejnik B., Paluszynska D., Vegetarian diet in pregnancy and lactation - safety and rules of balancing meal plan in the aspect of optimal fetal and infant development. Pol Merkur Lekarski, 2019. 46 (271): 45-50.
  • Pilz S., Zittermann A., Obeid R., Hahn A., et al., The role of vitamin D in fertility and during pregnancy and lactation: a review of clinical data. Int J Environ Res Public Health, 2018.
  • Jorgensen JM., Yang Z., Loonnerdai B., Chantry CJ., Dewey KG., Effect of iron supplementation during lactation on maternal iron status and oxidative stress: a randomized controlled trial. Matern Child Nutr, 2017.